La innovación y el trabajo constante son características infaltables en una empresa exitosa. Sumar a estos rasgos la necesidad de generar un mercado y especializar las tareas con las que debe cumplir el sector HVAC, según comenta Ernesto López, director de Ventas en Halton-Innes, es una gran oportunidad de negocio.
Por Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía.
El sistema HVAC es uno de los más importantes al momento de diseñar un inmueble y conocer las necesidades específicas de cada lugar es una premisa obligada cuando se proyectan los sistemas por utilizar. Para Halton-Innes, esta tarea se ha centrado en la climatización de cocinas industriales. Aunque la labor no ha sido sencilla, contar con una buena base de conocimiento y estar en constante especialización ha hecho que la empresa se coloque como líder en México y América Latina.
Ernesto López Ortega, actual director de Ventas para Halton-Innes, comparte su trayectoria, sus objetivos y los pasos por seguir en un sector cada día más exigente y desafiante.
Mundo HVACR (MH): Cuéntenos acerca de sus estudios y de cómo considera que le han sido útiles para desempeñar su actividad actual.
Ernesto López Ortega (ELO): Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana; también tengo una licenciatura como contador público por la Universidad Tecnológica de México. Posteriormente, hice un posgrado en Negocios en el Instituto Panamericano del Alta Dirección de Empresas.
En mi experiencia me han ayudado muchísimo, pues han sido base para llegar hasta donde estoy.
MH: ¿Quiénes han sido las personas que han influido en su desarrollo profesional y en su vida?
ELO: Han sido muchas. Fundamentalmente, mi padre fue la persona que más influyó en mi trayectoria, él me enseño todos los fundamentos para llevar las riendas de una empresa y de cómo ser un profesional. Lamentablemente, ya no está conmigo. Pero otras personas también me han apoyado en las empresas en las que he trabajado. Siempre se aprenden cosas.
MH: ¿Cómo y cuándo fue su primer acercamiento con Halton-Innes?
ELO: Antes de Halton-Innes, yo me desempeñaba en el cargo de director de Food Service en la compañía Innes Aire. Halton es una compañía finlandesa, e Innes empezó a representarla en México con todo lo referente al mercado de cocinas comerciales, por lo que desde hace aproximadamente seis años iniciamos un proceso para crear una sociedad de negocios entre Halton e Innes. Halton-Innes es entonces una compañía con capital de ambas firmas establecida en México. Como estuve durante todo este proceso, mi presencia desde entonces ha sido permanente. Como director de Ventas para Latinoamérica desde marzo de 2013.
MH: ¿A qué retos se tuvo que enfrentar durante toda su trayectoria?
ELO: A muchos. Primero que nada me enfrenté a un mercado inexistente, ya que el de ventilación en las cocinas comerciales, como tal, no existía. Se atendía como si fuera cualquier otro lugar, a pesar de que la cocina comercial es una cosa aparte; tiene muchos factores que son determinantes y que no se encuentran en otras áreas, pues hay calor, flama abierta, grasas, olores. En países desarrollados es un mercado sumamente grande, pero en México es relativamente novedoso, por lo que encontré desconfianza por parte de los usuarios cuando trataba de explicarles la importancia de tener equipos especializados.
MH: ¿Qué estrategias utilizó para enfrentarse a estos retos?
ELO: Primero se tuvieron que hacer muchísimas presentaciones, comunicar al mercado las bondades de la especialización en los sistemas con los que contamos y hacer que notaran cómo les podían ayudar en sus actividades diarias. También nos basamos en la experiencia de Innes Aire para acercarnos al mercado en general, ofreciendo paquetes llave en mano y adaptando lo que ya existía desde hace muchos años al mercado nacional. Además, se hicieron algunas alianzas con compañías de ingeniería e instaladoras, que ayudaron a fortalecer este acercamiento con el mercado.
MH: ¿Qué soluciones ofrece Halton-Innes respecto del sector HVAC?
