En los edificios, el aire acondicionado es uno de los elementos que más energía consumen. En un edificio comercial representa 40% del consumo de energía, en un hospital 23%, en un hotel 22% y en un edificio de oficinas 34%
LCC. Daniel Abraham López Páez.
Los edificios son los principales emisores de CO2 en el mundo, generan 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, seguidos del transporte con 33% y la industria 26%
Desde 1980 el consumo de energía en el mundo se ha incrementado 45%. Para el año 2030, se estima que aumentará 70%, y que las economías emergentes eleven su demanda de electricidad 60%, generando así 47% del total de CO2. Hoy en día, tan sólo en América Latina, los países México y Brasil son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los principales medios para alcanzar el objetivo de la emisión de 50 a 85% menos de CO2 para el año 2030, es reducir el consumo de energía en los edificios, ya que estos consumen cerca de 40% de la misma, contribuyen con 30% de los residuos que van a los vertederos, consumen 30% de las materias primas y 25% del agua.
La eficiencia energética en este segmento no ha sido debidamente atendida, simplemente con soluciones de control de aire acondicionado se pueden generar ahorros de hasta 40% de la energía consumida, estos ahorros van en función de cuatro principales aspectos:
- Tamaño del inmueble
- Nivel de automatización requerido
- Nivel de integración requerido
- Cantidad de servicios integrados
Estas soluciones deben responder a tres elementos importantes:
Elemento económico. No sólo se limita a la inversión inicial, 75% del costo de un inmueble se da durante su operación (a lo largo de su vida útil). Sólo 25% representa la construcción y equipamiento.
El elemento social. Está íntimamente ligado a la productividad. Inquilinos y ocupantes que se sienten seguros y cómodos, son más productivos. Empresas productivas tienden a permanecer estables en sus ubicaciones.
Medio ambiente. Tema que está dejando de ser moda y se está haciendo una necesidad mundial de gran relevancia.
Al cubrir estos elementos mediante una solución integral de automatización y control de aire acondicionado, no sólo se reduce el gasto energético, adicionalmente se mantienen niveles de consumo óptimos mejorando el control y la gestión de la ventilación, la temperatura y el uso de los sistemas, se disminuyen los costos operativos y la huella de carbono generada por los equipos y el inmueble en general.
Nuevos Aires
Los tiempos han cambiado, el mundo ha evolucionado, las personas han evolucionado las necesidades han evolucionado y la industria de aire acondicionado debe responder. Antes, los sistemas de aire acondicionado eran un elemento que se incluía en las edificaciones para satisfacer la demanda y comodidad de los ocupantes, actualmente, no sólo responden a estas necesidades, adicionalmente responden a las necesidades de Eficiencia Energética, cumplimiento de las normas y mejores prácticas comerciales.
Las soluciones de eficiencia energética para este segmento permiten administrar la energía de manera más eficaz. Se pueden combinar distintos métodos para ahorrar entre 15% y 30% en los costos de calefacción, ventilación y aire acondicionado:
- Programar los puntos de ajuste de la temperatura según el uso.
- Adaptar la potencia de la producción de calor o frío según las necesidades reales del edificio.
- Aumentar la temperatura hasta el nivel de comodidad cuando se detecte la presencia de personas.
- Adaptar el flujo de ventilación según el uso o el nivel de contaminación interno.
- Recuperar la energía de la calefacción o el enfriamiento del aire extraído.
- Soluciones o arquitecturas que se utilizan en la aplicación.
Las soluciones de eficiencia energética se dividen en tres aspectos:
- Los productos de control independientes se utilizan para el control local o central (interruptores temporizados, termostatos, termostatos de reloj, controladores independientes).
- Los sistemas de control de calefacción, ventilación y aire acondicionado proporcionan permanentemente condiciones ambientales optimizadas a cada área.
Los sistemas de automatización y control de edificios controlan la calefacción, ventilación y aire acondicionado entre otras funciones, como el control de la iluminación, las persianas o la seguridad.
El umbral que abarca una solución de eficiencia energética en sistemas de aire acondicionado es amplio, algunos de los elementos que ésta incluye son:
- Regule la velocidad de la campana extractora según la temperatura.
- Regule la temperatura del agua de la torre de refrigeración y ahorre energía.
- Regule la temperatura manteniendo la presión del aire.
- Reduzca el consumo eléctrico controlando los motores del sistema HVAC.
- Controle el rendimiento de los climatizadores usando el mínimo nivel de energía.
- Controle el confort de las salas optimizando el consumo eléctrico de las unidades.
- Ahorre el máximo controlando todo el sistema HVAC de forma global.
Las tecnologías existen y los resultados son evidentes. La única limitante para las empresas es decidir si quieren seguir gastando en sistemas de aire acondicionado o si prefieren invertir en soluciones de eficiencia energética. La única interrogante real es decidirse al ahorro energético en función de la integración de sencillos dispositivos de control independientes, una solución intermedia o un completo sistema de gestión de edificios con el cual podrán reducir hasta 30% la cantidad de energía que consuma su sistema HVAC.
Algunas acciones que pueden ayudar a generar grandes ahorros de energía antes de instalar un sistema de aire acondicionado son:
- Zonificación de los equipamientos para satisfacer sus necesidades particulares.
- Adecuada selección de las temperaturas de evaporación y condensación.
- Empleo de sistemas de distribución de fluidos con motores de velocidad variable.
- Aplicación de equipos de bomba de calor.
- Sistemas de cogeneración.
- Aprovechamiento del calor de condensación de los equipos de refrigeración o el calor latente de los humos en calderas.
- Recuperación del calor del aire de descarga de ventilación.
- Métodos de acumulación térmica.
———————————————————————————————————————————-