Dentro de las estrategias para cuidar el entorno, se encuentran las ecotecnias, opciones viables y económicas para la construcción de ciudades y comunidades responsables con el medioambiente.
Melissa Rodríguez
Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la bioconstrucción radica en edificar de forma apta para la vida, pues favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo y de su hábitat. De esta forma, dicha disciplina se ha desarrollado como un instrumento para aprovechar eficientemente los recursos naturales, y permitir la elaboración de productos ejecutados de modo sustentable.
Las técnicas productivas empleadas en la bioconstrucción son aquellas que permiten tener una casa saludable y sostenible. Para la Secretaría, la elección de las técnicas es muy importante, ya que se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos.
Este cambio en la forma de construir ha generado una importante huella ecológica, y ha contribuido de manera significativa en la mitigación del medioambiente y el cambio climático.
Según estudios de la Semarnat, al construir una casa con técnicas convencionales basadas en el uso del cemento, se emiten a la atmósfera 478 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Si se considera que una casa de tamaño medio usa más de 20 toneladas de cemento, se necesitarían, por cada una de ellas, 5 hectáreas de bosque para contrarrestar sólo los efectos de la contaminación causada por el CO2, sin tomar en cuenta las demás consecuencias implicadas en su fabricación, como la generación de dioxinas (compuestos orgánicos, cancerígenos, bioacumulables, incoloros, inodoros, disruptores hormonales y altamente tóxicos) generados por el acero, PVC, viniles, entre otros.
Expertos en edificaciones de la categoría sustentable, como Margarita Barney Almeida, fundadora del Grupo para Promover La Educación y El Desarrollo Sustentable (Grupedsac), asociación educativa destinada a construir y promover la bioconstrucción y las ecotecnias a través de programas integrales para la autosuficiencia y el autodesarrollo en zonas rurales, urbanas y sectores de la población en pobreza extrema, están sumamente interesados en incentivar la disciplina de la bioconstrucción, cuyo objetivo es fomentar espacios sustentables, saludables, eficientes y amigables con el medioambiente.
Recientemente Mundo HVAC&R acudió al Centro Educativo para el Desarrollo Rural (Ceder), uno de los dos recintos demostrativos de Grupedsac, ubicado en la localidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México, donde realizó un recorrido por las instalaciones, todas diseñadas, ejecutadas y operadas a través de ecotecnias.
Según la fundadora del Grupo, las técnicas constructivas empleadas en la bioconstrucción son aquellas que permiten tener una casa saludable, confortable y duradera. “La elección de éstas es muy importante, ya que se tienen que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos”.
El Ceder, así como el Instituto Tonantzin Tlalli (ITT), ubicado en Ejutla, Oaxaca, fueron construidos con la idea de presentar soluciones sustentables para el campo y las comunidades de bajos recursos, de tal manera que el pueblo de Piedra Grande y sus comunidades aledañas aprendieran a hacer uso máximo de los recursos naturales de la región.
Principales ecotecnias
Pintura natural. Consiste en utilizar la baba extraída del nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco y sal. Esta combinación de materiales se aplica en muros como pintura. Para el impermeabilizante es necesario añadir a la mezcla elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre.
Aislar perfectamente los techos es indispensable para aprovechar mejor las cualidades de los muros; esto permite climatizar con aire puro y además sembrar una gran diversidad de plantas.
Composta (abonos orgánicos). Es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Este proceso beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua. El compostaje consiste en la descomposición de materia orgánica: verduras, frutas, hierbas, pasto, entre otros. El proceso se acelera al acumular los materiales en una pila; después, se añade agua, y se revuelve para permitir la aireación.
Lombricomposta. Es el material que resulta de la transformación de residuos orgánicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estiércol de animales domésticos y ceniza o cal. Las lombrices son el elemento principal para esta práctica.
Biodigestor. Consiste en un depósito aislado en su totalidad donde, a través de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgánicos. Es empleado para el tratamiento de excretas de animales, la producción de biogás, el tratamiento de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes.
Captación de agua de lluvia
Este sistema filtra y purifica el líquido una vez que pasan por el biodigestor, cuya función es eliminar las bacterias. Las aguas grises van hacía una trampa de grasas y pasan por un filtro. Posteriormente, en un periodo de 40 días, se unen con las negras, pasando por filtros biofísicos (capas de piedra de arena o grava).
El ahorro, captación, almacenamiento y tratamiento del agua es uno de los pilares de la bioconstrucción.
Cisterna de ferrocemento. Es una alternativa eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construcción se reduce hasta en 50 por ciento, con relación a las cisternas normales. Se puede construir a través de una malla electrosoldada.
