En un proyecto existen cuatro fases definidas que deben asegurar la calidad: prediseño, diseño, construcción, ocupación y operación.
Camilo Botero
Todos estamos bien entrenados para diseñar, construir, operar y mantener nuestros edificios eficientes. Entonces, ¿por qué no se cumplen las especificaciones y hay exceso de contaminación? ¿Qué estamos haciendo mal? “Hay una alta fragmentación entre el diseño, la construcción y la operación de las partes del equipo líder que conduce a duplicaciones, conflictos y uso inapropiado de recursos”, dice Hoy Bohanon, experto en commissioning.
Por otro lado, cada fase del proyecto y la transición entre ellas tienen problemáticas que afectan de manera negativa el aseguramiento de su calidad. El Cx es un proceso que facilita y asegura los siguientes aspectos, a través de diversas disciplinas y fases involucradas: comunicación, documentación y verificación, que llena los vacíos de coordinación entre los ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, hidráulicos, de datos, de protección contra incendios, los arquitectos y los contratistas.
Claves para un proceso exitoso de commissioning
1. Especificaciones y correcto archivo de documentos
- Requisitos del proyecto especificados por el propietario
- Bases del diseño
- Plan de commissioning
- Listas de revisión para la construcción
- Protocolos de prueba
- Plan de entrenamiento
- Manual del sistema
- Reportes del proceso de commissioning
2. Responsabilidades claras y explícitas
- Clara responsabilidad de la autoridad para el commissioning
- Responsabilidades claras de los contratistas de diseño
- Responsabilidades claras de los contratistas
- Especificaciones de construcción claras de quién y cuándo durante la construcción
3. Reuniones, reportes y registros por parte del equipo de commissioning
4. Verificación de todos los elementos clave, respecto de las especificaciones del propietario
5. Aceptación del propietario de los entregables clave del proyecto
Beneficios
- Un proyecto que refleja las necesidades y deseos del propietario
- Un proyecto que trabaja a la perfección, con la ocupación inicial y final asumidas
- Un proyecto bien documentado
- Personal preparado para operar y mantener los sistemas
- Un proyecto con metas y objetivos de desempeño claros
- Un proyecto que se beneficia del esfuerzo de los participantes
- Propietarios y ocupantes satisfechos
- Sistemas que se desempeñan como se diseñaron
- Mejor documentación del edificio y sistemas
- Uso reducido de energía y menores costos de operación y mantenimiento
- Menos llamadas de servicio a posteriori al contratista
- Mantenibilidad mejorada de equipos y servicios
Aun cuando todos los involucrados en un proyecto tengan claras sus funciones deben adoptar esta metodología. El propietario se puede beneficiar de la información obtenida que relaciona los entregables con sus requisitos, deseos y especificaciones. El equipo de diseño se beneficia de la relación entre procesos de diseño hasta su implementación durante la construcción y verificar si sus premisas se cumplieron. Los contratistas se beneficiarán de los temas relacionados con la construcción y los procesos de control de calidad, además de los documentos de diseño.
La autoridad del Cx puede beneficiarse con la retroalimentación de todos los aspectos del proceso. Puede identificar los sistemas o ensambles que no cumple con los requisitos del propietario y cuantificar la magnitud de las desviaciones. También evalúa sus condiciones de operación y provee un sentido de valor al proceso de commissioning. Destaca los problemas suprimidos, el desempeño mejorado, la coordinación lograda y la documentación entregada.
[author ]Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en 2 periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM; además, es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, EU) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge, Inglaterra). Presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda., y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.[/author]
1 comentario
Apreciable ingeniero Botero,
Con mucho interés he leido los ´bien documentados ar´ticulos que publica en esta revista. Quisiera entender mejor el proceso de commissioning. Sería usted tan amable de reconendarme alguna literatura al respecto?
Gracias por su atención.
Saludos cordiales.
Atte.