El tema central de la primera sesión técnica de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, corrió a cargo de Manuel Cisneros y Otto Martínez, representantes de Honeywell, quienes hablaron de las soluciones para hoteles de playa y resorts.
Karely Haros / Manuel Merelles, fotografías.
Como primera sesión técnica del año, Óscar Serrano, en nombre del Capítulo Ciudad de México, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación y tiempo. Para comenzar, se solicitó la presencia del ingeniero Manuel Cisneros en el pódium, pues sería el primer ponente del tema “Soluciones para hoteles de playa y resorts”, enfocado en las soluciones HVAC y ahorro de energía.
El representante de Honeywell, Manuel Cisneros, habló sobre la importancia que tienen los equipos de control de aire acondicionado en las industrias hoteleras, sobre todo si éstos se ubican en playas o en lugares que, además de húmedos, son cálidos.
Cisneros comenzó por definir qué es un chiller, cuáles son sus componentes, qué características tiene cada uno de ellos, cuáles son sus funciones y cómo o con base en qué es posible elegirlo. Asimismo, describió que las válvulas también tienen mucha importancia, pues dependiendo de la aplicación que vayan a tener, será su categoría o tipo. Además, el ingeniero añadió la importancia de mantener los niveles de presión, el coeficiente de flujo, el tipo de conexión de válvula, entre otros aspectos importantes.
El ingeniero Cisneros también habló de los beneficios de un variador de frecuencia y de un submedidor, así como de los aspectos que, en relación con lo anterior, generan ahorros de energía.
Por su parte, Otto Martínez detalló los aspectos de automatización en este tipo de hoteles y destacó, como primer objetivo, la importancia del confort para el usuario final. Luego señaló que el segundo objetivo de la automatización debe ser la generación de ahorros tangibles el gasto de energía.
Martínez destacó la importancia de la automatización y pidió a los asistentes suprimir la idea de que es costosa, pues “al final, los ahorros en costos de operación y mantenimiento son menores a los que se obtienen con los mismos equipos y su operación manual”.
El ingeniero Martínez aseguró que, hoy en día, la automatización es una estrategia de mantenimiento y operación, siempre y cuando los sistemas se programen de acuerdo con las necesidades del cliente final y del lugar mismo.
La primera sesión técnica de 2014 finalizó con la entrega de reconocimientos a los ingenieros Manuel Cisneros y Otto Martínez, por su participación; además de un adelanto de la próxima sesión técnica, con Johnson Controls como patrocinador.
——————————————————————————————————————————