Desde distintos ángulos se ha tratado de evitar el crecimiento en la huella ecológica; por ello, algunas compañías han desarrollado productos amigables con el medioambiente. Eduardo Baquier, gerente de Ventas en Dico Q diseño en controles y ductos preaislados, S.A. de C.V., habla de este crecimiento.
Karemm Danel / Manuel Merelles, fotografía
¿Qué soluciones ofrece su empresa en el sector HVACR nacional?
La empresa está en funcionamiento desde el año 2006; sin embargo, el material preaislado lo estamos promoviendo desde el año 2002, afortunadamente, la gente ha tomado consciencia y se ha incrementado la demanda de este tipo de materiales, pues son más ecológicos.
¿Podría mencionar un caso de éxito?
Hemos tenido varios proyectos, entre ellos, está el call center de Santander en Querétaro, una cigarrera tabacalera en la ciudad de Guadalajara y algunos hospitales del Seguro Social.
¿De qué forma aporta un desarrollo a la industria HVACR?
Bueno, toda la industria del aire acondicionado requiere de la construcción de ductos para transportar el aire y nosotros ofrecemos una alternativa diferente a lo que se ha venido haciendo desde hace 80 años, que son los ductos de lámina con fibra de vidrio; éstos son ductos muy pesados, aunque eran la única opción.
Ahora el mercado puede tener una diversidad de productos mayor.
Eduardo Baquier espera que la gente siga cambiando su mentalidad en favor de productos ecológicamente amigables.
¿Cuáles son las tendencias en el mercado?
Por el momento es ir enfocándose en los edificios sustentables y utilizar nuevos materiales. Esperamos que la gente siga cambiando esa mentalidad y continúe volteando a los productos ecológicamente amigables.
¿Las reformas implementadas recientemente están beneficiando o afectando a la industria?
Definitivamente, las reformas políticas nos afectan de una u otra manera a todos. En el caso de la industria, nos puede afectar en la cuestión económica, principalmente.