Enfocada en el correcto enfriamiento para centros de datos, la novena sesión de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, corrió a cargo de un experimentado expositor. Eficiencia energética y buenas prácticas fueron la base de su ponencia.
Itzel Liévanos / Manuel Merelles, fotografías.
Para la sesión técnica de septiembre, el enfriamiento en centros de datos fue el tema central, y Jeff Trower, gerente General de Ventas de Data Aire, fue el encargado de la ponencia. Así, con una experiencia de más de tres décadas, Jeff explicó a los asistentes desde los conceptos básicos, hasta los puntos más importantes para la creación de un sistema eficiente de enfriamiento.
Su conferencia inició con un breve resumen histórico de los centros de datos y la forma en que han evolucionado. Posteriormente, dijo que “es vital controlar el ambiente en estos sitios, pues esto garantiza el buen funcionamiento del equipo, así como su longevidad”.
De igual forma, enfatizó que para el enfriamiento en un centro de datos nunca debe emplearse un equipo estándar, sino unidades de precisión diseñadas para trabajar con cargas de calor más altas y capaces de controlar variables de temperatura y humedad. Para lo que ASHRAE recomienda de 65 a 80.6° F y de 40 a 50 por ciento de humedad relativa.
Jeff también explicó que la mala distribución de aire provoca una disminución de velocidad y un aumento de presión. Sobre el enfriamiento bajo piso y por techo, subrayó que ambos métodos, resultan de gran utilidad. “Cada uno tiene sus beneficios y desventajas; sin embargo, cambiar de uno a otro no es una buena opción”, resaltó Jeff.
También pronunció las especificaciones ambientales para equipos IT, y brindó un panorama de las mejores prácticas en los centros de datos. Al respecto, dijo que “más frío no quiere decir mejor”.
De igual forma, resaltó Jeff, “se deben investigar diferentes métodos para el control de humedad, y emplear un programa de modelado de distribución de aire, además de usar ventiladores de velocidad variable, economizadores, y mantener el control de las vías de suministro y retorno de temperatura.
La separación de aire caliente y frío fue otro de los puntos de su ponencia. Sobre este aspecto indicó que el aire caliente siempre debe estar fuera de la zona de calor, y que el aire frío siempre debe circular entre los servidores.
Para finalizar su ponencia, Jeff Trower habló sobre la importancia de integrar a los sistemas equipos de alta eficiencia con el objetivo de disminuir el consumo energético.
——————————————————————————————————————————