La primera Convención ANFIR impulsó el fortalecimiento del sector de la refrigeración y climatización; además, el intercambio de experiencias nutrió el encuentro.
Espacio de integración, la Convención ANFIR reunió a empresarios, distribuidores y fabricantes en un escenario inmejorable. La cita fue en la paradisiaca Riviera Maya, ya que la intención de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR) fue, además de la difusión del conocimiento, deleitar a los visitantes.
Para empezar, el primer día se ofreció un bufete de comida típica mexicana en el tradicional restaurante El Alebrije. Más tarde, en punto de las 16 horas, en voz del maestro de ceremonias, el licenciado Julián González, se dio paso a la inauguración.
Durante su intervención, el presidente de la ANFIR, el ingeniero Florentino Gómez, dirigió las palabras de bienvenida. Dijo que los principales representantes del sector que se dieron cita, así como personajes del Gobierno, merecen celebrar 15 años de logros de la Asociación, pues éstos “han contribuido a mejorar el camino de éxito que hoy en día sigue la industria.
”Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer, de manera muy especial, a nuestros patrocinadores oficiales, nuestros socios fundadores, así como a las empresas precursoras que durante 15 años han caminado de la mano de la Asociación, aportando ideas, asumiendo riesgos y tomando iniciativas firmes que engrandecen al gremio de la refrigeración”, dijo.
Celebró que uno de los logros de mayor relevancia sea la unidad y madurez del gremio de la cadena de frío con la firma del convenio de colaboración de las diversas asociaciones que engloban al sector.
Para finalizar, utilizó una metáfora: “La mente, como los elementos y los metales, puede ser transformada de un estado a otro, de un grado a otro, de una condición a otra, de vibración en vibración… [los invito, pues] a que sus vibraciones (buena vibra) nos transformen en estos tres días para mantener una mente abierta a la expectativa de crear, conocer y disfrutar intensamente de todos los eventos que se llevarán a cabo durante nuestra convención.”
El presídium estuvo conformado por distinguidos representantes: el ingeniero Florentino Gómez, presidente de la ANFIR; en representación del ingeniero Raúl Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de la Instalación para la Construcción (AMERIC), Víctor Espínola; el licenciado Luis Ruíz, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA); el ingeniero Néstor Hernández, presidente del Consejo en Excelencia Técnica (CET), y Carlos Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR).
Por parte del Gobierno, la maestra Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, y responsable de la Regulación Industrial y Protección a la Capa de Ozono en México de la Semarnat. Ella fue la encargada de inaugurar la Convención.
Para empezar el ciclo de conferencias académicas, la maestra Contreras Vigil habló sobre el Programa de Destrucción de Gases. Luego, en la parte de nuevas tecnologías, Edson Hernández, UX manager de Azteca Deportes web y Multimedia, presentó “Estrategias de posicionamiento de marca en dispositivos móviles”.
Por la noche, los asistentes disfrutaron de un espectáculo único: Xcaret de Noche. La historia de México se dejó entrever en un escenario donde hubo música, danza y una representación del juego de pelota.
Día dos. Preocupados por la situación que vive nuestro planeta y empeñados en revertirla, la ANFIR invitó a Onca Maya Organización No Gubernamental sin fines de lucro que protege al jaguar, que habló sobre responsabilidad social y la protección a este emblemático felino.
Con el objetivo de incrementar el desarrollo, eficiencia y profesionalismo del gremio, el doctor Leo Zuckermann impartió, frente al cambio de Presidencia en 2012, la conferencia magistral Perspectivas Económicas y Políticas de México.
Un acontecimiento de gran trascendencia fue la firma del convenio. La ANFIR vio preciso otorgar, dentro de su Convención 2011, un espacio para establecer y sellar acuerdos que alienten a la formalización y desarrollo de valores agregados, con la finalidad de obtener amplia solidez gremial, incitando, además, la participación del Gobierno. Esto da pie a pie a la integración de las diversas asociaciones que la representan: la ANFIR, la ANDIRA, AMERIC y el CET.
La relevancia de este acuerdo redundará en el fortalecimiento de los valores de la cadena del frío y el empleo de soluciones sustentables en climatización; la promoción de acciones que detonen en el incremento de la competitividad de las Pymes; el impulso de normas y estándares que apuntalen la capacidad del ordenamiento del mercado y el medio ambiente, y el fomento de foros que encaminen la incursión de nuevas tecnologías y capacitación en temas de sustentabilidad y ahorro energético.
Cierre de la ANFIR con broche de oro.
