Al construir un hospital, muchos factores de seguridad deben tomarse en cuenta para asegurar la integridad de los derechohabientes. Por ello, es necesario que los sistemas de aire acondicionado –clave en la salud interior de un edificio– sean eficientes y de calidad. Así fue la automatización del Hospital Regional.
“La más alta tecnología se utilizó para automatizar este Hospital”.
Redacción / imágenes, cortesía de Azteca Controls.
10 minutos del Aeropuerto Internacional de Michoacán, en el municipio de Charo, se encuentra el Hospital Regional de 250 camas. Este edificio sustentable, integrado con la más alta tecnología, brinda atención médica a 517 mil derechohabientes. Con una inversión de 619 millones de pesos, el proyecto se llevó a cabo en un periodo de 2 años, y para 2012 suplió al Hospital Regional Número 1.
Bajo una revisión detallada de los perfiles de cada empresa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a las firmas más capacitadas para edificarlo. Tal es el caso de Azteca Controls, compañía ciento por ciento mexicana encargada de la automatización del sistema de aire acondicionado, así como de la instalación e integración de calderas, tableros, subestaciones eléctricas y plantas de emergencia, además de gases medicinales, sistemas hidrosanitarios y una planta de agua helada.
Con la dirección de Alfonso Rivera, y el apoyo de 12 instaladores e ingenieros programadores, el reto de entregar un sistema eficiente y en operación fue posible. Durante ocho meses, Azteca Controls supervisó cada detalle de instalación y comisionamiento para lograr un proyecto de última tecnología.
Obra eficiente e integral
El sistema diseñado por Azteca Controls está compuesto por controladores y dispositivos periféricos, una red de comunicación RS-485 en BACnet MS/TP y una red LAN (IP); también cuenta con un ordenador central de administración de edificios para el monitoreo de áreas automatizadas.
La utilización de esta computadora central activa los subsistemas en su totalidad y puede ser programada desde cualquier zona dentro del hospital. Cada subsistema tiene la capacidad de reportar su estado de funcionamiento, y pueden recibir modificaciones a través de un bus de comunicación de datos y una interface multicanal, que ofrece una visualización gráfica simple.
En caso de anomalía, el ordenador central responde y le otorga al supervisor la facilidad de efectuar reportes en forma periódica, proporcionar tendencias, históricos y ofrecer un ambiente de gráficos con movimiento para el monitoreo de variables determinadas.
Objetivos del sistema de automatización de edificios
- Incrementar la productividad de los ocupantes y la seguridad de los usuarios dentro de un ambiente altamente seguro, confortable y con servicios de información
- Implementar un sistema que genere ahorros de energía y bajos costos de mantenimiento
- Prolongar la vida útil del edificio
- Contar con flexibilidad suficiente para integrar las nuevas tecnologías de información, en telecomunicaciones y control
Entre los objetivos principales de la automatización de edificios está incrementar la productividad de los ocupantes y la seguridad de los usuarios dentro de un ambiente tranquilo, confortable y con servicios de información.
Asimismo, se buscó implementar un sistema capaz de generar un ahorro significativo de energía y la disminución en los costos de mantenimiento; prolongar la vida útil del edificio y contar con la suficiente flexibilidad para integrar las nuevas tecnologías de información, en telecomunicaciones y control.
En cuanto al AA, el sistema de automatización de edificios incluye la supervisión y control de equipos de aire, monitoreo, administración de alarmas y recopilación de datos históricos. Cuenta con un sistema de control digital directo, individual e independiente, para las unidades que manejan el aire acondicionado, la extracción y las generadoras de agua helada.
Todos los controladores de campo tienen un puerto de comunicación BACnet MS/TP, que se comunica a un controlador de red con puerto Ethernet, integrado a la red LAN, y se conecta a un nodo de red ligado a una computadora central con un software BMS.
La obra también incluye monitoreo de alarmas generales para el sistema de detección de incendio; en caso de emergencia, se envía una señal para que el sistema de AA apague los equipos e impida el suministro de aire en las áreas proclives a incendios.
Las calderas son suministradas mediante los controladores de campo, controladores de red y los dispositivos periféricos; los tableros de control de bombas y las calderas cuentan con un puerto de comunicación Modbus RTU.
Los equipos eléctricos, como subestaciones, plantas de emergencia y medidores de energía, cuentan con un puerto de comunicación con protocolo BACnet MS/TP y están integrados mediante un bus de comunicación a un controlador de red con puerto Ethernet que se incorpora a un nodo de red LAN del edificio.