ELO: Básicamente es una compañía especializada en ofrecer soluciones de ventilación y calidad del aire en cocinas comerciales. Esto quiere decir muchas cosas, pues no sólo se trata de extractores, sino que hay todo un proceso en la eliminación de partículas que hay en este tipo de ambientes e igualmente una infinidad de soluciones para eso. Tomamos este sector tan desatendido en México y Latinoamérica y desarrollamos equipos que den soluciones a sus problemáticas específicas. A nivel nacional estamos consolidándonos, pero la expansión se está realizando en todo el continente.
MH: ¿Qué objetivos tiene planteados a corto y a largo plazo?
ELO: Nos hemos planteado objetivos de crecimiento económico muy agresivos; sin embargo, nuestras metas a corto plazo son consolidar el territorio mexicano e iniciar ya de una manera más activa en países como Perú, Colombia y en Centroamérica. A largo plazo queremos consolidar el mercado de todos los países de Latinoamérica.
MH: ¿Para Ernesto López qué significa ser líder?
ELO: Para mí significa marcar pauta en lo que haces y que te sigan, es crear caminos, procesos y servicios, porque otro de los ingredientes principales en un líder es la vocación de servir.
MH: ¿Cómo asume esta responsabilidad de liderazgo en la compañía?
ELO: Con todo el profesionalismo que se pueda. Hay que estar consciente de toda la responsabilidad que uno tiene, pues no se puede ser alguien que no se prepare. Este profesionalismo abarca conocer lo que el mercado quiere. Muchas veces las compañías sólo fabrican productos u otorgan servicios sin saber cuáles son las necesidades reales del mercado. En Halton-Innes siempre nos preocupamos por hacer cosas que proporcionen un servicio integral, por lo que las innovaciones que tiene van en este sentido.
MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cuál la de negocios?
ELO: Mi filosofía de vida siempre ha sido el balance. Lo más importante en una persona es eso, porque no es nada más familia, salud, deporte; debe tener en su vida todos los factores: la economía, la salud, el aspecto social. Hay que saber balancear todo ello, es la base de una vida sana. Ahora bien, en la vida profesional es un poco lo mismo: si uno está bien, esa actitud se proyectará en los negocios.
MH: ¿Ha tenido problemas para llevar un equilibrio entre su vida personal y profesional?
ELO: Es difícil compaginarlas porque el trabajo es muy demandante, aunque para todo hay tiempo y momentos; lo importante es poner toda tu atención y dedicación a la actividad que se está desempeñando en ese momento.
MH: ¿Qué diferencia a Halton-Innes?
ELO: Principalmente la especialización. Yo diría que en México no existe una compañía como tal y tampoco en otros países. La empresa logra combinar conocimientos del sector del aire y de los equipamientos en restaurantes.
MH: ¿Qué lugar ocupa la firma en la industria HVAC nacional?
ELO: En el nicho que nosotros ocupamos básicamente somos líderes. Hay compañías que suministran equipos parecidos; sin embargo, nosotros proporcionamos soluciones tecnológicamente avanzadas que ofrecen a nuestros clientes beneficios importantes, como ahorro de energía y bienestar para el personal que labora en las cocinas.
MH: ¿Cómo ve el panorama del sector en México?
ELO: Prometedor. Aún hay cosas que hacer, y poco a poco se va ganando terreno gracias a que la gente ya comprende la importancia de invertir en este tipo de equipos.
MH: ¿Cómo ve el desarrollo de la industria en comparación con el año anterior?
ELO: Bien en cuanto a su aceptación. Ahora hay mucho más apertura en cuanto a las propuestas que hemos hecho, y a pesar de que el año inició lento, la dinámica de negocios ya tomó ritmo.
MH: ¿Cree que las reformas beneficien a la industria?
ELO: Yo creo que en su mayoría serán reformas que ayuden al sector, pues tratan de incentivar más competencia, más empleos. Creo que la fiscal, en el corto plazo, puede tener un efecto contrario. Aunque en su conjunto, considero que pueden ayudar a que los mercados crezcan. Así que las veo con optimismo.
MH: ¿Cuál es el siguiente paso para Ernesto López como líder?
ELO: Seguir dejando huella y creciendo, continuar con la ampliación del portafolio de Halton-Innes, además de reforzar cada vez más los conocimientos técnicos y mercadológicos que permitan satisfacer las necesidades de ventilación en cocinas comerciales de un mayor número de clientes.
—————————————————————————————————————————————————–