El ingeniero Luis Alfredo León, gerente General de la empresa Complementos de HVAC, platica con Mundo HVAC&R sobre la limpieza de sistemas de ventilación y la importancia de tener esta cultura.
Antonio Nieto.
“Mejor aire y más limpio nos ayudan a evitar edificios enfermos”.
¿Qué puede comentar sobre la limpieza en sistemas HVAC?
La limpieza es muy importante dentro de los sistemas de HVAC, ya que nos da beneficios, como mejor aire y más limpio, que nos ayudan a evitar edificios enfermos; mayor ahorro de energía, debido a que la transferencia de temperaturas tiene menores barreras, y que gracias a las nuevas tendencias se está incrementando el uso de estos servicios en cualquier ramo de la industria o comercio, así como en oficinas y establecimientos de autoservicio.
¿Cómo se debe atender la problemática de la mala cultura de la limpieza?
Simple y sencillamente con la promoción y difusión de todos los beneficios que se obtienen al llevar a cabo estos servicios dentro de las instalaciones, que no importa el ramo al que pertenezca.
¿Qué puede provocar la incorrecta limpieza de estos sistemas?
Incrementos en consumo de energía y, primordialmente, iniciar enfermedades en cadena o contagios masivos de enfermedades de tipo aerobia, ya que lo que en su momento ha permanecido en estado de reposo se activa y podría empezar a afectar a todos los usuarios de las instalaciones.
¿Cuál es la tendencia por seguir?
Dar mayor impulso a este tipo de servicio y lograr que todos lleguen a adoptar la cultura de instalaciones limpias, ya sea por convicción propia o por algún tipo de ley que llegara a aplicarse en este ramo de la inspección sanitaria a edificios, empresas y establecimientos públicos.
¿Cuál es el panorama de la limpieza de ductos en México?
Incremento en la adquisición de este servicio, gracias a que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la difusión, explicación y convencimiento de compra de este tipo de servicios.
¿En dónde se debe aplicar este servicio?
En todo tipo de instalaciones que van desde oficinas, bodegas, tiendas de autoservicio y departamentales, empresas de manufactura, alimenticias, farmacéuticas, etcétera.
¿Dónde es más crítica esta limpieza?
En específico, en empresas del ramo farmacéutico, alimenticio y de ambientes controlados, lo cual no imposibilita que en todas las demás antes mencionadas no sea importante; pero, en comparación, tienen menor impacto a nivel masivo.
—————————————————————————————————————————————————–