Hitaircon, empresa subsidiaria en México de Hitachi, cuenta con la infraestructura necesaria en México para proporcionar a sus clientes ingeniería de valor integral para sistemas de aire acondicionado con alta tecnología y que dan un valor agregado a cada una de las instalaciones en las que se involucra.
Éxito. Colaboradores unen esfuerzos para ofrecer los mejores equipos y servicio de calidad al cliente.
Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías.
En la zona poniente del Distrito Federal se encuentran las oficinas de Hitaircon, en las que se respira un ambiente de optimismo y profesionalismo. Ésta es una empresa integral que ofrece productos de la prestigiosa marca nipona Hitachi, que abarca las gamas de sistemas envasados de aire acondicionado para tiendas, hospitales, hoteles, uso comercial e industrial; desde edificios departamentales y oficinas, hasta unidades de refrigeración y enfriadores centrífugos para grandes aplicaciones.
Para Diego Sámano García, director de Ingeniería, la empresa ofrece mucho más que únicamente equipos de climatización; ofrece, junto con sus equipos de aire acondicionado, toda la experiencia que han adquirido durante los años en la industria para proporcionar ingeniería de valor y una satisfacción integral a sus clientes.
“Nosotros no solamente le ofrecemos al cliente los equipos, les ofrecemos todo una ingeniería para que sus equipos no sean únicamente instalados.Realizamos supervisiones de las instalaciones y los arranques; eso no se los cobramos extra a los clientes, ya vienen con el precio del equipo”, puntualiza Sámano García.
Asimismo, la empresa otorga certificados de garantía de los equipos y cuenta con la posibilidad de ofrecer a sus clientes la realización de proyectos de ingeniería que buscan siempre ofrecer una nueva y mejor opción que se vea reflejada en ahorros energéticos.
“La mayor ventaja que ofrecemos frente a nuestros competidores es que toda la ingeniería se desarrolla en el país”: Diego Sámano.
Hitaircon extiende sus canales de distribución a lo largo de toda la República Mexicana y Centroamérica, y cuenta con numerosas empresas que se dedican a distribuir sus equipos.
Una de las principales estrategias que han implementado durante su crecimiento es el acercamiento con diversos desarrolladores en México. “Hemos buscado poco a poco acercarnos a desarrolladores, que son quienes finalmente toman la decisión de qué equipo se va a llevar a su edificio. Más que venderles el equipo, los hemos asesorado para que ellos tengan un mejor panorama de las opciones que tienen, de qué les puede funcionar mejor; de obtener tanto ahorro para la inversión como ahorro a lo largo de la operación de los edificios y poder ofrecerle a nuestros clientes finales un producto con un valor real, una plusvalía”, detalla el director de Ingeniería.
Además de la venta de equipos de última generación, la empresa realiza estudios de cargas térmicas, de retorno de inversión por ahorro de energía y estudios para la mejora de envolventes con el fin de que el edificio sea óptimo. Para Diego Sámano, el compromiso va más allá del plano financiero: “Sería falta de ética por parte de Hitachi sólo vender los equipos y no preocuparse porque el edificio sea lo suficientemente óptimo para tener un aire acondicionado”.
Una de las principales innovaciones de los equipos de Hitachi es su adaptabilidad, ya que para realizar una actualización de un sistema Heat Pump a Heat Recovery sólo es necesario instalar un accesorio, en lugar de cambiar sistemas completos.
Otra de sus fortalezas se refleja en las distintas opciones de garantía que manejan. La empresa subsidiaria de Hitachi ofrece como opción una garantía extendida, además de la tradicional garantía de un año a piezas eléctricas y tres años a compresor. Sin embargo, en algunos casos la garantía se puede extender a cinco años; aunado a esto, cuentan con la opción de otorgar una garantía extra que no requiere adquirirse inmediatamente.
En opinión de su director de Ingeniería, Hitaircon cuenta con la capacidad de ofrecer a sus clientes ingeniería de procedencia nacional. “La mayor ventaja que ofrecemos frente a nuestros competidores es que toda la ingeniería se desarrolla en el país. En México tenemos la capacidad de desarrollar estudios de Dinámica de Fluidos Computacional CFD, estudios completos de comportamiento en edificios, realizar simulaciones acerca de cómo se va a comportar y qué consumo de energía va a tener. Creo que lo anterior es nuestra mayor fortaleza. Son ingenierías que muchos no hacen en México, sino que las mandan a hacer fuera”, detalla Sámano García.
Valores. Disciplina, honestidad y proactividad rigen el crecimiento de la empresa.
Entre los proyectos más destacados de Hitaircon se encuentra la instalación de más de 300 toneladas de refrigeración en las oficinas administrativas de un centro petrolero en Villahermosa. De igual manera, se han instalado sistemas de aire acondicionado en edificios antiguos, como el del auditorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su edificio junto a la Plaza de las Tres Culturas, en la capital de la República.
Para Diego Sámano García, el servicio integral al cliente es el principal objetivo de la empresa. “La misión que tenemos en Hitaircon es mantener la confianza de los clientes, suministrarles el equipo y darles un servicio de valor agregado, que es la parte humana que tenemos, brindándoles un servicio eficiente y a tiempo. Ésa es nuestra misión: mantener al cliente satisfecho con un buen trabajo que sea eficiente y honesto, y siempre buscando darles la mejor solución”, asegura.
De igual manera, Hitaircon es una empresa cimentada en valores bien fundamentados y con un amplio sentido social. “Los valores que nos rigen son la disciplina, honestidad y proactividad. El trabajo en equipo es muy importante para nosotros; todos somos un equipo: no podemos trabajar uno sin el otro; nos hemos integrado muy bien. Tenemos en nuestro equipo gente con maestría, gente con licenciatura y muchachos que están terminando la carrera; les damos la oportunidad de empezar aquí, crecer y generar una carrera profesional. Para nosotros es muy importante no nada más vender equipos y generar una empresa con empleos, sino también gente con calidad y valores”, declara el director Sámano.
Sin quedarse estancados en el crecimiento significativo que han tenido durante el último año, en el que han logrado pasar de un empleado a una plantilla de 10 colaboradores, la expectativa en Hitaircon es convertirse en la empresa número uno en México de VRF en un periodo no mayor a cinco años. Buscarán colocar la marca en la mejor posición, no solamente por contar con los mejores equipos, sino por todo el servicio que le brindan al cliente final.
Gregorio V. Gelati 84-A
Col. San Miguel Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo, México D.F: C.P. 11850
www.hitaircon.com
Para mayor información: ventas@hitaircon.com
————————————————————————————————————————————————-
1 comentario
Saludos,
Soy integrante de un equipo de estudiantes de Ing. Civil con un proyecto asignado de ingeniería de valor aplicable a medidas necesarias para reducir el consumo de energía eléctrica de una casa habitación en el área metropolitana de Monterrey, el principal consumidor de energía es el sistema de aire acondicionado que sabemos tiene una antiguedad de entre 8 y 9 años, y se utilizan aproximadamente 4.5 toneladas de refrigeración para la planta superior y 2 para la inferior. Quisiera solicitarles de la manera más atenta consejos y orientación para la realización de este proyecto. Gracias de antemano por la atención brindada