Camilo Botero.
El consultor debe basarse en buenas prácticas de ingeniería, normas y reglamentos técnicos, además de los códigos de cumplimiento obligatorio.
Este tema me pareció interesante y un reto, pues me hizo pensar en lo que hago, en el cómo, porqué y para qué del trabajo de la Consultoría Técnica para la Climatización y la Refrigeración.
Durante el Winter Meeting de ASHRAE, en San Francisco, en 1998, adquirí el libro Inside the Technical Consulting Business, de Harvey Kaye, el cual ha sido mi libro de cabecera en la consultoría en ingeniería térmica por más de 15 años.
Pone énfasis en el conocimiento y experiencia que tiene cada ingeniero, y los describe como un patrimonio único e intransferible que puede volver su negocio de consultoría; habla de la preparación y madurez que debe tener un consultor, e insiste en que las habilidades técnicas son sólo la mitad de la consultoría, la otra mitad se compone de cómo hacer la transición de empleado altamente especializado a consultor exitoso; de los retos técnicos de la consultoría; de cómo definir su nicho de mercado; de las visitas de venta de consultoría; cómo elaborar las ofertas y cómo escribir contratos técnicos; las tarifas que debe cobrar; cómo debe proyectar su imagen y tratar con el cliente; cómo financiarse; definir el tipo de compañía; las necesidades de oficina; tarjetas de presentación; un folleto promocional; cómo presentar su currículum vitae, etcétera.
Kaye habla de los retos técnicos de la consultoría: “Be a surfer in the wave of knowledge”, traducido como “ser un surfista en la ola del conocimiento”; es decir, estar enterado de lo más avanzado de la industria, ser eficiente en el manejo de la información y organizarse para maximizar la productividad.
Y yo agrego: lo que uno tiene para vender como consultor es conocimiento y confianza, lo cual está representado en tiempo, que debe ser facturable. Debe ser un profesional con una ética a toda prueba, cobrar adecuadamente su trabajo y, para ello, existen tarifas de ingeniería de consulta según la complejidad, valor, impacto en las personas y el capital de un determinado proyecto. Abstenerse por principio de recibir comisiones de los fabricantes y comercializadores de equipos y partes, pues esto le da total independencia en sus decisiones técnico económicas, respecto del proyecto.
Debe ser un estudioso permanente de todo lo que está aconteciendo en su negocio y, como es un privilegiado al haber recibido el beneficio de su conocimiento, tiene la obligación de compartirlo a través de clases formales en universidades, cursos en los gremios, diplomados, maestrías, traducción de libros y estándares, artículos, guías técnicas y textos. En una conferencia, el expositor dijo una linda frase que trato en lo posible de aplicar: “My knowledge is your knowledge”, interpretada como “Mi conocimiento es su conocimiento”.
Todo consultor debe basarse en buenas prácticas de ingeniería, reglamentos y normas técnicas, además de los códigos de cumplimiento obligatorio. Involucrarse decididamente en la revisión y el desarrollo de las normas técnicas pertinentes para el momento, teniendo en cuenta la tecnología disponible y la legislación vigente, y ser un asiduo participante en todas las asociaciones profesionales y gremiales que tienen que ver con su actividad, y aportarle todo su conocimiento y experiencia al que llamo el círculo virtuoso de la climatización y la refrigeración.
Temas como “Mesas de concertación” serán de su total incumbencia, pues el consultor es un generador de opinión en el gremio y, ¿por qué no?, ejemplo por seguir. En Colombia, a través de ACAIRE, se está trabajando para lograr que el Instituto Colombiano del Aire Acondicionado y la Refrigeración se ocupe de forma planeada estratégicamente de los tópicos ética, responsabilidad social empresarial y gestión del conocimiento.
Deben separarse las funciones de consultor, fabricante, contratista; lo cual resulta difícil en nuestros mercados y cultura, pero se está avanzando en este deslinde, velando por que se cumpla el que se hagan diseños para todos los sistemas superiores a 20 TR, como lo postula el Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificaciones.
——————————————————————————————————————————————————-
Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.