La edificación más elevada de toda América Latina se erige como un referente para los nuevos proyectos de construcción e incluso para aquellos recintos que buscan ahorros en energía, consumo eficiente, comodidad para los usuarios y seguridad ante cualquier situación que se presente. Merecedora de la certificación LEED Gold en la categoría EBOM, Torre Mayor engalana la obra HVACR en México.
Desde su origen, torre mayor fue concebida para brindar eficiencia. A través de su sistema bms, controla las instalaciones de manera inteligente, que incluye toda la estructura HVACR del rascacielos.
Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías.
El Paseo de la Reforma, una de las vialidades más transitadas y vistosas de la Ciudad de México, acogió en 2003 al gigante de nuestro país, la Torre Mayor, un rascacielos inteligente que, además de ser el más grande de la República, con 225 metros de altura, se eleva como el tercero más alto de Latinoamérica.
Su construcción corrió por parte de Reichman International, y se llevó a cabo entre 2000 y 2003. De origen se planteó la necesidad de tomar medidas de seguridad suficientes, en caso de algún sismo. Un vistazo a los amortiguadores hidráulicos muestra que es un aspecto cumplido y superado, pues responde a los requerimientos de construcción de México, Canadá y Estados Unidos, y se convierte en uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de toda la región Latinoamericana.
Torre Mayor presenta 59 niveles de espacio vertical (contando los sótanos), resultado de 170 mil metros cuadrados de construcción. Para ingresar a las instalaciones, cuenta con 29 elevadores –que se desplazan a una velocidad de 5 metros por segundo–, de los cuales 27 son de pasajeros y dos de carga. Dos escaleras de emergencia, un helipuerto, sistemas de ventilación inteligente, entre otras características de edificación únicas en México constituyen a este coloso. Su diseño inteligente permite controlar las instalaciones de forma automática, gracias al Building Management System (BMS) que integra los sistemas HVACR, eléctrico, sanitario y de seguridad a la vida de sus trabajadores.
Para mucha gente, encontrarse en Torre Mayor es toda una experiencia. Estar en un rascacielos cambia la perspectiva y, si es en uno con estas características, la calidad de vida de sus ocupantes se torna excelente. No por nada es una de las edificaciones más sofisticadas de todo el planeta, operada por un equipo de 150 mexicanos, lo que representa para Felipe Flores, director de Operaciones de Torre Mayor, un gran orgullo.
Estructura
El diseño del edificio es totalmente extranjero; se salió del mercado y eso lo vuelve atractivo para las personas. La instalación de los equipos fue llevada a cabo por CYVSA, compañía líder en México en diseño e instalaciones HVACR.
Según información documental, Torre Mayor de la Ciudad de México tiene más de 46 mil 900 metros cúbicos de concreto, 21 mil 200 toneladas de acero estructural y de refuerzo, y 98 amortiguadores sísmicos. La construcción se apoya en 252 pilotes de hormigón y acero, que descienden a una profundidad de 60 metros hasta el subsuelo más firme. El edificio puede soportar un sismo de 9 grados Richter, pero, como bien menciona su director de Operaciones, no sólo cuenta la intensidad del sismo, sino la duración y la localización del edificio.
Asimismo, el ingeniero Flores asegura que por la actuación en diagonal de los amortiguadores sísmicos el movimiento no se siente, sino hasta después de que éstos son vencidos, pero, por su capacidad, el edificio permanece vertical una vez que el sismo pasa. Por si fuera poco, los elevadores cuentan con un detector sísmico que registra cualquier movimiento en la tierra y los detiene de forma automática en la parada más cercana para que los pasajeros puedan salir.
Por otra parte, Torre Mayor es capaz de resistir vientos de 257 kilómetros por hora, pues las ventanas son de cristal doble, de alta eficiencia, con 2.5 centímetros de grosor que, además de resistentes, permiten la entrada de luminosidad, reflectancia y emisión de calor hacia adentro. A pesar de ser el edificio más pequeño de los pertenecientes a Reichman International, Torre Mayor es catalogada por muchos como el rascacielos más seguro a escala mundial.
