Después de la visita que integrantes de la ANFIR realizaron a la planta de Ebm-papst, en Alemania, el anfitrión y representante de la filial en México, Germán Montoya, hace un comparativo de los sectores de ambas naciones.
Por Melissa Rodríguez
¿Qué opinión tiene sobre los productos y la tecnología desarrollada en Alemania?
Como anfitrión y representante de Ebm-papst en México, llevé a mis compañeros a realizar una visita a la planta en Alemania, un lugar impactante, que nunca había recibido a tantos mexicanos. Mis compañeros quedaron asombrados con las últimas tendencias tecnológicas que actualmente se están desarrollando.
La herramienta más reciente de Ebm-papst Alemania, y sin duda la más comentada, fue un montacargas que funciona automáticamente; es decir, sin un operador que lo controle, pues está automatizado para recoger y entregar la mercancía y la materia prima, con la capacidad de seleccionarla y depositarla en un lugar específico; también, cuenta con un sistema que detecta si hay gente obstruyendo el camino.
¿Qué diferencia hay entre el mercado alemán y el mexicano en avances tecnológicos?
Lo principal es la cultura. En México, es difícil que una compañía invierta en tendencias o en el desarrollo de nuevos productos, de manera que cuando lo hace se ve limitado en su presupuesto. A diferencia de las compañías mexicanas, Ebm-papst Alemania invierte en el desarrollo tecnológico 10 por ciento de lo que gana; sin embargo, en México, la inversión que se hace para estos procedimientos no llega ni a 1 por ciento. Esta situación hace que la nación sea dependiente de las tecnologías externas.
¿Qué podemos esperar en innovaciones y productos de Ebm-papst México para 2013?
Entre algunos otros productos, estamos proponiendo los denominados ventiladores ecológicos, los cuales tienen la capacidad de degradarse después de su vida útil. Estos ventiladores son actualmente los más eficientes de todo el mercado y han sido desarrollados con el objetivo de disminuir el ruido, por lo que sus decibeles son menores a los que presentan otros ventiladores. Este atributo fue desarrollado con base en la implementación de una nueva norma que establece diversos parámetros de protección auditiva.
¿Existen limitantes al importar productos alemanes a México?
Nunca se ha presentado ningún inconveniente; nuestros productos exceden las normas requeridas en México. Entonces, para probarlos, no necesitamos más que traer muestras, examinarlas y acreditar todos los procesos para obtener el certificado.
La situación es que nuestros productos van adentro de otros dispositivos; entonces, no tenemos necesidad de certificarlos, porque lo que se certifica es el aparato completo, no propiamente el componente, que es el que nosotros desarrollamos.
————————————————————————————————————————