El proyecto de hacer eficiente el sistema de aguas del hotel City Express, en Cuajimalpa, se erige como único en su tipo. Aprovechar la lluvia nunca había sido mejor entendido.
Según los especialistas, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en el país con la gestión y la captación de agua pluvial.
Omar Meléndez.
Una de las soluciones para la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia. Esta actividad se ha realizado por más de 5 mil años por diferentes culturas en todo el mundo. Cada una de ellas desarrolló métodos particulares para cosechar y utilizar este recurso, sin embargo con la tecnificación de los sistemas y la distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando.
Ahora, ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro, tanto en zonas urbanas como en rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión vuelven a ser una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.
En México, una mínima parte del agua pluvial es utilizada. De acuerdo con los especialistas, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en el país si se aprovecharan los métodos de captación y gestión del agua de lluvia. Si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos suelos, se podría ahorrar del 15 al 25 por ciento del agua que se consume en los hogares. Si se aprovechara el 3 por ciento de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar agua no potable para limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.
En los centros urbanos, las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables, por lo que la captación se puede realizar con inversiones relativamente pequeñas. La conducción de los escurrimientos a los cuerpos de almacenaje se efectúa por medio de canalones en techos, tuberías de lámina o PVC y canaletas con o sin rejillas en los pisos.
Debido a su gran diversidad de estratos sociales, la Ciudad de México resulta uno de los conglomerados urbanos más extensos y vulnerables de la República Mexicana. Es por esto que existe z una gran complejidad en el tema del cuidado de los recursos naturales no renovables. En este caso el agua, para evitar la invasión de áreas verdes y el desarrollo habitacional acelerado, ocasionando con ello un severo daño al medio; es indispensable disponer de una adecuada planeación y tecnología actualizada para solucionar el problema del desperdicio del agua potable y para satisfacer las necesidades de la población, en este caso de la delegación Cuajimalpa de Morelos.
En términos porcentuales, el territorio de Cuajimalpa representa un 5.1 por ciento del territorio del Distrito Federal. Es un importante generador de oxígeno y filtrador de contaminantes atmosféricos, dada su extensa zona boscosa. Recibe las precipitaciones pluviales más altas del Distrito Federal y cuenta con un sistema de barrancas, cañadas y corrientes superficiales de agua importantes en la recarga de acuíferos y en la regulación del clima. Pertenecen a la delegación cuatro pueblos: San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenanco, San Pablo Chimalpa y El Contadero, así como el Parque del Desierto de los Leones.
Al tener los más altos niveles de precipitación en la Zona Metropolitana, la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales en diferentes zonas de la delegación es una solución viable para los problemas de escasees que se viven en ésta.
Con esta idea, el nuevo City Express de Santa Fe apuesta por la sostenibilidad para generar un impacto ambiental mínimo en la zona de mayor crecimiento económico del país, que tiene servicios desde captación de aguas pluviales hasta muros verdes.
El ingeniero Ángel Noyola y el arquitecto Marco Rodríguez proponen una serie de servicios sustentables de bajo impacto ambiental que mejorarán el desarrollo de la zona y el confort de los huéspedes.
Renueva Construcciones Sustentables, con su amplia experiencia en la sostenibilidad de inmuebles para la construcción, diseñó una planta potabilizadora que ayudará a que el hotel funcione durante cuatro meses al año con sólo agua de lluvia, y el resultado será un líquido completamente inocuo y saludable sin el impacto ambiental que implica la transportación y purificación desde el sistema Cutzamala.
También proyectaron la construcción de un jardín de casi 1 mil metros cuadrados sobre un talud estabilizado que presenta una altura máxizma de 60 metros sobre el nivel del suelo. Para este trabajo se necesitaron sistemas de ropeacces; con ello, Renueva obtuvo la seguridad de sus trabajadores y aumentó la eficiencia al realizar en el trabajo.
Estos servicios se integran para generar toda una interacción con el ambiente y aumentar los recursos del hotel, sin dejar de lado el retorno de microecosistemas generado dentro de una urbe de edificios crecientes.
Este tipo de apuestas son y serán la norma en la construcción y desarrollo en Santa Fe, poniendo al City Express a la vanguardia en los sistemas de sustentabilidad, como captación de agua pluvial, calentadores solares, jardín talud, techos verdes, muros verdes, tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Por estas razones, el City Express de Santa Fe no dudó en la fabricación e instalación de una planta de potabilización de cinco fases. Este sistema es altamente recomendable para la destrucción de microorganismos: bacterias patógenas, algas anoxigénicas, hongos, virus y sus estructuras de resistencia. También es recomendable en la neutralización de metales pesados y compuestos orgánicos.
Este sistema se realiza con una técnica de neutralización, eliminación y destrucción de componentes orgánicos e inorgánicos contaminantes del agua de acuerdo a la NOM-127-ssa1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”. Durante todo el proceso de fabricación e instalación se seguirán los protocolos de seguridad industrial.
Especificaciones
La Planta de potabilización cuenta con tres tanques de 16” de fibra de vidrio que contienen:
1. Filtro KDF® de neutralización de metales pesados.
2. Filtro de componentes carbonáceos
3. Filtro de óxido de silicio
Presenta un tanque de acero inoxidable de 4” que contienen un filamento que emite una longitud de onda de 240 a 280 nm
La Planta de Potabilización tiene capacidad de 10 m³/h
La Planta cuenta con un sistema de electro niveles que permiten el funcionamiento automático del sistema, el cual sólo enciende cuando es requerido. En caso de no existir almacenamiento de pluviales, la planta de potabilización se apaga automáticamente.
Todos los beneficios económicos, sociales y ambientales pueden estar a la disposición de cualquiera que quiera hacer un aprovechamiento sustentable del agua. Esto permitirá a los usuarios usar el ciento por ciento del agua de lluvia en consumos domésticos o industriales.
Beneficios Económicos, Medioambientales y Sociales
- El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener, relativamente limpio, que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo.
- Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso, ya sea en sanitarios, para lavar (superficies, vehículos o ropa), riego de jardines o cultivos, entre otras posibilidades.
- Recargar los acuíferos abatidos.
- Conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales).
- Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua.
- Disminuir el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado (sanitario y pluvial), evitando que se sature y reduciendo así las inundaciones y el volumen de descargas de aguas negras, y así aumentar su disponibilidad para otros usos.
- Reducir la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad, disminuyendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas.
- Aminorar el volumen de agua potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín).
————————————————————————————————————————————————-
Omar Meléndez
Biólogo, encargado de Creación y Realización de Proyecto, de Renueva Construcciones Sustentables