La construcción de edificios inteligentes propicia la innovación en los equipos que conforman sus sistemas; por ello, la industria ofrece un panorama de productos con gran utilidad y calidad tecnológica.
Así, cada año las exposiciones y ferias industriales sirven como escaparate para mostrar los equipos de nueva generación.
La Belimo Energy Valve ofrece una solución para el síndrome de bajo Delta T, al brindar transferencia de calor sin disminuir el confort, y cuenta con un modo de control de potencia.
Redacción / Fotografías: Cortesía de TROX México.
La automatización de edificios se refiere a la incorporación del equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (como pueden ser oficinas, edificios corporativos, hoteles, etcétera) a un sistema centralizado que cuenta con sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones y que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad del lugar.
Los llamados edificios inteligentes serán, entonces, aquellos que integren sistemas de información en todo el inmueble y ofrezcan servicios avanzados de forma automatizada y monitoreada que mantenga los subsistemas o servicios del edificio óptima e integralmente, con la suficiente flexibilidad para que su manejo resulte sencillo; además de ofrecer rentabilidad durante su implementación.
Bajo este concepto se ha definido la automatización integral de inmuebles con alta tecnología, que permite la centralización de los datos del edificio o complejo, lo cual posibilita que la energía se aproveche mejor. Éste es uno de los factores que determina la calidad y certificación de los inmuebles, razón por la que actualmente se incentiva la innovación tecnológica por medio de diversos premios.
Por otro lado, cada año se llevan a cabo distintas exposiciones y ferias nacionales e internacionales que sirven como escaparate para mostrar los diseños y productos más vanguardistas de la industria HVACR, cuyo funcionamiento es evaluado por especialistas y usuarios para definir a los más destacados.
Bajo esta dinámica, gracias a su válvula Energy Valve, la empresa Belimo fue merecedora al premio a la innovación 2014 en la Expo AHR, evento que se llevó a cabo el pasado 22 de enero en Nueva York, en la categoría de automatización.
Ésta no es la primera vez que se le reconoce. En 2012, la revista HVR le otorgó el premio al producto del año para Aire Acondicionado y en 2013 se hizo acreedora al premio de la Asociación de la Industria de Sistemas de Control de Edificios, en la categoría de Innovación Técnica, que otorga la BCIA.
El premio a la innovación de la AHR 2014 consideró una amplia gama de productos disponibles en el mercado HVAC. Los ganadores participaron en 10 categorías y representaron las tecnologías más innovadoras, entre los miles que se mostraron en el evento. El panel de jueces lo integraron miembros de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), quienes evaluaron los productos y tomaron como base aspectos de innovación, aplicación, valor para el usuario y su impacto en el mercado, tras lo cual determinaron como producto ganador la válvula de la empresa Belimo. Los premios a la innovación fueron patrocinados por ASHRAE, el Air-Conditioning, Heating and Refrigeration Institute (AHRI) y el comité organizador del evento (IEC).
La empresa Belimo fue merecedora al premio a la Innovación 2014 en la Expo AHR, en la categoría de Automatización
Belimo Energy Valve
Es una válvula de presión independiente con dos vías, que optimiza, documenta y ofrece información del desempeño del serpentín de agua a través de un mecanismo denominado Delta T Manager. Soluciona el llamado síndrome de bajo Delta T al monitorear el diferencial de temperatura a lo largo del serpentín y mediante ajustes en el flujo para mantener el set-point, además de ofrecer una óptima transferencia de calor sin disminuir el confort.
Cuenta también con un modo de Control de Potencia que permite definir un valor específico de potencia de salida, lo que crea una relación de control lineal. La precisión y la exactitud de la válvula se basa en sus medidores de BTU: ultrasónico para tamaños de ½ a 2 pulgadas y magnético para tamaños de 2 ½ a 6 pulgadas.
Se pueden tener hasta 13 meses de información almacenados en la Energy Valve; asimismo, se pueden mostrar datos en tiempo real e históricos sobre las características del serpentín. También es posible acceder vía BACNET o señal analógica.
El producto resulta una solución eficiente, compacta y sencilla que ofrece diversos beneficios:
Combate el Bajo Delta T. Como se menciona anteriormente, este factor es el causante de ineficiencias en el sistema
Optimiza la energía. Los dueños se benefician de las estrategias de optimización, como el bombeo de caudal variable, sin arriesgar la comodidad de los ocupantes
Commisisoning mejorado. Se simplifica durante el arranque, al igual que el retrocommissioning
Mejor mantenimiento del sistema. Los operadores están mucho mejor informados sobre el rendimiento del serpentín, por lo tanto, son capaces de programar medidas de mantenimiento preventivo
Certificaciones verdes. La capacidad de la válvula para analizar, documentar y optimizar datos de rendimiento al BAS contribuye al logro del crédito EAc5 medición y verificación, de acuerdo con la certificación LEED
Control eficaz. Los ingenieros pueden implementar estrategias de control más avanzadas mediante el aprovechamiento del registro de datos de los serpentines individuales
Equipo pequeño. Los edificios pueden cumplir con las exigencias de comodidad con unidades más pequeñas y tuberías y equipos más económicos
Las aplicaciones con las que cuenta el equipo ayudan en gran medida a la automatización de edificios, característica que facilita su operación y lo hizo merecedor del premio.
————————————————————————————————————————————————-