Durante el pasado desayuno del Capítulo Ciudad de México, uno de los temas principales se centró en la evolución de los refrigerantes, sus aplicaciones y las alternativas que existen en el mercado. El ingeniero Carlos Hernández estuvo a cargo de impartir el tema, ante una audiencia de más de 100 personas
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías.
El pasado 3 de junio se realizó en el salón Constelaciones, del hotel Hyatt Regency, en la Ciudad de México, el sexto desayuno de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, el cual contó con una nutrida concurrencia, atraída por la relevancia de la ponencia.
La agenda dio comienzo con las palabras de bienvenida del ingeniero Óscar Serrano, presidente del Capítulo, para proceder con la presentación del video corporativo de la Asociación.
Al término de su intervención, cedió la palabra a Carlos Hernández, ingeniero de Ventas Senior LEED Green Associate para Johnson Controls, quien se encargó de dictar una conferencia concerniente a la evolución de los refrigerantes y las regulaciones actuales en todo el mundo.
En dicha ponencia se habló respecto de los acuerdos que existen a nivel internacional y de las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en lo que se refiere a su uso y producción, tanto en México como en el resto del mundo. Además, el expositor definió conceptos importantes, como el Ozone Depletion Potential (ODP), el Global Warming Potential (GWP) y el Total Equivalent Warming Impact (TEWI), factores que se consideran de suma importancia para determinar el nivel de toxicidad y el impacto que presenta este tipo de químicos sobre el medioambiente cuando son liberados a la atmósfera al término de su vida útil en los equipos.
El ingeniero Hernández clasificó, con base en sus características, los tipos de refrigerantes que han existido en el mercado a lo largo de los años y las mezclas que se han derivado de ellos para adaptar a la industria a los acuerdos internacionales relacionados con el calentamiento global y el daño sobre la capa de ozono. Platicó, asimismo, de las alternativas que existen actualmente y de los avances en materia de política ambiental a nivel gobierno y en las industrias.
Más tarde, se realizó una presentación comercial por parte del patrocinador, para proceder con una proyección corporativa de Johnson Controls, que presentó la ingeniera Carolina González. Para continuar con la conferencia, tras un breve receso, el ingeniero Hernández detalló la evolución de los estándares y normas para refrigerantes y su impacto en la industria. Después, el presidente de la ASHRAE habló de la invención del termostato y de las pláticas que contempla el programa educacional de la AHR.
La sesión concluyó con el reconocimiento al expositor y un agradecimiento a los asistentes por su presencia.
——————————————————————————————————————————