Subsistemas que integran el sistema de automatización de edificios BAS
- Sistema de automatización y control de aire acondicionado
- Sistema eléctrico
- Sistema hidrosanitario y de gases medicinales
- Sistema de calderas
- Monitoreo de alarmas generales del sistema de detección de incendio inteligente
Para Alfonso Rivera, la eficacia del proyecto se debe a:
a) La comunicación entre proyectistas. Desde la etapa inicial, la interacción entre los proyectistas de aire acondicionado y los del resto de las especialidades consolidaron una interacción muy cercana, lo cual permitió una interconexión de alta utilidad
b) Elaboración de un proyecto de automatización y control estricto y detallado, el cual se siguió durante toda la etapa de implementación
c) Seguimiento de las normas establecidas por el IMSS, las normas ASHRAE y el cumplimiento del Protocolo de Comunicación BACnet
d) Los proveedores adecuados para las interfaces de comunicación y técnicos capacitados para integrar los subsistemas
Trayectoria
El ingeniero Alfonso Rivera es la mente detrás de Azteca Controls, empresa que desde 2006 brinda soluciones integrales vanguardistas para la automatización y control de edificios, en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.
Egresado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la ingeniería en comunicaciones y electrónica, Rivera es un profesional capacitado en la práctica tanto como en la teoría, pues ha tomado cursos sobre administración de proyectos, contabilidad y finanzas, mismos que le han permitido consolidar Azteca Controls. Asimismo, ha asistido a certificaciones en diseño y programación de sistemas de seguridad y administración impartidos por Westinghouse, Honeywell, Carrier, Incom, Andover Continuum, Distech Controls y Tridium.
En cuanto a la importancia de adquirir una especialidad, ha asistido a cursos en Belimo (cálculo y selección de válvulas) y en ASHRAE (fundamentos de aire acondicionado, fundamentos de diseño de aire y fundamentos de sistemas hidráulicos), donde adquirió los conocimientos necesarios para construir un enfoque hacia la automatización de aire acondicionado.
Rivera relata que, durante su etapa laboral en Honeywell, tuvo la oportunidad de programar los sistemas de automatización para HVAC, así como los sistemas de control de iluminación, acceso, detección de incendios e incluso el circuito cerrado de televisión.
Sin embargo, se dio cuenta de que el área de aire acondicionado era su favorita, por lo que al recibir la oferta de Carrier México para manejar el área de controles, no dejo pasar la oportunidad. Más tarde fue el encargado de la apertura de Belimo en nuestro país, lo cual significó un nuevo reto para Rivera, mismo que cumplió a cabalidad.
Para enero de 2006, Alfonso decidió regresar a la automatización de HVAC y fue así como fundó Azteca Controls, producto de su experiencia en empresas de la talla de Honeywell, Carrier y Belimo en las áreas de seguridad, automatización y aire acondicionado, así como el conocimiento de Rivera en este sector.
Su firma, comenta Alfonso, trabaja con la tecnología más avanzada. Tal es el caso de los sistemas de control de Andover Continuum de Schneider Electric y Distech Controls. Entre la línea de productos periféricos que Azteca Controls maneja están los actuadores y las válvulas Belimo, los variadores de frecuencia Danfoss y los sensores y transmisores de las marcas Automation Componets, Inc. (ACI), Veris, Kele, Dwyer y Greystone.
Proyectos
Alfonso Rivera ha desarrollado más de cien proyectos. De cada uno ha adquirido experiencias, pero señala que las grandes enseñanzas han venido de colegas, clientes, proveedores y amigos. Detalla que personajes como los ingenieros Jorge Sosa Hernández, Ricardo Palacios y Daniel Lezcano, han sido fundamentales y maestros de vida.
Logros y retos
Para Alfonso, uno de sus logros más significativos no fue sólo representar a Belimo, sino hacer crecer a la empresa dentro del mercado de control y de aire acondicionado. La oportunidad de participar en proyectos de gran envergadura, como Plaza Carso, el Hospital de Morelia y Triara Querétaro, también representa algo trascendental para Rivera. Pero, explica, consolidar un equipo de trabajo comprometido y con gran capacidad dentro de Azteca Controls ha sido el más grande de sus logros.
Con relación a sus objetivos y próximos retos, Azteca Controls planea incrementar el personal calificado para las áreas de ventas, ingeniería y operaciones, pues día con día crece su demanda como empresa de automatización de edificios en sistemas para aire acondicionado.
Carencias del sector
Con toda la experiencia que Alfonso Rivera ha recopilado, considera que la especialidad en automatización tiene un problema básico: la falta de difusión, pues no se dan a conocer a detalle las ventajas y alcances de los sistemas de administración de edificios.
Alfonso explica que cada vez con mayor frecuencia se solicita, en diversos proyectos, la automatización del aire acondicionado, lo que requiere una mayor inversión en este tipo de ingeniería, con lo cual se aseguraría un trabajo eficaz.
——————————————————————————————————————————————————