Es de vital importancia mantener los equipos de refrigeración en estado óptimo de operación, a través de un adecuado programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
El área de refrigeración en un anfiteatro es muy importante porque es ahí donde se mantienen los cuerpos a una temperatura adecuada para su posterior manipulación.
Por: Lic. Diana Lozano.
Un anfiteatro, es el espacio físico donde se practican las necropsias médico forenses. En estos lugares no se lleva a cabo alguna preparación especial, solamente de refrigeración, misma que está contemplada dentro de la Ley General de Salud como un método de conservación del cadáver.
El anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal cuenta con dos cámaras de refrigeración y una para congelación con capacidad para 198 cuerpos. En dos de sus salas, cada una preparada para ocho estaciones de trabajo, se llevan a cabo estudios de necropsia y para el caso de que haya cadáveres en estado de putrefacción o infectocontagiosos cuentan con otras dos salas, asimismo, existen dos áreas más para lavado del cadáver y recolección de indicios y otra para fijación fotográfica.
Además cuenta con un área especial para la estancia de alumnos de pregrado de medicina o de otras licenciaturas, en las cuales se pueden ver las necropsias sin tener que estar dentro del anfiteatro. Lo anterior es muy importante desde el punto de vista académico y de investigación, porque permitirá llevar a cabo prácticas, mejoramiento de técnicas, trabajos de investigación que puedan ser vistos por personal en el anfiteatro o cuando haya una mayor audiencia en el auditorio o incluso poder hacer una transmisión vía satélite a otros estados de la República, eso es uno de los proyectos que se espera se cristalice con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuyo objetivo es el mantenimiento de material biológico, cuenta con una cámara de refrigeración, la cual tiene capacidad para seis gavetas y su potencia abarca 2 HP. De acuerdo con el licenciado Carlos Díaz Morales, jefe de la Unidad Administrativa del Departamento de Anatomía, “los cadáveres pueden durar hasta 15 días en la cámara de refrigeración”.
El mantenimiento frigorífico de los cuerpos es importante desde la perspectiva académica y de investigación, ya que con ellos se llevan a cabo prácticas, trabajos de investigación o se perfeccionan técnicas. Cabe señalar que en las aulas de anatomía de la facultad se desarrollan los aspectos teóricos de la materia, por lo que las salas de disección son únicamente para prácticas.
En cada sala se encuentra un área para colocar los cadáveres, camillas especiales para disección, en donde pueden ser desplazados, además cuentan con un drenaje central al cual llegan los líquidos que drenan del cuerpo y que son producto del embalsamiento. Existe también un área dedicada al lavado, para que el alumno realice la limpieza adecuada de sus instrumentos.
El Semefo del Distrito Federal, cuenta con equipos que ayudan a minimizar la contaminación al medio ambiente, tales como:
Planta de tratamiento, para disminuir la contaminación de sus aguas residuales, que ayuda en gran parte a obtener un buen efluente reusable o que pueda ser descargado de manera segura en el medio ambiente.
El Semefo evalúa los parámetros de la descarga de agua residual basados en la NOM-022-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de agua residual a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, con la finalidad de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas.
Caldera de 30 C.C. de capacidad. Ésta ofrece ciertas ventajas, como seguridad inherente, requerimientos mínimos de peso y espacio, bajas emisiones, reducido porcentaje de purgas y arranque rápido.
La caldera utiliza combustible Gas L.P., por tal motivo, los factores operacionales producen ahorros de combustible, éstos incluyen:
- Arranque rápido que puede eliminar la necesidad de arrancar la caldera 1 ó 2 horas antes de requerir su uso.
- Purgas reducidas. El agua que se purga contiene calor, por ello, entre menor sea la cantidad de purga, menor será la pérdida de calor y así se puede disminuir el consumo de combustible.
Mantenimiento
Un aspecto primordial que se debe llevar a cabo en cualquier equipo de refrigeración para su mejor funcionamiento, es realizar periódicamente el mantenimiento adecuado. En un anfiteatro, este proceso es de vital importancia para evitar la descomposición de los cadáveres y por ende que se genere un mal olor y el desperdicio del material biológico. “El equipo de refrigeración con el que cuenta el anfiteatro tiene más de 25 años de antigüedad”, comentó Carlos Díaz, “y debido al mantenimiento que se le proporciona es que se encuentra en buenas condiciones”.
