Para el asesor ambiental, Carlos Álvarez Flores, es de suma importancia crear una unión entre líderes HVACR y el Gobierno, con el fin de combatir el uso inadecuado de refrigerantes.
Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía.
Con 23 años de experiencia como consultor, el especialista en el área de residuos, considera que el cambio climático está muy ligado al crecimiento del sector y que la demanda de equipos aumentará día con día. Ante este fenómeno, el ingeniero plantea la necesidad de contar con una norma mexicana que beneficie no sólo al medioambiente, sino a la industria.
Para Carlos Álvarez, quien fuera miembro del Concejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat durante dos periodos, el asunto del cambio climático no se está viendo en su exacta magnitud. Según el especialista, el Protocolo de Kioto fue un mal acuerdo global, ya que únicamente se le pidió a los países industrializados que bajarán sus emisiones, mientras que al resto de las naciones no.
De esta forma, “en un contexto donde cada día se calienta más el planeta, se deshielan los polos, el nivel de los mares sube y las sequías son más severas y frecuentes, el uso de gases refrigerantes ocupan un lugar preponderante”.
“El fabricante debe vigilar la cadena de corresponsabilidad y asegurarse de que los refrigerantes sean desechados correctamente”.
Mundo HVAC&R (MH): En qué momento comenzaron los especialistas a tomar conciencia de la importancia de regular el uso de refrigerantes
Carlos Álvarez Flores (CAF): No fue sino hasta 1997, con el Protocolo de Kioto, que se comenzó a hablar de la importancia de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Fue en este marco que se abordó el tema de los gases refrigerantes. De hecho, siempre se han usado los gases fluorados y clorados en la industria, pero ahora, con el tema del cambio climático, cobran una relevancia enorme; sobre todo porque algunos de ellos son potencialmente hasta 25 o 30 mil veces más calientes que el CO2.
MH: Qué políticas se han puesto en marcha para atender el correcto manejo de refrigerantes
CAF: En México, el Gobierno Federal ha tratado de dirigir una política ambiental de prevención y en ese sentido también le tenemos que dar el manejo adecuado a estos gases.
En 1989, a partir del Protocolo de Kioto, todos los fabricantes de equipos de aires acondicionados y refrigeradores fueron invitados a colaborar con las políticas mundiales. El Gobierno Federal, el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con la Semarnat hicieron un llamado a los fabricantes.
Posteriormente, en 2007, se promovió el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para reemplazar refrigeradores y equipos de aire acondicionado.
MH: Cómo han respondido los empresarios al llamado del Gobierno
CAF: En general, los fabricantes mexicanos y extranjeros sí han respondido a su llamado. Vamos bien, y estamos avanzando a buen ritmo. La disposición ha sido buena, y en su mayoría han puesto en práctica el reemplazo y sustitución de equipos.
Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de los fabricantes, existe una red de centros de acopio de destrucción de equipos y reciclado de refrigerantes que no manejan los residuos ordenadamente. Incluso, está comprobado que de los 114 conocidos, sólo cuatro cuentan con el permiso de la Semarnat.
MH: ¿Existe una norma mexicana en materia de refrigerantes?
CAF: No hay una norma oficial mexicana que aplique para el caso de gases refrigerantes. Lo que tenemos es la norma 052, que habla de materiales peligrosos, y en algún punto menciona a los clorofluorocarbonos. Deberíamos tenerla porque estos gases son muy importantes y su retiro debe realizarse de manera adecuada. Y, para ese efecto, todas las empresas, tanto fabricantes como de servicio y mantenimiento, deben cumplir con permisos Federales, que son otorgados por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
Ahora, si tenemos el Protocolo de Montreal, el de Kioto, hace falta una norma mexicana promovida por la propia Semarnat para el manejo de gases refrigerantes.
MH: Por qué es necesaria esta norma
CAF: Porque de cualquier forma el mercado de equipos refrigerantes sigue en aumento, el país crece, de manera que, en lugar de eliminar este riesgo, cada día vamos a tener más volúmenes de gases refrigerantes.
Entonces, el riesgo de fugas de equipos que no sean manejados adecuadamente es mayor. Sería conveniente que el propio Gobierno Federal propusiera e invitara a los fabricantes a crear la norma.
MH: Para su creación, cuáles deberían ser las primeras consideraciones
CAF: De entrada, la ley mexicana dice que todos los que fabrican, distribuyen, transportan y usan equipos que contengan sustancias peligrosas -toda esa cadena- son corresponsables de los daños medioambientales. El fabricante debe vigilar su cadena de distribuidores. El problema viene en los talleres de mantenimiento que no tiene nada que ver con los fabricantes. A menos que el propio fabricante establezca su red y la controle.
En este contexto, lo que la Semarnat también debe hacer es capacitar a estos empresarios y explicarles esta cadena de corresponsabilidad. Algunas trasnacionales ya la conocen, en Europa se llama responsabilidad extendida. Porque el que fabrica un equipo, que al interior tiene sustancias peligrosas, debe asegurarse que, una vez que éste deje de funcionar, sea desechado y dispuesto en un sitio especial.
Y claro que en la educación ambiental ha faltado la promoción desde el sistema educativo formal. Sería ideal una materia de medioambiente en los programas educativos, desde kínder hasta nivel profesional.
MH: Cuál es el futuro de la responsabilidad medioambiental en México
CAF: Ya tenemos una ley de cambio climático publicada en 2012. Ya hay cuatro Estados que se han apegado a ésta y vamos por el quinto; quizá en dos años casi toda la República va a tener sus leyes de cambio climático.
Ahora, en el sector que los involucra, el futuro que se avecina es bueno. Y en los próximos años la venta de equipos de aire acondicionado podría duplicarse; entonces, habría necesidad de desechar más equipos y para eso tiene que existir una ley que sea manejada de forma clara. Hay que prepararnos para ese momento y sólo podemos hacerlo mediante una norma.
MH: ¿Tiene conocimiento de la presencia del sector HVACR en las políticas medioambientales?
CAF: El sector no está muy presente. Sería bueno que sus líderes traten de convocar a todos para que defiendan sus intereses. Todos los empresarios que invierten, que generan empleo y que pagan impuestos tienen el derecho de proteger sus intereses comerciales. Existen las condiciones para que tanto ellos como el Gobierno se pongan de acuerdo, y logren así un manejo adecuado de los gases refrigerantes.
La conciencia llegará quizá en los próximos diez años. El calentamiento global es irremediable y este sector cobrará más relevancia; tendrá más oportunidades de negocio. Por eso es que el Gobierno debe voltear a normar este sector.
———————————————————————————————————————————————–