La tecnología frigorífica es altamente intensiva en su consumo energético, sobre todo en los requerimientos de energía eléctrica. Por ello es necesario establecer principios y estrategias que conduzcan al ahorro energético y al uso eficiente de la energía con un fuerte carácter de sustentabilidad.
Dr. Isaac Pilatowsky Figueroa.
La tecnología de la refrigeración cubre un gran dominio de aplicaciones particularmente en la alimentación, la salud y la industria. Actualmente la refrigeración tiene un papel esencial en el desarrollo sostenible. Sin embargo, existe una brecha entre países industrializados y los países en desarrollo, en términos de disponibilidad de equipo de refrigeración, en el conocimiento y en la capacitación.
Además, es sabido que ciertos refrigerantes, como los clorofluorocarbonados (freones), producen un impacto ambiental que afecta a la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero.
Impacto ambiental
El impacto en el ambiente es diverso: emisiones atmosféricas de ciertos refrigerantes debido a fugas en la instalación o durante el mantenimiento; adelgazamiento de la capa de ozono; calentamiento global, efecto invernadero; consumo de energía de las instalaciones frigoríficas y otros impactos indirectos (SO2, NO2); producción de componentes y productos de desecho asociados a la destrucción de refrigerantes, aceites y los propios equipos.
Impacto social
Se enlistan la generación de empleos (industria, comercio y servicios) y la conservación de perecederos y aseguramiento del abasto alimentario y el mantenimiento de la calidad de los alimentos para disminuir el riesgo de enfermedades.
Acciones por seguir: tecnología frigorífica y medio ambiente
- Mejorar el diseño de la planta de refrigeración para que se requiera menor cantidad de refrigerante, en particular cuando se usan refrigerantes fluorocarbonados
- Desarrollar tecnologías que permitan el uso del amoniaco, particularmente en la industria alimentaria
- Implantar tecnologías de bajo consumo energético
- Mejorar el almacenamiento de refrigerantes y prevenir sus fugas
- Recuperar, reciclar y regenerar los refrigerantes
- Establecer en el largo plazo programas de entrenamiento para ingenieros, técnicos y personal de servicios de refrigeración y programas de educación continua para adquirir el conocimiento sobre nuevas tecnologías y nuevos fluidos refrigerantes
Medios de implantación: estrategias, alcances y límites
Principales estrategias:
- Reducción de las emisiones de refrigerantes
- Reducción en el consumo de energía
- Investigación y desarrollo de nuevos refrigerantes y nuevas tecnologías
- Nuevos desarrollos en la cadena del frío
Países industrializados y alcances globales
En los países del primer mundo, la refrigeración genera empleos, particularmente en la industria, comercio y en los servicios. Hace posible la preservación de los productos perecederos, en los diferentes niveles, desde la producción o captura hasta la distribución y consumo, asegurando el abasto alimentario a todas las poblaciones. Gracias a la mejora en la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos equipos y herramientas en el sector médico, se promueve la salud en el sector.
En un medio más amplio, se ha alcanzado un COP de 2.5 durante 1960; en 1990, 3.3; y actualmente, 3.8. Se ha reducido la intensidad de energía del 42 % y se ha aumentado la eficiencia de aire acondicionado en un 20 %. Se redujeron 10 millones de toneladas de CO2 y más de 80 y 34 billones de gramos de SO2 y NO2. Un refrigerador americano fabricado en 1997 consume 48 % menos energía que su antecesor de 1980, y esto representa para los 112 refrigeradores un consumo de 151 TWh. Proyectan reducir en un 50 % los costos de energía en la fabricación y mantenimiento en los próximos 10 años. En términos de calentamiento, refrigeración y aire acondicionado, sólo en edificios comerciales se consumen 1610 TWh.