La gran mayoría de los edificios altos actuales se construyen con miras a obtener el grado más alto de la certificación LEED, el esquema para edificios sostenibles más extendido en México. La correcta selección de los materiales constructivos se ha descubierto como un paso importante para obtener una edificación sostenible, y entre las alternativas más eficaces se encuentran los paneles aislantes.
Redacción / Ilustración: Jorge Monroy
Dos de los grandes temas que ocupan a la industria HVACR actual residen en la protección del medioambiente y el ahorro de energía. Cada vez aumenta la necesidad de tomar conciencia sobre estas problemáticas mundiales, por lo que cuidar el entorno debe abordarse desde diversos puntos de vista, en donde las tecnologías y los materiales renovables juegan un papel importante.
En el mercado existe una gran variedad de productos verdes y materiales usados con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes al ambiente, cuyas características aportan beneficios para renovar energía y hacer una construcción sostenible. Entre ellos, los paneles aislantes representan una excelente opción en la búsqueda de la certificación, pues otorgan puntos en varias de las categorías consideradas por el esquema LEED.
Los paneles aislantes ofrecen diversas ventajas. Una de las principales es la disminución de la contaminación auditiva, gracias a la acción de los materiales con que se fabrican; por ejemplo, existen paneles tipo sándwich con dos caras de lámina de acero galvanizado prepintado y alma de poliuretano o lana mineral, que absorben hasta 20 dB en paneles estándar, en paneles especializados hasta 31 dB y los paneles con placas de Fibrocemento aíslan hasta 30 dB.
Estas características también contribuyen al ahorro energético, ya que su principal componente (poliuretano) es también un aislante térmico: presenta una conductividad térmica de 0.018 W/m °C.
El aislamiento del poliuretano se mide con base en su conductividad térmica (Factor K).
Este valor indica la cantidad de calor que deja pasar durante un cierto tiempo, al contar con un diferencial de temperatura entre una y otra cara. Por lo tanto, entre más bajo sea el valor del Factor K, mejor será la capacidad aislante del material.
Por lo general, el poliuretano rígido tiene un Factor K de 0.125 BTU/h/ft2 (°F/in) (0.14 una vez envejecido).
Su factor es el más bajo entre los aislantes comerciales; esto significa que se trata del material que menos calor deja pasar, comparado con cualquier otro.
Para calcular la cantidad de aislante que se requiere para contar con un aislamiento adecuado a las características de un proyecto se emplea el valor recíproco del Factor K, al cual se denomina Valor R. Este valor varía de acuerdo con las características compositivas del panel, como su grosor, longitud, altura y peso.
Respecto del esquema de certificación LEED, los paneles aislantes de poliuretano permiten obtener puntos en diversas categorías, con lo que se convierten en un excelente aliado para alcanzar los niveles más altos del esquema, pues otra de las características de estos paneles es su excelente Índice de Reflectancia Solar (SRI, por sus siglas en inglés), un valor que incorpora la reflectancia y la emitancia en un único valor que representa la temperatura del material al sol.
Dicho índice cuantifica el calor que acumula una superficie en comparación con superficies blancas y negras estándar.
1. Combaten el efecto Isla de Calor
Los paneles tipo sándwich para cubierta con un Índice de Reflectancia Solar mayor o igual a 78 para baja pendiente <15 % y 29 para cubiertas con alta pendiente >15 % que cubran al menos 75 % de la superficie del techo permiten obtener un punto en la categoría de Sitios Sustentables (SS), Crédito 7.2, al contribuir a contrarrestar el efecto isla de calor.
2. Contribución a jardinería eficiente en agua
Los paneles tipo sándwich para cubierta junto con sus molduras y canalones integrados en el sistema de un edificio donde se recolecten aguas pluviales pueden contribuir a reducir el consumo de agua potable para riego en 50 por ciento, a partir de una referencia calculada en verano o en el mes con más demanda de riego. Con ello, el uso de los paneles permite obtener entre dos y cuatro puntos dentro del esquema LEED, en la categoría de Eficiencia del agua (WE), dependiendo del porcentaje aplicado.
