Como parte de sus labores de capacitación y mejora en las prácticas constructivas del país, el IMEI ofreció una conferencia acerca de los sistemas que se han desarrollado en los últimos años para contrarrestar los efectos sísmicos.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía.
Como cada último miércoles del mes, se celebró el desayuno del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) en las instalaciones del Hotel Marriot de Polanco. Al evento acudieron ingenieros, arquitectos y expertos en la industria de la construcción para escuchar la sesión titulada “¿Cómo un dispositivo para el control de la respuesta estructural apoya la obtención de puntos para la certificación LEED?”, que impartió el doctor Bernardo Gómez González, director General de CANDE Ingenieros.
Durante esta sesión, la licenciada Guillermina Leyva, directora Ejecutiva del IMEI, hizo la presentación de cada uno de los asistentes para después proseguir con la conferencia del doctor Gómez González, quien detalló las razones que impulsaron el desarrollo de la tecnología en los dispositivos que controlan una estructura. El doctor Gómez mencionó que dos tragedias se originaron a raíz de dos sismos, uno en Japón y otro en Estados Unidos. Por esta razón, la implementación y uso de este tipo de sistemas ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años.
Expuso los beneficios que acarrea la utilización de este tipo de equipos, debido a que pueden brindar seguridad a cualquier tipo de edificios, y declaró estar a favor de la reducción en el uso del acero y del concreto en las construcciones, pues al ser elementos más pesados (y contaminantes) no son tan flexibles al movimiento en caso de un terremoto.
La sesión se apoyó en los mapas que existen alrededor del tema, con lo que hizo un llamado a contratistas, ingenieros y arquitectos a crear diseños que contemplen la cultura sismológica en la que se capacite al personal. Como complemento se deben fijar y mantener los puntos de concentración libres de cualquier otro tipo de instalación y su señalamiento debe estar a la vista de todos los que ingresen en el edificio.
El doctor Gómez propuso la utilización de materiales más flexibles y ligeros, que además de proporcionar mayor seguridad contra un sismo representan puntos LEED, ya que su impacto ambiental es mucho menor.
La sesión culminó con la entrega de un reconocimiento por parte del IMEI al doctor Gómez por su notable participación, y con el agradecimiento a los asistentes.
——————————————————————————————————————————