“El mantenimiento preventivo a la cámara de refrigeración en el anfiteatro se realiza dos veces al año, consiste en revisar todas las partes, componentes y accesorios, en sí, se le da una revisión general al motor. El mantenimiento correctivo se realiza cada vez que se requiera, con la finalidad de que el equipo opere adecuadamente. Además la Secretaría de Salud (SS), realiza una revisión anual a través del departamento del Distrito Federal para percatarse de que el anfiteatro cumple con los estándares de higiene y salud correspondientes”, añadió.
En caso de que se presente alguna anomalía en el equipo se debe notificar inmediatamente, “si no hay nada en la gaveta no urge, podría esperar un día, pero si contiene material biológico debe ser inmediato, no debe quedarse así. Si es que la reparación del equipo no queda para el mismo día o al siguiente, el material se traslada a la torre de investigación, en donde hay más gavetas”, dijo el jefe de la Unidad Administrativa.
Recientemente se realizó un mantenimiento preventivo al incinerador del anfiteatro. Las actividades que se realizan son para revisar las mediciones de gases de acuerdo a los parámetros regidos por la NOM-098-SEMARNAT-2002, la cual se refiere a la protección ambiental, incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.
Equipos
De acuerdo con la empresa CAS, Corporativo y Asesor de Servicios, especializada en la fabricación de mobiliario y equipamiento para servicio médico forense, el equipo de refrigeración son unidades auto-contenidas de bajo mantenimiento, silenciosas y se instalan en la parte superior o a un costado, también pueden ser remotas, dependiendo de las condiciones del Semefo, cuenta con alarma visual y sonora, control digital para una temperatura de 2 grados a 4 grados o menor cuando se requiere. Los refrigeradores se fabrican de uno o doble acceso, para casos específicos.
Estos equipos son fabricados en acero inoxidable, en todas sus vistas, tanto interior como exterior, se usa acero inoxidable de primera Tipo 441 y 304, con terminación pulido. El piso es de una sola pieza, con acabado sanitario en todo perímetro tipo charola, para evitar contaminación por microbiología patógena, en el interior lleva un rack para recibir la charola en acero inoxidable, con rodillos especiales capaces de soportar una temperatura de -40 grados, estos rodillos son de altura ajustable y reciben la charola, misma que sirve para operación, transporte y almacenaje, puerta con chapa, pizarra en la misma puerta para identificación y fabricación especial.
En México, la legislación de salud en materia de conservación de cadáveres, establece los requerimientos que deben cumplir las instituciones educativas que dispongan de cadáveres para fines de investigación o docencia: |
I Contar con anfiteatros equipados con sistemas adecuados que garanticen la buena conservación de los cadáveres y con un sistema de ventilación que elimine eficazmente los olores ocasionados por los mismos |
II Contar con un sistema para el depósito de cadáveres y seguridad de los mismos o parte de ellos |
III Contar, por lo menos, con un vehículo apropiado para el traslado de cadáveres o partes de ellos |
IV Contar con material, equipo y personal adecuados para la aplicación de técnicas de conservación |
V Los demás que señale este Reglamento |
Hielo seco
Una opción para el almacenamiento de cadáveres a corto plazo puede ser el hielo seco [dióxido de carbono (CO2) refrigerado a -78.5ºC]. Aproximadamente, se requieren al día 10 k de hielo seco, por cada cuerpo, según la temperatura ambiente. Es importante contar con medidas de prevención adecuadas cuando se maneja este elemento, ya que cuando el hielo seco se derrite produce dióxido de carbono, que es un gas tóxico. Por ello se debe evitar la permanencia en habitaciones o edificaciones cerradas cuando se use, en estos casos, es preferible el uso de áreas con ventilación natural.
——————————————————————————————————————-
4 comentarios
Buen dia, soy alumno de la carrera de medicina, no pertenezco a la U.N.A.M. ¿hay alguna posibilidad de que pueda visitar el anfiteatro con fines de estudio los fines de semana? gracias por su atención.
Me interesa y urge saber los precios de el área de refrigeración para anfiteatros y si es posible adaptarlo para un laboratorio de antropología forense. Espero recibir respuestas lo más pronto posible.
De antemano muchas gracias por la atención.
buenos dias. mi nombre es ROBINSON MUÑOZ, trabajo en la universidad surcolombiana de neiva huila. soy el tecnico morfologo de la facultad de salud, y en estos momentos estamos con el proyecto de ponerle aire acondicionado especial al anfiteatro, mi jefe y el decano de la facultad, el me autorizo para hacer la cotizacion,,,,,,,,,,
Buenas tardes me interesa cotizar gavetas para anfiteatro para 2 y 4 cuerpos. Con quien me puedo dirigir y a que teléfono
mi celular es 834 118 36 41 mi nombre es C.P. José Cuellar.