Con toda su experiencia en ingeniería sustentable al frente de High Tech Services, Xóchitl Gálvez Ruiz considera necesaria la creación de normas oficiales que garanticen instalaciones seguras y amigables con el medioambiente.
“Cada vez más las necesidades del mercado obligan a los instaladores a involucrarse con tecnologías sustentables”.
Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía.
Cuál es el estado de los edificios inteligentes en México
Afortunadamente hemos superado el tema de los edificios inteligentes para volvernos realmente verdes.
Personalmente, estoy trabajando en el tema de edificios sustentables; no obstante, este tipo de edificaciones toman en cuenta de manera importante toda la parte de inteligencia (automatización, controles de energía y el uso eficiente del agua).
Aunque creo que el concepto verde va más allá. Implica desde una visión de la orientación de la arquitectura bioclimática, la visión de cómo hacer un uso óptimo de los recursos no renovables y cómo emplear las energías renovables en la construcción de estos edificios.
Cómo están respondiendo los diseñadores HVAC a esta tendencia
Van muy bien. Creo que es un fenómeno que va despacio, no a la velocidad que quisiéramos, pero cada vez más las necesidades del mercado y el medioambiente obligan a los instaladores, contratistas y diseñadores a estudiar e involucrarse con este tipo de tecnologías.
Qué problemáticas observa al interior del sector
Creo que el problema principal radica en que no es un gremio unido. Nos da envidia ver el éxito del otro, en lugar de apoyarnos para generar beneficios para todos.
Otro tema que debemos tomar muy en cuenta es el de crear normas oficiales.
De hecho, actualmente estoy impulsando la norma en edificaciones verdes, y también se tiene pensado echar a andar una norma para edificaciones seguras.
Actualmente, cuáles son los grandes proyectos en los que trabaja High Tech Services
Estamos involucrados en proyectos como el de Mítikah; tenemos otros en Chapultepec y Polanco. En torres de oficinas estamos haciendo algunos edificios para la Judicatura Federal con ingenierías, como chilled beams, y también tenemos presencia en diversos Estados de la República Mexicana.
Ya desvinculada de la política, cuáles serían sus próximos retos
Principalmente el procurarme una buena calidad de vida. Creo que fueron muchos años de poca calidad de vida. Hoy vivo con muchísima más pausa; tengo la posibilidad de aprender más, de estudiar más. Estoy estudiando bastantes temas de sustentabilidad.
También quiero dedicarme mucho más a mi familia y a mis clientes. No tengo interés de ser la empresaria número uno, no sólo a hacer dinero. Más bien tengo ganas de innovar, de crear y de ser feliz.
————————————————————————————————————————