El ingeniero Carlos Estrada García, uno de los miembros fundadores del Capítulo Ciudad de México de la ASHRAE y actual director de la empresa Ingeniería Ambiental, reafirma la importancia de las asociaciones y habla de las alternativas que puede ofrecer el sector a nivel nacional.
“El crecimiento de la calefacción y del aire acondicionado ha estado a la alza, por lo que debemos seguir capacitándonos para proporcionar servicios de calidad”.
Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografía
¿Cuál es la importancia de las asociaciones, como la ASHRAE, para la industria HVACR nacional?
Muy importante, ya que trae las innovaciones tecnológicas de la industria del aire acondicionado y de la refrigeración que se están desarrollando en el mundo y que crecen con rapidez, por lo que mantiene al día al sector.
Ahora, con el cambio climático y el ahorro de energía, debemos estar al tanto de los desarrollos que se están haciendo y de los nuevos sistemas.
¿Cuál debe ser la posición de la industria en cuanto al impacto ambiental?
Es una responsabilidad para nosotros. En la actualidad ya no es posible hacer cálculos incompletos cuando se está diseñando una instalación, hay que hacer los cálculos de manera adecuada para que no se gaste energía de forma innecesaria; lo ideal es tener los proyectos bien estudiados y que se fundamente su aplicación.
¿Cómo ve el panorama de la industria HVACR nacional?
Se ve bien en general. Nuestro México está un poco sentado porque tenemos muchos asuntos extraordinarios alrededor, sobre todo cuestiones políticas en las que se gasta mucho tiempo para tomar decisiones.
En lo que se refiere a nuestra carrera es una especialidad muy importante, ya que ahora todos los edificios requieren de aire acondicionado; además, con el cambio climático también lo requieren algunas casas y comercios, por lo que tenemos que sacar la bandera y decir que aquí estamos y seguir empujando.
La calefacción y del aire acondicionado han estado a la alza, por lo que debemos seguir capacitándonos para proporcionar servicios de calidad.
¿Cuáles cree que son las tendencias del sector HVACR para el próximo año?
Tenemos que seguir al día con los nuevos inventos, los nuevos equipos y, sobre todo, la aplicación correcta. Ése creo que es el enfoque para el próximo año y los siguientes.
——————————————————————————————————————————————————