Una sesión más del IMEI se celebró en el salón Thai House del Hotel Marriot en la Ciudad de México, donde el tema de la ciberseguridad fue de gran relevancia.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías.
Eduardo Zapiain y Guillermo Reyes Correa resaltaron la necesidad de que los sectores se involucren con las nuevas tecnologías
Para iniciar el desayuno, el ingeniero Alfonso Rivera dio la bienvenida a los asistentes y enunció el currículo de los expositores. Al concluir, cedió el micrófono al actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática, A.C. (ALAPSIS), el licenciado Gonzalo Espinoza.
El ponente definió el ciberespacio como la dimensión en la que interactúan los sistemas de control, de comunicación y las aplicaciones de los mecanismos, los cuales deben garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los operadores de edificios inteligentes.
Además, destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional apenas se menciona este tema, por lo que representa un camino fértil para los interesados en involucrarse en estas nuevas tecnologías.
Lo que se debe buscar son procesos consolidados que no estén aislados, así que desglosó cuatro puntos que sirven como metodología en este sentido y que igualmente contemplan la mitigación o la aceptación del riesgo de dar una buena operación al ciberespacio.
Al terminar su presentación continuó una sesión de preguntas y respuestas, para después proseguir con la exposición del ingeniero Guillermo Reyes Correa, quién exploró con mayor profundidad algunos conceptos, como hacking, scanning, cómputo forense y activo que sirvieron a modo de base para hablar acerca de los riesgos que corren muchos sistemas aplicados en edificios inteligentes.
Se destacaron elementos de seguridad que pueden ser utilizados por los operadores y también se habló sobre la confidencialidad, la integridad y la ética que debe existir en todas aquellas empresas que cuentan con ciberespacios. La participación del ponente terminó después de responder una serie de cuestionamientos.
Posteriormente, el ingeniero Eduardo Zapiain dio por finalizada la sesión y agradeció a los ponentes por la exposición que presentaron.
Entre los anuncios estuvo el estatus del diplomado que tiene el organismo y el acercamiento de éste con otras asociaciones, como ALAPSIS. Por su parte, el ingeniero Jorge Sosa habló sobre el modelado de edificios que actualmente se desarrolla junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Por último, se reiteró la invitación a participar en el concurso que año con año organiza el IMEI y que otorga el galardón al Edificio Inteligente a aquellos inmuebles que cumplen con los requisitos de excelencia en construcción y diseño.
——————————————————————————————————————————