Celerino Céspedes Reyes, director de Planeación y Proyectos de Vica Ingeniería, habla de sus expectativas sobre el sector HVAC durante este año, así como de nuevas tecnologías que se están implementando en sus proyectos. Según su mirada, el panorama mejora.
La Reforma Hacendaria puede tener mayores implicaciones que la Energética, comenta.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía.
¿Cómo ve la industria HVAC en México?
La expectativa de proyectos y obra es bastante amplia; sin embargo, en estos tres meses se ha notado un poco lenta la inversión, principalmente en el sector público, aunque en el privado continúa. La intención es que se mueva a partir del segundo trimestre del año. Lo que es cierto es que hay muchas obras y proyectos en puerta; a algunos que se llevaron a cabo hace uno o dos años se les ha dado seguimiento. Sin embargo, la expectativa de obra y proyecto viene bastante fuerte.
¿La Reforma Energética será benéfica o perjudicial para la industria? ¿Cree que esté provocando que sea más lento el proceso de trabajo?
Yo creo que tiene que ver más la Reforma Hacendaria que la Energética, pues muchas empresas vienen con mucha cautela en lo que se adapta el ritmo de dicha reforma. Finalmente, es una cuestión de precaución por parte de los inversionistas.
¿Cuáles son los proyectos que hay para este año en Vica Ingeniería?
Hay varias propuestas para oficinas del sector público, principalmente para las fuerzas armadas. También hay proyectos de hospitales. En Sinaloa se están haciendo varios concursos, al igual que en Sonora. Además, se retomó el trabajo en una obra en León que estaba estancada.
En cuanto a nuevas aplicaciones, ¿La distribución de aire bajo piso le resulta una buena iniciativa?
Sin duda. A principios del año pasado entregamos un proyecto como obra en la que teníamos esta aplicación de suministro de aire por piso y fue una buena experiencia como proyecto. En ella participaron muchos equipos multidisciplinarios, pues dicho proyecto se ha ido heredando de una compañía a otra; quienes hemos hecho una aportación nos podemos sentir orgullosos.
¿Cómo ve las tendencias para este año?
Hay mucha buena intención por parte de los proyectistas de hacer proyectos con mejores tecnologías que sean más eficientes en cuanto a energía. Todo esto de la sustentabilidad y de las alternativas de las tecnologías sustentables, como las vigas frías, la ignición por piso, etcétera, son sistemas que van a entrar con mucha fuerza en los proyectos del futuro inmediato.
——————————————————————————————————————————————————