Para el ingeniero Germán Martínez Ramírez, director General de Reacsa, las nuevas reglas del juego que proporciona la reciente Reforma Energética representan una gran ventana de oportunidad para el sector HVACR y sus proyectos de posicionarse en el mercado internacional.
“Quienes inviertan tendrán una oportunidad de incrementar sus ventas de aire acondicionado”.
Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografía.
¿Cuánto tiempo lleva Reacsa en el mercado?
El negocio lo inicia mi abuelo después de estudiar Ingeniería en Refrigeración, en Estados Unidos. Durante 1942, prácticamente no había gran cosa de refrigeración en México, por lo que comenzó con fábricas de hielo. Ya en 1947, se registró la empresa Maquinaria y Equipos de Refrigeración, S. A. (Mersa), que para 1964 cambió de nombre a Reacsa. Así que prácticamente estamos por cumplir 67 años.
¿Cree que las recientes reformas afectarán el sector HVACR en México?
La Reforma Energética yo creo que sí, porque gran parte del mercado del sector energético tiene que ver con el aire acondicionado. La mayoría de las personas que se atreverán a invertir durante los cambios que enfrentará el país por la Reforma, tendrán una oportunidad grandísima de incrementar sus ventas de aire acondicionado; así que, definitivamente, nos afectará positivamente.
¿Qué perspectiva tiene de la industria actual?
La industria del aire acondicionado está muy relacionada con la de la construcción, la cual durante 2013 atravesó por un año complicado al verse limitada. Si lo tomamos en cuenta, sí va mal, por lo que el aire acondicionado también. Pero llegamos a 2014 con muy buenas expectativas. Creemos que el gobierno ahora sí va a apoyar mucho más.
¿Cuál es su visión de liderazgo y de negocios?
La visión que tiene Reacsa es ser una empresa líder en el mercado HVACR que satisface las necesidades del mercado. Mi visión es siempre tratar de alcanzar la perfección, de ser siempre mejor con nuestra gente, de manera que nuestros colaboradores mejoren en lo personal y lo profesional, ya que eso se refleja en el negocio.
¿Tiene alguna estrategia en recursos humanos?
Una de las fortalezas de Reacsa es su personal. Somos una empresa generadora de gente especializada en refrigeración. Te puedo presumir que nunca busco colaboradores con mi competencia; busco oportunidades locales, que mi gente cuente con estudios. No mucha rotación de personal, porque me interesa hacer una carrera interna con él y, cuando hay oportunidad, apoyo su desarrollo y crecimiento.
¿Hacia dónde se dirige Reacsa?
Es una empresa en vías de institucionalizarse. El grupo cuenta con nueve empresas y la visión es internacionalizarse, buscando que en tres o cuatro años tengamos tiendas en Estados Unidos.
——————————————————————————————————————————————————