José Iragorry, ingeniero de Ventas para México, Latinoamérica y El Caribe en Mitsubishi Electric Cooling & Heating, discurre sobre las ventajas tecnológicas de la marca. Pero, afirma, la tecnología en sí misma no implica que se obtenga el mejor desempeño o ahorros en el consumo.
Christopher García / Bruno Martínez, fotografía.
Háblenos respecto de la tecnología de Mitsubishi Electric Cooling & Heating.
La compañía ha desarrollado el VRF desde hace más de 30 años en Japón y Europa; es el líder. Pocas compañías cuentan con esa experiencia, lo que nos coloca en los primeros lugares. El VRF, como tal, es el top en esta área, pero ya no es sólo confort, sino sistemas que dan soluciones energéticas para edificaciones y los integramos en la oferta.
En su opinión, ¿qué diferencia a Mitsubishi de otras marcas?
Desarrollamos cosas nuevas que sólo nosotros tenemos; por ejemplo, controles que permiten integrar iluminación y sistemas de ventilación propios; controles para el manejo de humedad, sistemas de recuperación de calor, entre otros. Somos los número uno en Europa, en Asia y en EUA. En los países latinoamericanos, lo manejamos todo desde EUA. Eso nos permite desarrollarnos con mayor velocidad. Algunas marcas desarrollan sus equipos desde Europa o desde Asia. Nosotros tenemos laboratorios en EUA que se encargan de estos procesos y así los tiempos de entrega se aceleran, eso es muy importante.
Por otro lado, nuestra oferta se maneja mediante distribuidores. Aunque el término está mal empleado, porque son distribuidores/contratistas: son aliados. Son compañías que han estado con nosotros desde hace años, que se han desarrollado y, hoy por hoy, en muchos países son los número uno, no sólo en VRF, sino en aire acondicionado.
México, por otra parte, es muy grande. Tenemos alianzas estratégicas y estamos en expansión. Para nosotros, el reemplazo de chillers es el mercado más promisorio, por los controles que ofrecemos. Podemos automatizar un edificio que tenía chilllers con el mismo sistema de VRF.
¿Cómo observa el sector HVACR en México?
Más que en otros países, hay mucha competencia. Lamentablemente es mucho de costos. Se dificulta un poco vender la idea de un equipo de aire acondicionado rendidor y eficiente, porque nosotros no somos los más económicos; yo diría que somos los más caros. Pero como solución integral, cuando consideramos el costo eléctrico y ofrecemos una presentación completa, es curioso ver que equipos que supuestamente son eficientes tienen amperajes sumamente altos; los RLA de nuestros equipos son la mitad de otros equipos top-brand que se venden muchísimo.
Entonces, más bien es invitar al contratista eléctrico a que verifique todo esto. Ahí ya no estamos beneficiando al contratista o al desarrollador porque el costo del equipo sea 20 por ciento más económico, sino al usuario final que va a reducir su consumo eléctrico.
No es sólo un aire acondicionado, porque un VRF puede ser muy eficiente en la teoría, pero si en la práctica no se opera adecuadamente, la eficiencia se anula. Entonces, para verificar que un equipo realmente es eficiente, no puedes basarte en el SEER. Para que sea operado eficientemente, necesitas controles y que pueda verificarse verdaderamente el consumo eléctrico.
——————————————————————————————————————————————————