En días pasados, una de las empresas que cuenta con mayor trayectoria en la industria de la refrigeración en México se hizo acreedora a un reconocimiento por su responsabilidad empresarial en el tema de la bioética, debido a su excelencia humana y profesional, por parte de Coebio, organización que reconoce el esfuerzo empresarial en este tópico.
Recibir este reconocimiento implica que la empresa actúa siempre de acuerdo con las leyes vigentes, protegiendo ante todo a la sociedad y al medioambiente.
Redacción / Fotografías: cortesía de Refrigeración Ojeda.
El pasado 27 de marzo, en el Club de Empresarios de la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera entrega de distintivos Empresa Bioéticamente Responsable por parte del Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables (Coebio), en la que se reunieron directivos de las distintas compañías premiadas y de la Organización.
Coebio apareció en México ante la necesidad de establecer el razonamiento bioético y la responsabilidad social de la empresa que ofrezca al país una industria comprometida con la sociedad. El distintivo que otorgan premió a ocho empresas: el Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas, Grupo Zapata, Red Queen Technology, Comedor Santa María, Metro Producciones, Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia, el Instituto Las Águilas y Refrigeración Ojeda.
En el tema de la bioética se busca regular el comportamiento del hombre con su medio y establece normas mediante un análisis multidisciplinario de las ciencias de la vida, para que los intereses políticos y económicos no transgredan el bien común. El término bioética lo acuñó Fritz Jahr en 1927, quien lo definió como la ética de las relaciones de los seres humanos con los animales y la naturaleza; sin embargo, es en 1970 cuando Van Rensselaer Potter lo incorporó al discurso académico contemporáneo en el artículo “Bioética, la ciencia de la supervivencia”.
En la década de 1970, también sobresalieron instituciones dedicadas a estos temas, como la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, que centró sus esfuerzos en el ámbito de las ciencias de la salud y los avances científico-tecnológicos. Asimismo, en 1972, André Hellegers creó el instituto de Bioética Joseph and Ross Kennedy, mientras que en Europa se fundó el Instituto Borja de Bioética.
El concepto emerge principalmente de tres aspectos. El primero, de la aparición del paradigma de los derechos humanos que se da al término de la II Guerra Mundial y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos; el segundo, del poderío y la ambigüedad moral del desarrollo científico y tecnológico, sus implicaciones para la supervivencia de la especie humana y el bienestar de las personas, así como el cuidado del medioambiente, y el tercero, los problemas de justicia en el derecho a la protección universal y acceso a los servicios de salud.
El término, entonces, es el campo donde se conjuntan la ética y todo aquello que afecta de alguna manera la vida, en la más amplia de sus acepciones; es decir, en el campo de la bioética se estudia la conducta humana en relación con su entorno y las ciencias de la vida. Busca regular de forma adecuada el comportamiento del hombre con su medio y establece normas mediante un análisis multidisciplinario de las ciencias de la vida, para que los intereses políticos y económicos no transgredan el bien común.
El director General de Ojeda México, el ingeniero Álvaro Ojeda, a quien acompañaron su madre, Carmen Santana de Ojeda, y su hermano Víctor Ojeda, recibió de manos de la doctora Dora García Fernández, directora Ejecutiva de la organización, el galardón que reconoce a Refrigeración Ojeda como una Empresa Bioéticamente Responsable.
Durante la premiación, la directora General y socia fundadora de Coebio, A. C., Lorena Malpica, declara que “la Bioética se aplica en todos los sectores empresariales, porque la persona es el centro en todos estos ámbitos. En la aplicación de esta interdisciplina en las empresas, partimos del ser humano en su dimensión individual para después dar paso a su dimensión social. Se trata de transformar a las empresas a partir de las personas que las conforman”.
Recibir este reconocimiento implica que la empresa está legalmente constituida y que busca actuar con excelencia humana y profesional, mediante la promoción de mejora continua del personal y de sus familias, bajo un esquema que contribuya al bien común, sensibilizado al debido actuar y a los valores éticos. Además, cumple con la normativa legal y sigue un código ético que promueve y protege la salud de los empleados; que respeta la vida y la dignidad de las personas, sin promover la destrucción, producción, experimentación en seres humanos o hacer del cuerpo humano y de sus partes objetos de lucro.
La directora Ejecutiva del organismo también comenta que las empresas galardonadas tienen que ser “responsables con el medioambiente e involucrar y promover entre su personal y sus socios programas de mejora continua, capacitación y concientización de la ética en su diario actuar”.
Para Refrigeración Ojeda es un honor recibir este reconocimiento, ya que Coebio es la primera asociación nacional e internacional que busca que las empresas actúen regidas por la bioética. No existe organismo en el mundo que vele por tales intereses, y declaran que “recibir este reconocimiento implica que la empresa actúa siempre de acuerdo con las leyes vigentes y que la dignidad y la convivencia entre trabajadores, clientes y empresa se da de manera responsable y respetuosa, protegiendo ante todo a la sociedad y al medioambiente”.
Con más de 60 años en el sector, Refrigeración Ojeda provee equipos de refrigeración de alta calidad, ahora como Empresa Bioéticamente Responsable, avalada por la Catédra de Bioética y Derechos Humanos de la Unesco, además de otras instituciones académicas, empresariales, de la salud y la sociedad civil.
El galardón refleja el trabajo desarrollado en todas las áreas de la empresa mediante la capacitación constante. Esto la coloca como la primera compañía del mundo en participar en el proyecto de Coebio, y esperan expandir su filosofía a otras firmas para que la sociedad acceda a una plataforma industrial más responsable.
————————————————————————————————————————————————-