En un proyecto existen cuatro fases definidas que deben asegurar la calidad: prediseño, diseño, construcción, ocupación y operación.
Camilo Botero
Con frecuencia, nos enfrentados a proyectos de cierta dimensión que deben ser dirigidos adecuadamente y más hoy en día, que se debe garantizar sean sostenibles a futuro, ahorradores de energía, amigables con el medioambiente y que, al concluirlos, cumplan con todos los requisitos proyectados.
Siempre se recurre a una gerencia del proyecto, a una interventoría técnica; pocas veces usamos el concepto de gestión tecnológica y poco o nada el eficaz commissioning (Cx), palabra que no cuenta con una traducción que tenga el significado que se quiere en español. Procederé a dar algunas definiciones y precisiones sobre este concepto relativamente nuevo y aún desconocido en América Latina.
ASHRAE, en el prólogo de su Guideline 0-2005, lo define como “Un proceso orientado a la calidad para alcanzar, verificar y documentar que el desempeño de las instalaciones, sistemas y ensambles cumpla con los objetivos y criterios definidos previamente”. Para complementar la definición, en su Guía 1.1 HVAC&R Technical Requirements for the Commissioning Process de 2007, agrega: “El grupo de commissioning usa una variedad de métodos y herramientas para que el proyecto alcance los requerimientos del dueño del proyecto (OPR, Owner’s Project Requirements)”.
El concepto de commissioning ha sido usado por la marina de EUA desde mediados del siglo pasado, la cual define como “colocar una embarcación en servicio”.
En ASHRAE, su uso se inició formalmente en 1982, cuando se constituyó un comité para documentar las mejores prácticas con el fin de que las instalaciones alcanzaran los requerimientos del proyectista; de allí nacieron las comissioning guidelines, que han evolucionado hasta las mencionadas en los primeros párrafos.
Durante el Anual Meeting 2010, en Albuquerque, Nuevo México, tuve la oportunidad de tomar un curso sobre el tema, dictado por Walter T. Grondzik, mismo que aprovecharé para dar una visión general sobre el proceso de aseguramiento de la calidad en los proyectos de aire acondicionado, ventilación y refrigeración. En este curso, el profesor Grondzik mencionó: “El commissioning de edificios es un proceso enfocado en la calidad; el cual permite mejorar la entrega de un proyecto. El proceso se enfoca en la verificación y la documentación para que la instalación y todos los sistemas sean planificados, diseñados, instalados, probados, operados y mantenidos para cumplir con los requisitos del dueño”.
Acota que el commissioning es un proceso estructurado de aseguramiento de la calidad que pretende garantizar que el edificio, cuando se entrega, cumpla con los requisitos del proyecto. Además precisa que no es un evento, una tarea de corto plazo ni la verificación de una lista de revisión.
Lo anterior parece simple pero existen estadísticas que constatan que, a los 3 meses de arrancado un sistema, éste ha perdido 30 por ciento o más de sus condiciones de diseño. En especial cuando no se ha operado ni mantenido adecuadamente, situación que se reflejará en consecuencias negativas sobre el cumplimiento de los parámetros de diseño (por ejemplo, falta de confort), en un mayor consumo de energía, lo que a su vez trae un mayor impacto sobre el ambiente. En la siguiente parte del artículo se enlistarán las claves para un exitoso proceso de commissioning.
[author ]Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en 2 periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM; además, es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, EU) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge, Inglaterra). Presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda., y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.[/author]