Letrina seca. Una casa, además de estar construida con materiales locales, biodegradables, energías alternas, etcétera. Es ciento por ciento ecológica cuando utiliza un sanitario seco. Su uso es importante, ya que un alto porcentaje de habitantes de zonas marginadas carecen de un sistema de drenaje. Por lo tanto, esta alternativa es sumamente económica y evita la contaminación que produce la defecación al aire libre. No utiliza agua y los residuos sirven como materia orgánica para el suelo.
Muros de paja. Mientras los muros de tierra son una termomasa, es decir, que acumulan calor y luego lo liberan, las pacas de paja son un excelente aislante, el cual guardará el calor o el frío que las ventanas o puertas proporcionen.
Tierra compactada . Hacer construcciones con tierra compactada o paja es una práctica que se lleva a cabo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia; no obstante, México tiene una gran tradición de construcción con tierra, empezando por el adobe, el primer material que utilizaron los indígenas.
Esta práctica comienza a ser menos frecuente en el país, debido a la falta de información respecto a la calidad de estos productos.
Ventajas de las ecotecnias
• Limitan el impacto humano sobre la biosfera
• Mantienen el patrimonio biológico
• Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables
• Mejoran la salud de las personas
• Permiten reciclar y manejar los desechos de forma adecuada
• Ahorran agua y energía
Elementos ecotécnicos | |
Energía | Alimentos |
Calentador solarBomba mecateBicicleta generadora de energía eléctrica
Aerogenerador híbrido solar |
Cultivos biointensivosAgricultura orgánicaComposta y lombricomposta
Herbolaria Producción de setas Manejo de especies menores |
Agua | Vivienda |
Manejo integral del aguaCaptación pluvialZanjas de infiltración
Sanitarios secos |
Diseño ecológico y permaculturaTierra compactada, bambú, paja, ferrocementoEnergía solar pasiva
Reutilización de materiales para la construcción |
Fuente: Grupedsac |
Enseñanza
Con la idea de capacitar y difundir la cultura ecológica, Grupedsac promueve la construcción de vivienda, ecotecnias y bioconstrucción en las áreas de agua, alimento, vivienda y energía.
Según Margarita, todos estos procesos son aprendidos por las comunidades para que posteriormente los realicen en sus hogares y los enseñen a las comunidades aledañas. La aceptación de la enseñanza de estas disciplinas por grupos indígenas es sencilla, ya que la metodología utilizada por el centro educativo se denomina aprender haciendo, de forma que son cursos vivenciales en los que cada miembro de las comunidades aprende a sacar el mayor provecho de los recursos naturales con los que cuentan en cada una de las regiones que habitan.
Casa muestra
“La casa muestra sirve para albergar a nuestros inquilinos y empleados de planta en el centro educativo, quienes desarrollan diversas actividades académicas en beneficio de la difusión de la bioconstrucción para niños de comunidades cercanas a Piedra Negra y de los excursionistas”, explica Margarita.
En Oaxaca el Grupedsac trabaja con dos comunidades rurales de alta y media alta marginación. También mantienen contacto con otras comunidades en San Felipe del Progreso, y recientemente iniciaron un proyecto en El Oro, Estado de México.
“Grupedsac se desempeña a través de las donaciones de fundaciones e instituciones, y otras actividades basadas en el diseño de proyectos de bioconstrucción”, comenta Margarita.
Actualmente, el Grupo está conformado por biólogos, ingenieros ambientales, funcionarios públicos; organizaciones civiles, y centros académicos.
Además, “promueve la educación a través de modelos de capacitación, visitas didácticas y servicio social. También ofrece una gama de cursos para empresas y otros específicamente para campesinos, indígenas y el sector rural en general”, finaliza Margarita.
4 comentarios
Me interesa muchísimo porque deseo desarrollar un proyecto para adultos mayores en la playa, pero primeramente para mi y mi esposo. Podrían hacer un contacto directo conmigo por favor
Excelente informacion, estoy en la planeacion de un proyecto de casa sustentable en el estado de Zacatecas, me pueden dar mas ayuda y recomendaciones, estoy en la etapa 0 del proyecto.
hola muy buenas tardes, soy estudiante de arquitectura en el estado de michoacan.Me interesa mucho el tema de la bioconstrucción, vivo relativamente cerca del oro y me encantaria poder experimentar el proceso del proyecto que tienen alli. de antemano gracias por su tiempo.
HOLA PUEDEN BUSCARNOS EN NUESTRA PAGINA grupe.org.mx/sitio/