La cena temática se llevó a cabo en uno de los lugares más representativos del paisaje mexicano: el cenote Águila. Noche también de unión, este lugar fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes del sector.
Casi al final de la cena, la Asociación entregó premios a expresidentes, a empresas fundadoras y a empresas precursoras.
Declaraciones:
Ana María Contreras Vigil
Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat
Afirmó que esta convención es muy importante para el gobierno porque reúne a todos los socios con quienes trabajamos. “Nuestra labor como Gobierno Federal es dar cumplimiento al Protocolo de Montreal, pero es importante contar con la participación de la industria, ya que está siendo responsable de suministrar los refrigerantes a manufacturadores de refrigeradores y aires acondicionados.
“Si en determinado momento México requiriera parar la producción de los hidroclorofluorocarbonos, tendremos que negociar con las empresas y siempre es bueno hacerlo a través de una asociación.”
Florentino Gómez
Presidente de la ANFIR
Esta idea se pensó hace tres años, pero maduró entre enero y febrero. Creo que estamos haciendo un parteaguas en la industria. La firma del convenio le da mucha más importancia y relevancia. No fue fácil lograr que las asociaciones pensáramos igual y que nos uniéramos para hacer crecer la industria. Estoy gratamente sorprendido de la reacción de la gente; he sondeado a algunas personas y quedaron contentas por la calidad de las conferencias y, [sobre todo] por el trato que se les ha dado.
Antonio González,
Presidente de la ASHRAE, Capítulo Ciudad de México
El evento fue de mucho provecho. Tuvimos la oportunidad de estrechar lazos entre asociaciones y eso siempre será en beneficio de toda la industria HVACR. La firma del convenio tiene una gran importancia, ya que se va a estandarizar la capacitación a técnicos y profesionales de la industria.
Luis Ruíz
Presidente de la ANDIRA
La verdad quedé muy asombrado de que, a pesar de que fue la primera convención, fue muy concurrida, las pláticas muy buenas y, lo principal, la convivencia entre los asociados e invitados fue muy amena; esto es excelente para consolidar al gremio.
Respecto al convenio, la ANDIRA tendrá una mejor comunicación e integración con las asociaciones para poder fortalecer la distribución y los consumidores puedan tener productos, técnicos y distribuidores confiables. Esto se puede lograr [con] base [en el] trabajo conjunto.
Víctor Espínola
Gerente de AMERIC
La Convención es una muestra de que el gremio se encuentra en una etapa de maduración y crecimiento al mostrar una unidad en beneficio de la industria que representan. Sin duda no sólo cumplió, sino rebasó las expectativas.
El convenio redundó en unidad. Es voluntad de alcanzar acuerdos de impacto nacional; es el resultado de años de cabildeo y que hoy es una realidad. En el corto y mediano plazo, el sector verá los resultados.
La Firma del Convenio
La ANFIR fue parte importante del convenio que se firmó durante la Convención. Con esta firma, la Asociación y las demás agrupaciones se hermanan con un sólo objetivo. Éste es un acuerdo de colaboración para fortalecer la modernización y competitividad de la cadena productiva de la industria de refrigeración y climatización. Lo firman la ANFIR, AMERIC, la ANDIRA y el CET.
Este importante impulso contribuye a la generación de empleos y al bienestar de la población, impulsando la competitividad de las empresas de la industria de la refrigeración y climatización; reconoce la importancia de la cadena del frío para un consumo seguro y la creación de entornos confortables para vivir mejor, su impacto sobre la economía y la ocupación para impulsar el mercado interno, ya que impacta en la productividad de las ramas económicas; genera empleos de mejor calidad que el promedio de otros sectores; induce un alto valor agregado en sus procesos y servicios.
Sus objetivos (versión resumida): desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer el valor de la cadena del frío y las soluciones sustentables en climatización; promover la ejecución de las obras privadas y públicas dentro de parámetros y estándares de calidad.
De igual manera, incrementar la competitividad de las empresas nacionales, particularmente las Pymes; revisar constantemente los esquemas de productividad para adecuarlos a los factores internos y externos que demandan los usuarios.
También, llevar a cabo acciones conjuntas ante el gobierno y los sectores productivos. A favor del fabricante: combatir la piratería mediante la promoción y fortalecimiento de la cultura de legalidad.
Certificar y acreditar al personal técnico, a las empresas confiables; capacitar a los ingenieros, operadores y demás personal calificado en los diversos trabajos vinculados con la preparación y ejecución de las obras. Fomentar un uso seguro y responsable del manejo de los equipos de refrigeración y aire acondicionado.
——————————————————————————————————————-