Sistema eficiente
Torre Mayor se administra mediante BMS, sistema que controla todas las instalaciones y equipos de manera eficaz para proteger y garantizar la calidad de vida de los trabajadores. En el BMS se integran los sistemas eléctricos, hidrosanitario, de iluminación, de ventilación, control de elevadores y protección.
Tres chillers de refrigeración de 2 mil 700 toneladas cubren las necesidades de temperatura interior; no obstante, Felipe Flores y su equipo de trabajo señalan que encontraron “la mezcla entre aire fresco, aire reciclado, temperatura exterior, temperatura interior y número de ocupantes”, de modo que sólo son necesarios dos chillers, lo que implica ahorros en el consumo previsto, además de un sistema de respaldo.
En los chillers se produce agua helada, la cual es bombeada a cada piso desde el noveno, en el que se encuentran localizados los compresores, las torres de enfriamiento y los chillers mismos. Las torres de enfriamiento permiten disminuir la temperatura del refrigerante de los chillers, los cuales posibilitan enfriar el agua del circuito primario que se encarga de bombearla hasta el piso 21.
Al llegar a éste, el agua atraviesa por un sistema intercambiador de calor que bombea el agua desde el piso 22 hasta el 53. Una vez que se encuentra en su piso destino, el agua llega a unas manejadoras de aire, de capacidad cercana a los 15 mil 600 cfm, las cuales circulan el agua por los serpentines y mediante los ventiladores internos la cruzan para obtener aire acondicionado.
El acondicionamiento de aire también es apoyado por la inyección de aire fresco para que la misma manejadora lo mezcle y entregue un aire cómodo para las compañías. El control queda en manos de cada uno mediante el uso de termostatos, pero toda la operación y monitoreo de las condiciones de operación del sistema son controladas en el BMS.
Otro aspecto de las manejadoras de este edificio es que se les ha instalado un sistema de lámparas ultravioleta, adicional a sus filtros de aire respectivos, lo que permite matar virus, bacterias, hongos, entre otros microorganismos, dentro de la caja manejadora, que expide un aire realmente hospitalario y libre de contaminantes.
En la parte subterránea, los pisos están pensados para ofrecer lo mejor a sus usuarios, pues cuentan con ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco, conectados también al BMS para evitar la concentración de contaminantes.
Felipe Flores, quien cuenta con la licencia para operar rascacielos expedida por la International Facility Management Association, de San Luis, Missouri, explica que por las características de Torre Mayor se lograron clasificar para la última categoría de la Certificación LEED, denominada Existing Building Operations and Maintenance (EBOM), un reto mayúsculo porque se debía demostrar el diseño, la eficiencia y la sostenibilidad del edificio en cuestión durante un tiempo determinado.
Asimismo, el experto asegura que Torre Mayor quiso certificarse 10 años después de su construcción, pues lograría consolidar su posición en el mercado al demostrar que es “el edificio de edificios”. La eficiencia de todos sus sistemas ha sido de pleno conocimiento de su director de operaciones desde que se incorporó, seis meses antes de su funcionamiento. “Para demostrar la eficiencia energética del edificio hay una herramienta que se llama Portafolio manager, es un software que está ahí y tienes que ir llenando con todos tus datos: lo que consumen los equipos, cómo los operas, cuáles son los resultados que tienes, tus recibos eléctricos y las condiciones en las que operas. Este mismo sistema, que es intocable, no puedes alterarlo de ninguna manera; compara tu edificio con otros edificios en el mundo. Entonces, vieron que nosotros, de los 100 puntos que podíamos obtener obtuvimos 100, la máxima calificación, lo cual ratifica lo que ya sabíamos, porque hace 7 años obtuvimos la NOM-008 de Eficiencia Energética”, detalla Felipe Flores.
———————————————————————————————————————————————–