La ubicación de los equipos debe ser analizada como algo especial para cada aplicación, ya que la estructura del lugar puede llegar a afectar la eficiencia del sistema, por la ubicación de columnas, cubos de ascensores y rampas, entre otras.
La inducción de aire a través de múltiples equipos genera una cadena de aire moviéndose continuamente que pueden remover gases orgánicos como monóxido de carbono (CO) proveniente de los carros o dióxido de carbono proveniente de seres humanos ocupantes de un espacio cerrado. La densidad del CO es de 0.968, por lo que se acumulará normalmente en las partes altas del estacionamiento.
Zonas poco efectivas en un recinto |
Cobertura de ventilación con equipo Jet Fan |
Velocidades de aire en sistemas convencionales |
Ventajas contra un sistema de ventilación convencional
Elimina la inversión por diseño e instalación de ductería, así como el mantenimiento.
Reduce las pérdidas de presión por fricción, por lo que los ventiladores principales de inyección, pueden reducir sus revoluciones por minuto (RPM), bajando el consumo energético (costo de operación) y reduciendo el nivel sonoro general.
Facilita la optimización de espacios; al eliminar grandes tiros de ductería con diferentes diámetros a lo largo de la misma.
Optimización por demanda, ya que es factible la colocación de sensores y la operación de equipos se puede hacer por zonificación.
Métodos de cálculo
Los caudales a desplazar, pueden ser calculados con base en diferentes parámetros: renovaciones de aire, cantidad de aire requerida para la dilución de contaminantes o volumen por cantidad de ocupantes en estacionamientos. El criterio a aplicar depende de las regulaciones y normativas establecidas, además de los contaminantes existentes.
Es por ello que a continuación se establecen tres métodos ejemplificados de cálculo para el mismo estacionamiento; el uso y aplicación de alguno(s) de ellos, dependerá del objetivo que se persiga, de acuerdo a las necesidades de ventilación contempladas en el diseño, así como el nivel sonoro máximo permisible.
La ventilación de estacionamientos o zonas subterráneas puede calcularse por los siguientes métodos:
Líneas de impulsión: Este método contempla una red de colocación de Jet Fans que se expande en el recinto; calculando primeramente la ubicación de los equipos y posteriormente las necesidades de caudal. El número de equipos puede ser mayor, por lo que el caudal de cada uno de ellos se ve reducido.
Dilución de CO: Para casos en los que las regulaciones de contaminantes sean el punto principal a observar, este método garantiza la ventilación mínima para eliminarlos, contemplando los parámetros máximos permitidos de concentración de CO. Para ello, se tomarán en cuenta el tipo de vehículo así como sus contaminantes emitidos. Este cálculo, permite hacer más útil el uso de sensores para programar ventilaciones zonificadas.
Áreas de ventilación: Este método garantiza una ventilación eficiente, para casos en los que se necesite controlar temperatura, humedad y disminución de aire viciado. A partir de los ventiladores a usar, de acuerdo a las restricciones de espacio y/o velocidades de aire, se calcula la ventilación más eficiente.
Cálculo por áreas de ventilación
Información inicial: Estacionamiento de un nivel para oficinas, con tráfico por la mañana. Porcentaje de espacios ocupados por hora: 70%
H= Altura del estacionamiento = 3.0 m
Número de lugares de estacionamiento: 334
L= Largo del estacionamiento = 126 m
A= Ancho del estacionamiento = 70 m
Número de renovaciones a considerar: 6 cambios por hora
En este ejemplo, se está considerando que la extracción del aire se efectuará en la parte opuesta a las rampas de acceso. Por ello, la colocación de las líneas de ventilación se hará en el sentido con longitud más corta. En cada caso, es conveniente analizar el sentido del aire, para definir correctamente la colocación de los equipos.
Cálculo del Volumen (V) [m3] del estacionamiento
2 V= L x A x H = 126 x 70 x 3 = 26,460 m3
Cálculo del caudal (Q)
Renovaciones = 6 R / hr (0.0016 R / seg)
Q= V x R = 26,460 x 6 = 158,760 m3 /hr
1 comentario
muy buena presentación de los jet fan, pero para hacer el diseño y planteamiento de estos extractores jet fan, se requiere un análisis cfd o simulación dinámica, eso seria el inconveniente para aplicar este sistema de extracción, o hay algún manual o tutorial para poder aplicar esta simulación, ya que los proyectistas en su mayoría no dominan este tipo de simulación, gracias y felicitaciones por la información.
Ramón Rodríguez L.