Enfocada en el control de temperatura para el sector comercial, industrial y farmacéutico, AKO cuenta con sistema de calidad ISO9001 y un sistema de gestión ambiental ISO14001. Tiene presencia en Estados Unidos, Italia, Portugal y México. Andrei Franco Rentería, ingeniero Comercial de la filial mexicana, hace un recuento de la presencia de la marca y comenta sobre algunas novedades para 2013.
Redacción.
El catálogo de AKO se compone por más de 3 mil equipos y supera los 500 proyectos
¿Cuál es su perspectiva sobre los controladores en México?
Los controladores eléctricos son una pequeña parte de toda una instalación frigorífica, pero son lo más importante, porque representan el cerebro y la forma en que la máquina o la cámara van a trabajar; los ahorros de energía importantes, y van relacionados con el tipo de producto que el cliente necesita. Habrá productos perecederos en los que no podemos utilizar ahorro de energía, pero hay otro tipo de productos que pueden implementarlo.
¿Qué novedades presentaron en 2012?
Los controladores AKO Cam. Son controladores enfocados en las cámaras frigoríficas.
¿Qué hacen respecto del ahorro energético?
El ahorro de energía es una de nuestras prioridades. Los controladores están diseñados para facilitar la programación y operación de un instalador o de un usuario final; además, les otorga las cualidades necesarias para tener mayor eficiencia en sus sistemas y, así, lograr ahorros de energía y facilidades en pantalla y programación.
¿Qué tecnologías de AKO veremos el siguiente año?
Cada año innovamos. De hecho, anualmente utilizamos 14 por ciento de las utilidades para destinarlas al departamento de desarrollo e innovación. Esperamos, en 2013, contar con alarmas destinadas a fugas de refrigerante, hombre atrapado, zonas explosivas y registradores básicos que se deben a usos biomédicos y farmacéuticos. Tendremos diferentes líneas.
¿Hacia dónde se dirige el mercado de los controladores?
Está enfocado en el tipo de cámaras que se instalan. Hemos visto que se han instalado cámaras que no sólo llevan una unidad, sino tres. Entonces, estamos en el desarrollo de productos para poder controlar diferentes unidades y que todo el control sea desde un equipo centralizado que se pueda monitorear vía internet, con tecnología a la que todos podamos tener acceso.
————————————————————————————————————————