La suma de esfuerzos de 40 participantes da como resultado una Asociación basada en la real y ética sustentabilidad para el país.
Ana Eng.
Darío Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México (Sume), da a conocer los detalles de esta Asociación de formación reciente, que promete un futuro con opciones para preservar el planeta y combatir los problemas que se han acumulado con el paso del tiempo.
Un aspecto es empezar a hacer diseños que solucionen las necesidades de aire acondicionado en los edificios, que brinden confort y una alta eficiencia energética.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué es Sume?
Darío Ibargüengoitia (DI): Es una Asociación Civil creada a partir de una reunión en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en la cual empresarios, ingenieros, arquitectos y universidades concordamos en el tema de sustentabilidad para poder llevar a los proyectos más allá de la construcción; finalmente, en diciembre de 2011, firmamos un acta constitutiva.
MH: ¿Cuáles son los principios bajo los que se crea?
DI: Ser un organismo incluyente, plural, democrático, donde todo el que esté interesado encuentre un espacio para escuchar y compartir una rentabilidad en la sustentabilidad.
MH: ¿Cómo se constituyó el manifiesto de la Asociación?
DI: Tras discusiones muy largas, nos dimos cuenta de que no nos podíamos quedar en el sector de la construcción, sino que teníamos que abrazar la sustentabilidad en general; no sólo pensar en detener el daño a la República Mexicana en tema de recursos, sino cómo regenerarlos. Llegamos a este manifiesto de manera unánime y con la intensión de transmitirlo a todos como una bandera de sustentabilidad.
MH: ¿Cuántas organizaciones están involucradas en el proyecto y de qué manera los apoyan?
DI: Son 36 empresas fundadoras e instituciones; en este momento ya tenemos vinculación con otros organismos hermanos, como el IMEI, AMERIC, ASHRAE, en sus capítulos Monterrey y Ciudad de México; el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, etcétera.
Lo que tratamos de hacer es evitar la duplicidad en labores, ver qué hace cada una de estas Asociaciones y unir esfuerzos. Se firmó una carta para unificar y crear una sola voz que influya en el gobierno; ya trabajamos con Semarnat para el desarrollo de la NMX-20 de edificación sustentable.
Promovemos, a través de instituciones educativas, como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, la sustentabilidad y, con las empresas, la competitividad de la sustentabilidad.
MH: ¿Qué tan importante es contar con el apoyo de universidades y de qué manera influye en el pensamiento de sus alumnos?
DI: Hoy por hoy, si no educamos primero en las universidades, la sustentabilidad no se va a dar. Las nuevas generaciones tienen el concepto de sustentabilidad mucho más claro en comparación con las generaciones pasadas que ya están laborando; la intención es apoyarlos y decirles o transmitirles cómo lo hemos hecho para poder lograr los objetivos planteados.
Si no damos a conocer la sustentabilidad, no vamos a generar un cambio; por eso, las universidades son el pilar inicial con el que empezó el proyecto y queremos involucrar a todas las que quieran colaborar con nosotros, sin distar de los planes de estudio. La clave es compartir la información, buenas experiencias y casos de éxito para que los alumnos adquieran esos conocimientos y los aprovechen.
MH: En el sector HVACR, ¿cuáles son las acciones de Sume?
DI: Sabemos que en México las normas y los reglamentos de construcción en este caso particular son un poco laxos; tan es así que no hay una norma específica. Por ello, vamos a utilizar las mismas recomendaciones de ASHRAE, con la expectativa de que se cumplan en todos los diseños y normas en las obras de aire acondicionado y refrigeración. Tomar en cuenta normas, como la 55, la 90.1, la 62.1 y las aplicables al manejo de refrigerantes, para que entremos de inicio a los protocolos internacionales.
Queremos generar una nueva profesionalización en el sector HVACR con el apoyo de ASHRAE y con todos los organismos para que tenga mejor nivel, se haga mejor ingeniería y los espacios tengan amplio confort en toda la extensión de la palabra.
MH: ¿Existe una necesidad en específico dentro de la industria HVACR en México?
DI: Cumplimiento de normas es lo más importante; además, la parte más delicada es que mucha gente regala el proyecto a cambio de la obra. Uno de los aspectos a tratar es empezar a hacer diseños que den solución a las necesidades de aire acondicionado de los edificios, que den confort y una alta eficiencia energética, para que después los contratistas hagan su trabajo, los instalen bien, los prueben y los pongan en marcha.
MH: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
DI: Impulsar una certificación nacional de edificación.
Generar rentabilidad en la sustentabilidad; es decir, que todas las empresas que trabajan por la sustentabilidad cuenten con un patrón en el que puedan encontrar una competitividad real; no queremos que este patrón sea ficticio o dé falsas expectativas
Para educar esperamos hacer un simpósium a escala internacional de sustentabilidad.
Crear, por lo menos, cuatro capítulos.
Establecer normas y estándares que el gobierno pueda utilizar como referencia para crear un medio más competitivo.
MH: Si alguna organización quiere sumarse, ¿cuáles son los requisitos?
DI: Se tiene que llenar una solicitud; la empresa debe tener relación con la sustentabilidad más allá de la construcción. Después, deberá enviarse la solicitud con algún asociado actual, el cual generará una especie de carta de recomendación. Más tarde, se somete a una evaluación en el Comité Ejecutivo de Sume para ser aprobado como socio.
Existe la opción de ser asociado o de ser miembro; la diferencia radica en que el primero tiene voz y voto, mientras que el segu do sólo tiene acceso a información o a las redes de trabajo.
MH: ¿Cuál considera que es el panorama en el sector HVACR respecto de la sustentabilidad?
DI: Es uno de los medios con mayor tendencia hacia la sustentabilidad. Hoy por hoy, el uso adecuado de refrigerantes y la alta eficiencia energética tienen un impacto importantísimo en México.
Si nos apegamos a las auditorías energéticas basadas en consumo de aire acondicionado y de refrigeración, cambio de equipos, calidad del aire dentro de los recintos, habrá una mejora potencial.
MH: ¿Existe algún proyecto en el sector?
DI: Se trabaja de la mano con ASHRAE, Capítulo Ciudad de México y el Capítulo Monterrey, para generar educación en un punto primordial, y, para después, de alguna manera, hacer que los estándares dejen de ser voluntarios y llevarlos a la obligatoriedad.
MH: ¿Cómo se dan a conocer las acciones de Sume?
DI: A través de la página de internet, principalmente. Se está creando un boletín mensual de la organización que se transmite por correo electrónico; tenemos cuenta de Twitter y la intención es difundir a través de medios electrónicos.
MH: ¿Qué mensaje le daría a quienes no conocen Sume?
DI: Que es el momento de recuperar los recursos y de luchar para que México llegue a ser sustentable; que se acerquen a Sustentabilidad para México o a cualquiera de los organismos hermanos, pues el esfuerzo tiene que ser continuo. Todo esto marcará la diferencia para conseguir los objetivos propuestos.
Se destaca que es indispensable la educación, pues sin ella la sustentabilidad no sucederá.
“Las universidades son el pilar inicial con el que empezó el proyecto y queremos involucrar a todas las que quieran colaborar con nosotros”
——————————————————————————————————————————————-