3. Prerrequisito en la categoría EA
En la categoría de Energía y Atmósfera (EA), los paneles integrados en el sistema de un edificio contribuirán a una mayor eficiencia energética que debe ser compatible con una mejora de 10 por ciento en el rendimiento, en comparación con la clasificación de referencia ASHRAE / IESNA Standard 90.1-2007.
Los puntos obtenidos por esta característica constituyen un requisito obligatorio para obtener la certificación.
4. Mejora en el desempeño térmico
Los paneles con coeficiente de conductividad térmica (λ) de 0.018 W/m °C a una temperatura de 24 grados centígrados, cumplen con los valores de la norma ASHRAE/IESNA 90.1-2007.
Su uso permite contribuir en la mejora en el desempeño del edificio propuesto, en comparación con el nivel de rendimiento, con base en una simulación de construcción de todo el proyecto. Además, permite obtener entre uno y 19 puntos, según el porcentaje aplicado, en la categoría de Energía y Atmósfera.
5. Disminuyen las emisiones contaminantes
Los paneles que son fabricados con agente espumante 141-B, aprobado para su uso hasta 2040, según el protocolo de Montreal, ayudan indirectamente a reducir la cantidad de refrigerante necesario. Con ello, se minimiza la emisión de compuestos que contribuyen al agotamiento del ozono y el cambio climático. Los paneles contribuyen a evitar la destrucción de la capa de ozono y el potencial de calentamiento global. Permiten obtener dos puntos en la categoría de Energía y Atmósfera.
6. Reutilización de materiales interiores
Los paneles tipo sándwich para muros y plafones utilizados en el interior de un edificio existente se pueden desmontar, mover y volver a utilizar en el interior de un nuevo proyecto, con lo que se contribuye a mantener, cuando menos, 50 por ciento de los paneles del edifico terminado. Esta característica permite obtener un punto en de la categoría de Materiales y Recursos.
7. Reutilización de materiales exteriores
Las mismas características que aplican en el punto anterior son aplicables para los paneles utilizados en muros y cubiertas exteriores de un edificio existente. La suma de los paneles recuperados, restaurados o reutilizados debe ser, cuando menos, 5 por ciento (basado en el precio) del valor total de los materiales del proyecto. Si se logra este objetivo es posible obtener entre uno y dos puntos en la categoría de Materiales y Recursos.
8. Contenido reciclado
En el mercado se dispone de paneles tipo sándwich para muros y cubiertas que contienen un total de 99 por ciento de material reciclado, del cual 91 por ciento es poliuretano y 8 por ciento del acero restante es material reciclado en proceso preconsumidor. Al utilizar paneles con estas características se logran obtener entre uno y dos puntos en la categoría de Materiales y Recursos, según el porcentaje aplicado.
9. Materiales de renovación rápida
Algunos paneles tipo sándwich para muros y cubiertas se componen de un núcleo de espuma de poliuretano, el cual contribuye a la utilización de materiales de construcción renovables, pues están fabricados con productos que se cosechan típicamente en un ciclo de 10 años. Con ello, aportan 2.5 por ciento del valor total de todos los materiales y productos utilizados, basado en el precio, y permiten obtener un punto en la categoría de Materiales y Recursos.
10. Materiales de baja emisión
Si durante la instalación de paneles tipo sándwich, tanto para muros como para cubiertas, se emplea un sellador que cumpla con las normas de la South Coast Air Quality Management District, Regla No. 1168, es posible obtener un punto en la categoría de Calidad Ambiental Interior.
Para los selladores arquitectónicos, el límite máximo de COV equivale a 250 g/l.
————————————————————————————————————————————————-
Con información de Metecno