Uno de los puntos por evaluar al momento de certificar un inmueble es su eficiencia energética. Para algunos proyectos, una solución viable y económica radica en aislar las tuberías, por lo que la empresa Thermaflex ofrece una diversa gama de alternativas.
Redacción / Fotografías: cortesía de Thermaflex.
Se ha logrado comprobar que resulta un gran beneficio aislar las construcciones, ya que, además de elevar la eficiencia en la operación de los equipos, permite obtener ahorros considerables en el consumo energético.
Ahora bien, para la obtención de diversas certificaciones, estos rasgos son de suma importancia y deben considerarse al momento de diseñar, construir, operar y mantener los sistemas que constituyen la edificación.
Para dar testimonio de los beneficios del aislamiento térmico, se realizó una entrevista al ingeniero y consultor en Ingeniería Ingemel, Germán Morales, quien destacó que es obligación de los diseñadores del sistema HVAC implementar este tipo de técnicas en proyectos críticos, como hoteles, resorts, centros de datos, hospitales o call centers.
Se espera que estos proyectos se optimicen al implementar en su diseño y construcción algunos aspectos relevantes.
Eficiencia de Energía
Canouan es una isla que pertenece al país isleño de San Vicente y las islas Granadinas, se sitúa al norte de Venezuela y forma parte de las Antillas menores del mar Caribe. Es un lugar paradisiaco que ha tenido un gran crecimiento hotelero y de turismo en los últimos años.
Recientemente, la compañía Thermaflex fue la encargada de aislar toda la tubería con la que cuenta uno de sus novedosos hoteles.
El proyecto Canouan “High-End” Resort es uno de los ejemplos que se pueden enumerar como más exitoso, el cual diseñó la compañía Ingemel utilizando las tuberías preaisladas de Thermaflex y otros aislantes térmicos. Dichos productos contribuyeron a reducir sustancialmente el consumo de energía del sistema hidrónico, que cuenta con más de 15 bombas centrífugas, lo que hizo que se pudiera utilizar un motor de bomba más pequeño dada la baja fricción de los tubos.
Confiabilidad
Los edificios de misión crítica requieren una labor de diseño importante, así como de atención especial en el proceso de instalación para controlar su calidad. La redundancia demandada para los equipos y la complejidad de los sistemas son resultado de tales esfuerzos.
Sin embargo, la redundancia de la tubería no es costeable en estos proyectos, a excepción de centros de datos de alta clasificación. La tubería y el aislante son un punto crítico para que los proyectos fracasen.
Los aislantes y las tuberías Thermaflex mejoran considerablemente la confiabilidad de cualquier sistema de tuberías hidrónicas por sus características de fabricación, la manera relativamente fácil de unir las secciones de la tubería y accesorios, así como por el incremento de la confiabilidad de este proceso sin perder los atributos de su flexibilidad.
Tales características invaluables que posee la empresa en sus sistemas de tuberías preaisladas han permitido ayudar en proyectos críticos. Por citar otro ejemplo, están en proceso de construcción dos centros de datos en Venezuela que requieren de 1.8 y 2.4 MW cada uno.
A la par, dentro de las políticas se maneja la constante capacitación y soporte en sitio al personal técnico, el cual capacita y supervisar a los contratistas durante la instalación y las pruebas, provocando que la confiabilidad aumente.
Beneficios. Al evaluar el costo laboral y el tiempo reducido para su instalación, este tipo de tubería muestra claras ganancias para el cliente
La vida útil del sistema
La tubería aislada, herrajes, accesorios y válvulas, así como el trabajo relacionado, son componentes importantes en el costo total de un proyecto de misión crítica. Esto motiva a que hoy en día los clientes tengan más consciencia de los hechos, por lo que buscan tener materiales alternos que, sin sacrificar la calidad o la confiabilidad, estén disponibles para dichos proyectos.
Ante esas necesidades, la firma holandesa ha desarrollado varios productos que tienen como características materiales de alta calidad y una mayor vida útil. Éste es el tipo de desarrollo que han presentado las tuberías preaisladas y aislantes de Thermaflex.
Aunque el costo de los materiales en ocasiones es alto, al momento de evaluar este punto junto con el costo laboral y el corto tiempo que se requiere para la instalación, claramente muestra beneficios económicos para el cliente.
Según el consultor Germán Morelos esta peculiaridad se ha visto probada en la evaluación de los inmuebles que cuentan con aquellos materiales.
Además de ser un componente importante en el costo de cualquier proyecto hidrónico, los sistemas de tuberías son generalmente un punto crítico; pero si se les maneja de la manera apropiada es posible reducir hasta tres veces el tiempo de instalación que normalmente necesitan otros materiales. Asimismo, contribuye en el retorno de la inversión del proyecto y da a los clientes la ventaja de iniciar el negocio y la operación antes de lo planeado.
Lo que buscan este tipo de proyectos es contrarrestar la problemática a nivel internacional en el que la soldadura especializada es escasa por la falta de capacitación que existe en los países, y pueden ser una buena opción, ya que no genera grandes costos y es confiable.
La flexibilidad
Este concepto es una de las características más sobresalientes que manejan las tuberías Thermaflex, debido a que permite el uso de rutas más cortas, que en algunos casos no pueden tomarse en el caso de los materiales rígidos.
Ahora bien, otra peculiaridad importante es que reduce la necesidad de juntas de expansión que son caras y complicadas, así como la necesidad de utilizar soportes subterráneos sofisticados en las rutas largas de tubería.
Especialmente en centros de datos y en algunos proyectos que se desarrollan por fases, la flexibilidad de las tuberías preaisladas con la que cuenta la compañía representa una solución ideal, debido a que se puede añadir a los sistemas actuales sin afectarlos; además, incrementa su buena operación.
Recordemos que tanto una buena planeación como un adecuado control de las actividades por llevar a cabo nos permitirán alcanzar la idoneidad de aquel producto que se concibió bajo los nuevos esquemas de eficiencia energética y ahorro energético.
————————————————————————————————————————————————-