Una exposición detallada y un recorrido por el restaurante Teppan Grill hicieron de la octava sesión del año una experiencia única.
Itzel Liévanos / Manuel Merelles, fotografías.
Desde su experiencia en la ventilación de cocinas profesionales, Ernesto López, director de Ventas para Latinoamérica de Halton Innes, subrayó la importancia de considerar elementos como la extracción, inyección, transferencia, refrigeración, presurización del edificio, calefacción y aire acondicionado para lograr un diseño eficiente, seguro y confortable.
En lo que respecta a la extracción, comentó que uno de los principales elementos es la campana, “que de no diseñarse adecuadamente traerá fallas e ineficiencias en todo el sistema de extracción”. Otro de los puntos de su exposición se centró en los métodos para el dimensionamiento de la campana, a partir de la metodología del área, flujo de aire por pie lineal y método de captura y contención (VDI).
En lo que corresponde a los ductos de extracción, indicó que deben dimensionarse acorde con la cantidad de flujo de aire por extraer. De igual forma, ahondó en las ventajas de la ventilación controlada por demanda para cocinas industriales (VCD). Sobre estos sistemas indicó que son ideales en establecimientos penitenciarios y en instalaciones cocinar-enfriar, “poseen un diseño estético y las campanas literalmente desaparecen”.
Para finalizar, los asistentes acudieron a un recorrido por el restaurante Teppan Grill, donde Ernesto López explicó a detalle cada elemento de las campanas de extracción y la tecnología instalada en cada uno de los sistemas.
——————————————————————————————————————————