El uso de la energía en un edificio representa hasta el 40 por ciento del gasto total, por lo que un plan para la conservación de energía y contingencia ante desastres es un punto de partida para reducir costos de operación
TRANE.
Existen pasos sencillos que los empresarios y dueños de instalaciones pueden tomar en cuenta para ahorrar energía sin afectar la productividad, rentabilidad o el bienestar de los empleados y ocupantes. En este sentido es que toma importancia un plan de conservación de la energía, el cual se define como un método sistemático disciplinado para identificar, planificar y ejecutar las medidas de conservación enfocadas en alcanzar objetivos energéticos específicos.
En el actual entorno operativo, un plan de conservación de energía bien diseñado puede ayudar a las empresas a lograr y conservar la eficiencia operacional, a mantener el negocio en tiempos difíciles y a estar listos para competir en el futuro.
Tips para un plan de conservación de energía
• Establecer objetivos energéticos
• Comparar los costos energéticos con otros edificios en el área
• Saber qué opciones hay para ahorrar energía y qué medidas ofrecen los mejores resultados
• Ordenar y optimizar las inversiones para obtener el máximo retorno de inversión
• Establecer un plan conjunto que incluya un control que garantice y mida su éxito
Plan de contingencia ante desastres
El cambio climático ha originado una serie de fenómenos meteorológicos que cada vez impactan más a la población. Entre los casos más recientes se encuentra la supertormenta Sandy (octubre de 2012), la cual alertó a las empresas sobre la importancia de un plan de contingencia HVAC.
Este fenómeno natural impactó en varios países, con especial fuerza en la costa este de Estados Unidos. De hecho, Sandy fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo, por el nivel de daños, después de Katrina (agosto de 2005).
Toda organización debe incluir un plan de energía y contingencia de HVAC como parte integral de su plan de respuesta ante crisis, ya que minimiza el riesgo financiero, protege la salud y seguridad de los ocupantes del edificio, además de ofrecer tranquilidad para una organización y sus grupos de interés.
Los planes de contingencia son tan importantes que algunas aseguradoras requieren que las organizaciones tengan un plan formal como condición para proporcionar una cobertura de continuidad de negocio.
Algunos pasos para que las organizaciones puedan utilizar, evaluar, analizar, crear y poner en práctica un plan de contingencia que se ajuste a sus necesidades específicas son:
- Analizar el impacto financiero de una interrupción en la energía o el servicio de HVAC. Los proveedores experimentados de servicios de contingencia pueden ayudar a las organizaciones a estimar los verdaderos costos de tiempo de inactividad no planificados, que van mucho más allá del costo de la reparación de equipo en un estado de crisis. También pueden incluir pérdida de bienes terminados o del inventario, productividad laboral reducida, disminución de los niveles de servicio y pérdida de clientes, ventas u otras oportunidades de negocio.
- Evaluar el nivel de riesgo mediante la identificación de las causas potenciales de fallas del sistema, como desastres naturales, apagones, fallos de equipo o sabotaje, y clasificarlos en función de su probabilidad, posibilidad de interrumpir las operaciones normales y costo financiero.
- Realizar una auditoría a los equipos críticos para identificar y evaluar el estado de funcionamiento actual de los sistemas de energía y de HVAC. Al abordar los problemas de rendimiento y documentar los puntos de fallo potenciales, muchas organizaciones contratan a una empresa experta para llevar a cabo esta auditoría.
- Identificar las prioridades de la organización y los procesos críticos que, al tomarse en cuenta, permiten que el plan de contingencia se centre en las áreas dentro de las instalaciones que tendrían un mayor impacto en las operaciones esenciales y en los resultados.
- Encontrar el mejor lugar para colocar equipos temporales y saber de antemano cómo se conectará el equipo al edificio. Identificar problemas potenciales, preparar con antelación los puntos de conexión y encargarse de todos los permisos requeridos. Esto incluye determinar si el servicio de corriente eléctrica es suficiente para accionar el equipo temporal, tal como un sistema de agua helada o de la unidad HVAC complementaria. No hay sustituto para tener las conexiones correctas para conductos de electricidad, agua y aire; en lo que respecta al tiempo de respuesta rápida en situaciones de crisis.
- Con todos estos datos se elabora un informe que detalle los requisitos y las acciones que se deben tomar, todos los costos asociados y la forma en que se asignarán.
- Desarrollar e implementar el plan de contingencia; asignar funciones, responsabilidades y proporcionar capacitación; realizar simulacros para verificar el proceso de contingencia e identificar áreas de mejora; hacer las modificaciones necesarias de construcción de antelación, y actualizar el plan anualmente o cada vez que haya un cambio significativo en la instalación, como puede ser una expansión en la construcción.
El tiempo y dinero gastado en la planificación de contingencias es una inversión que se amortiza a menudo varias veces desde la primera vez que se utiliza. Un plan efectivo y compartido permite a la organización reducir al mínimo las interrupciones del servicio, reducir la pérdida de capital, mantener o restaurar las operaciones normales más rápido, y crear tranquilidad para la organización, sus clientes, empleados y otras partes interesadas.
Caso práctico
Con el huracán Isaac, que amenazó a Nueva Orleans, Estados Unidos, en agosto del 2012, los administradores de un hospital regional de Luisiana tenían muchas cosas en qué ocupar su mente. Algo de lo que no tenían que preocuparse era si la tormenta los dejaría sin energía eléctrica.
Si el suministro eléctrico se hubiera interrumpido por la tormenta, un generador alquilado ya estaba listo en el lugar para mantener las luces encendidas, la climatización y el equipo de salvamento médico dispuesto para entrar en acción.
Debido a que el hospital tenía un plan proactivo de energía y contingencia HVAC, los administradores pudieron contactar al socio proveedor de energía y sistemas de HVAC de la organización y tener el generador alquilado y listo para funcionar en 24 horas.
——————————————————————————————————————————-
TRANE
Es una empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes HVAC, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales.
www.trane.com