Alfredo Calderón Boni, jefe de Asistencia Técnica en Novidesa, habla del enorme desarrollo que han tenido los productos sustentables. Su aplicación y presencia en grandes edificaciones evidencian este progreso
Eréndira Reyes / Jaime Torres, fotografía
¿Cuál es la posición de Novidesa en la industria de la construcción?
Somos una empresa dedicada al estudio de sistemas innovadores de construcción, manufacturamos y comercializamos paneles EPS de densidad alta que nos permiten ofrecer un alto confort acústico y térmico.
¿Novidesa tiene presencia en todo el país?
El producto que comercializamos no sólo está disponible en México, también tenemos presencia en el sur de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.
Además, tenemos obras destacables en hotelería y tiendas departamentales.
Lo que estamos intentando hacer es cambiar la forma de construir en el país; hoy en día ya no se pueden continuar usando las mismas técnicas de hace cincuenta años, por lo que el plan es cambiar dicho paradigma para tener una construcción más consciente.
El futuro se vislumbra solamente a través de una arquitectura respetuosa con el medioambiente”
¿Algún caso de éxito que desee mencionar?
Tenemos desarrollos muy importantes y algunos han sido premiados, como el Museo Maya, de Mérida. También participamos en Villa Panamericana, en la ciudad de Guadalajara, y llevamos 19 tiendas Liverpool en poco más de dos años. Otro sector en el que hemos crecido mucho es la hotelería.
¿Cuáles son las tendencias en construcción que actualmente se están presentando en México?
Creo que el futuro se vislumbra solamente a través de una arquitectura respetuosa con el medioambiente; respetuosa del desarrollo social y encaminado con el desarrollo económico. Necesitamos empezar a hacer elementos que comulguen con estos tres puntos.
¿Cómo se involucra su empresa con el sector HVACR?
Existen espacios donde se tiene que generar aire de forma forzada, y la ventaja es que se puede generar más eficacia gracias a las fachadas envolventes que tenemos como producto; pues además de que ofrecen un aislamiento térmico, también cuentan con aislamiento acústico y ahorran energía.