Cuando le hacemos vacío al sistema, lo que pasa al interior es que la presión interna del sistema comienza a bajar al punto que le modificamos el punto de ebullición del agua y la hacemos hervir o hacemos que se evapore a temperatura ambiente, y nuestra bomba se encargará de succionar los gases al exterior; por otro lado si no tenemos nuestro vacuometro para saber a cuánto estamos bajando la presión del sistema, corremos el riesgo de bajar tanto la presión que le podríamos modificar el punto de ebullición del aceite, provocando que éste comenzará a hervir a bajo ciertas condiciones lo podríamos succionar del sistema. Por eso es muy importante recalcar, el vacío correcto se alcanza midiendo, no por el tiempo que dejemos la bomba trabajando en el sistema.
Para poder hacer nuestro vacío y eliminar la humedad rápido, nos podemos valer de ciertos procedimientos sencillos de ejecutar.
- El primero de ellos será hacer un barrido con nitrógeno gaseoso para poder expulsar la mayor cantidad de humedad posible básicamente soplándola al exterior del sistema. Este proceso deberá de hacerse con un cilindro de nitrógeno gaseoso y regulador de nitrógeno de por medio para evitar accidentes, debido a que sólo es un pequeño barrido con una presión de 2 a 3 libras.
- El segundo de ellos será que al iniciar el proceso de vacío se haga por los dos lados del múltiple, se conectará la bomba al centro, y deberán permanecer abiertas las dos válvulas, alta y baja presión hasta que se logre el vacío buscado.
- El tercer punto será el ya antes mencionado, que será calentando el sistema en sí, con lámparas o con algún otro medio para calentar los tubos, evaporadores, condensadores, etc., para que la humedad se evapore.
Proceso de vacío
Este proceso es útil si, por ejemplo, este sistema fuera un chiller, y tuviéramos la presencia de agua en el interior debido a que nuestro evaporador se hubiera estrellado o el sistema fuera muy largo. Una vez que ya estemos listos para iniciar el proceso en sí les sugerimos esta secuencia de operaciones:
1 Se conecta la bomba de vacío al sistema.
2 Se pone en marcha la bomba.
3 Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones.
4 Rompemos el vacío con nitrógeno y presurízanos el sistema con 2 libras.
4.1 Esperamos 30 minutos.
5 Soltemos el Nitrógeno.
6 Se pone en marcha la bomba.
7 Nos detenemos cuando tengamos una lectura de 1500 micrones.
8 Rompemos el vacío con Nitrógeno y presurizamos el sistema con 2 libras.
8.1 Esperamos 30 minutos.
9 Soltamos el nitrógeno.
10 Se pone en marcha la bomba.
11 Nos detenemos cuando se logre una lectura de 500 o 250 micrones según sea el tipo de lubricante.
12 Rompemos el vacío con el gas refrigerante.
13 Y cargamos con gas nuestro sistema.
Los vacíos a los que deberemos llegar son:
500 micrones si trabajamos con aceite mineral o aceite alquilbenceno.
250 micrones si trabajamos con aceite Polyol Ester. Si durante el proceso el aceite de la bomba de vacío se torna blanco o tomara un aspecto lechoso, lo que tendrá que hacer es girar un cuarto de vuelta el gas ballast de la bomba de vacío para que esa humedad que está en el aceite se libere, una vez que el aceite tome sus aspecto normal, se vuelve a cerrar el ballast. No se deberá detener la bomba de vacío, para no perder el avance del trabajo, en caso que este procedimiento no fuera suficiente, entonces se recomienda detener el proceso, se cambia el aceite de bomba cuando esté caliente, se recarga la bomba y se continúa.
Es recomendable cambiar el aceite de la bomba después de cada vacío mientras que este fluído aún esté caliente, ya que si no lo hacemos, los vacíos subsecuentes, serán cada vez más lentos, además que la vida útil de nuestra bomba se reducirá, debido a que se comienzan a oxidar las válvulas internas, perdiendo éstas el sello.
——————————————————————————————————————-
1 comentario
Supremamente importantes todas las recomendaciones que nos suguieren anosotro los tecnicos mil gracias amigos desde Bogota Colombia