Ing. Eloy Espinosa Cristerna,
Gerente Engineering Aplications, Bohn de México.
Generalmente el área de refrigeración en una tienda de autoservicio es donde se consume más energía, es por ello que se han creado distintas soluciones para mejorar el rendimiento en estos espacios.
Con los racks de refrigeración, los usuarios de tiendas de autoservicio se pueden beneficiar, ya que consumen menos energía y los costos operativos se reducen, logrando que el negocio sea más rentable
Debido a la magnitud del espacio en un supermercado es indispensable contar con un sistema de refrigeración que se traduzca en reducción de costos en cuanto a construcción, instalación y, por supuesto, que implique un importante ahorro de energía. Los racks para refrigeración, son una opción eficiente, ya que estas unidades agrupan múltiples compresores para satisfacer las cargas de refrigeración con el fin de modularlas para eficientar el consumo energético.
Estos equipos son de fácil funcionamiento, consisten en interconectar todos los compresores a cabezales comunes de succión y descarga, mismos que son modulados mediante un microprocesador que se parametriza para alcanzar una presión objetivo. Existe una amplia variedad de sistemas en paralelo con diversas tecnologías de compresión como: tornillos, reciprocantes de una y dos etapas, y compresores Scroll, todos para alta, media y baja temperatura. La finalidad de usar esta tecnología en las tiendas de autoservicio es ahorrar energía, ocupar menos espacio al momento de la instalación, reducir los costos de operación y mantenimiento, así como brindar seguridad en la operación y mejorar la calidad de refrigeración, sin duda, aspectos importantes que deben considerar los usuarios.
La inversión de estos equipos depende totalmente del tamaño del proyecto. Existen sistemas centrales desde los 6 HP hasta 1 000 HP con diversas tecnologías. El sistema va de acuerdo a las necesidades y presupuestos de cada cliente; el cálculo del retorno de inversión también depende de cada proyecto en particular.
En este escenario, también se debe tomar en cuenta el cuidado al medio ambiente, es por ello que las empresas exploran día con día el uso de refrigerantes y lubricantes ecológicos y naturales que eviten el daño a la capa de ozono. Actualmente hay una oferta muy amplia en este sentido.
————————————————————————————————————————