Con 100 años en el mercado HVAC, Trane se ha consolidado como una de las empresas con mayores productos a nivel nacional; José Antonio Estévez, gerente de Ventas en la división de refacciones de ServiPartes, ve un futuro prometedor para el sector, pero considera que hay que trabajar mucho para lograr un crecimiento.
“A nivel Latinoamérica, México es considerado un líder en el sector HVACR”.
Sinaí Romo / Manuel Merelles, fotografía
Qué productos ofrece su empresa
Tenemos una gama de productos; brindamos refacciones originales Trane, las cuales son ecológicas, herramientas para instalación, mantenimiento, manejo de refrigerantes y obviamente un catálogo de éstos.
En qué Estados de la República tienen presencia
Actualmente, estamos trabajando para dar servicio alrededor de toda la República Mexicana. Contamos con 10 tiendas y 10 oficinas de servicio distribuidas en puntos estratégicos.
¿Existe alguna innovación en sus productos?
Sí, la tendencia marca que debemos ir en pro del cuidado al medioambiente, así que, además de contar con refrigerantes ecológicos, como lo es el R-10, tenemos equipos que son compatibles con este tipo de sustancias. Por otra parte, ofrecemos líneas de productos como compresores de doble tapa y sustitutos del R-22.
En la parte de iluminación trabajamos con la empresa General Electric, que nos provee toda una línea de iluminación tipo led.
Qué desafíos tiene Trane
Este año ha sido muy complicado en el ámbito económico; entonces, uno de nuestros principales retos es hacer que la economía mejore mediante estrategias que hemos venido planteando en conjunto. Pero si éstas no funcionaran, entonces tendríamos el reto de mantener una operación rentable durante esta temporada.
Finalmente, otro reto es empujar a la industria, llevarla hacia la adquisición de nuevos productos y así terminar con todas las sustancias que tanto dañan la capa de ozono. Sin duda hay que trabajar mucho para fortalecer al sector y consolidarnos aún más.
¿Cree que México es una competencia en el sector HVACR?
Por supuesto, simplemente si hablamos a nivel Latinoamérica, México es considerado como un líder mundial en el sector, junto con Brasil. Esto ha ocasionado que muchos fabricantes, tanto americanos como europeos, vengan a México en busca de mejores productos; de este modo se ha logrado mayor competencia.
Cómo percibe al sector HVACR en 10 años
La verdad lo percibo súper revolucionado. Debido a la escasez que hay de refrigerantes como el R-22 se vienen muchos cambios sustanciales, tal como ya se dio con el cambio de los clorofluorocarbonos.
Por otra parte, los edificios tienen que certificarse como LEED, es decir, ya tendrán un ahorro de energía, y es aquí donde se dará un cambio fuertísimo.
¿Las empresas están interesadas en contribuir con la eliminación de productos contaminantes?
Desafortunadamente no todas. Muchas aún tienen en sus mostradores productos que ya no deberían circular en el mercado, y esto se debe a que en México no hay una regulación que castigue estas acciones.
Lo ideal sería que existiera una autoridad que inspeccionara frecuentemente las tiendas en busca de estos productos.
¿Es sana la competencia?
Definitivamente es bueno competir con otras empresas porque nos permite mejorar en los servicios que ofrecemos, saber qué nos hace falta y poner en práctica otros métodos que nos ayuden en el crecimiento laboral.
————————————————————————————————————————