Con el objetivo de incentivar la construcción sustentable en Zapopan, la administración del municipio ha desarrollado e implementado un plan de beneficios fiscales para todos aquellos inversionistas que realicen edificaciones construidas bajo los lineamientos del U.S. Green Building Council.
Aún son pocas las entidades e instituciones que incentivan la promoción de edificaciones verdes.
Manuel Merelles.
El cuidado al medioambiente y la construcción sustentable se han convertido en un tema de singular importancia para todos los países el mundo, en general, y para México, de manera particular. Son innegables las repercusiones y estragos que el cambio climático ha traído al medioambiente y las condiciones de vida de la gente, es por esto que en un esfuerzo por combatir el deterioro ambiental el gobierno del municipio de Zapopan, en Jalisco, ha implementado un programa de beneficios fiscales para edificios sustentables en la región.
Este incentivo se encuentra vigente a partir de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2012 y ha beneficiado con aproximadamente 13 millones 497 mil 600 pesos a los inversores que han participado en el programa desde su creación y hasta agosto de 2014.
Durante el ejercicio fiscal de 2013 se otorgaron incentivos fiscales a una empresa por un monto de un millón 369 mil pesos, mientras que en el ejercicio fiscal 2014 durante el periodo de enero a agosto se han otorgado incentivos fiscales a tres empresas por un monto de 12 millones 128 mil 204 pesos.
Beneficios otorgados mediante el Programa de Incentivos Fiscales | |
IMPUESTOS | |
Predial | 100 % |
Sobre transmisiones patrimoniales | 100 % |
Sobre negocios jurídicos | 100 % |
DERECHOS | |
Licencia de urbanización | 100 % |
Supervisión de obra | 100 % |
Aprobación y designación de lotes | 100 % |
Alineamiento y designación de número oficial | 100 % |
Licencia de edificación | 100 % |
Certificado de habitabilidad | 100 % |
Demolición | 100 % |
Movimiento de tierras | 100 % |
Los Incentivos Fiscales autorizados por la construcción de inmuebles verdes durante 2013 y 2014 se han otorgado a empresas de los sectores industriales y de servicios.
Las directrices para otorgar incentivos fiscales para inmuebles verdes, se encuentran establecidos en el artículo 31 fracción IV del capítulo cuarto relativo a los incentivos fiscales para el desarrollo municipal de la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan para el ejercicio fiscal del año 2014.
Este incentivo se otorga a aquellos inversionistas que realicen edificaciones construidos bajo los lineamientos del U.S. Green Building Council. Las construcciones deberán contar con la evaluación de edificios verdes LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, USGBC) considerando los aspectos de: selección del lugar de edificación, ahorro de agua potable, ahorro en energía, selección de materiales de acuerdo con criterios medioambientales y calidad ambiental al interior del edificio. Para que un inmueble pueda ser beneficiado por el programa, el inversionista deberá presentar carta intención de obtener la certificación LEED, así como el registro del proyecto al momento de presentar la solicitud de Incentivos fiscales, respecto del proyecto que obtendrá la certificación LEED.
Requisitos para integrar una solicitud de Incentivos Fiscales
1. Llenar la carta compromiso, solicitud que le proporcionará el Centro de Promoción Económica y Turismo; también disponible en www.zapopan.gob.mx/ceproe/incentivos-fiscales/
2. Acompañar una carta solicitud de Incentivos Fiscales, en hoja membretada del solicitante, dirigida al presidente Municipal Héctor Robles Peiro, con atención al licenciado Ian Paul Otero Vázquez, director General del Centro de Promoción Económica y Turismo, donde se detalle el proyecto de inversión, desglosando:
- El número de empleos directos y permanentes a generar, a partir del inicio de operaciones de la empresa.Cuando se trate de una ampliación, presentar, además, el listado oficial correspondiente (IMSS) de los empleados actualmente contratados; y / o
- El programa de inversión en activos fijos inmuebles, a partir de la fecha en que se inicie el proyecto, describiendo en qué consiste el proyecto constructivo de la obra, con la superficie a construir, usos y el giro a que será destinada la inversión
3. Copia simple de la escritura de compra-venta del inmueble donde se instalará el nuevo giro, o en su caso contrato de arrendamiento con vigencia de 10 años, debidamente inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio
4. Copia simple del Acta Constitutiva de la empresa, inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio
5. Copia simple del Poder Notarial donde se designe al representante legal de la empresa inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, e identificación oficial
6. En su caso, acreditación del gestor mediante carta poder e identificación oficial
7. Un reporte, de la situación que guarda su trámite en la Dirección de Obras Públicas Municipales (dictamen de trazos, usos y destinos específicos, plan parcial, revisión de planos, orden de pago)
8. Copia de recibo (s) o comprobante por el concepto solicitado
En entrevista para Mundo HVAC&R, la licenciada Claudia Vanessa Pérez Lamas, directora de Promoción de Inversión y Comercio Exterior del Centro de Promoción Económica y Turismo del municipio de Zapopan, desentraña el programa desde sus inicios y sus planes a largo plazo.
“El objetivo de los incentivos para inmuebles verdes es el tema de no generar mayor impacto ambiental, el hecho de que somos parte de una zona metropolitana que genera bastante impacto per se”.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo surge el programa de incentivos para edificios sustentables en Zapopan?
Claudia Vanessa Pérez Lamas (CVPL): Primero fue una iniciativa promovida por un regidor y se ha ido modificando en los últimos años hasta llegar a otorgar el ciento por ciento en los incentivos fiscales y el ciento por ciento en temas de permisos, licencias y derechos dentro del municipio. El objetivo de los incentivos para inmuebles verdes es el tema de no generar mayor impacto ambiental, el hecho de que somos parte de una zona metropolitana que genera bastante impacto per se.
Lo que buscamos es que los nuevos desarrollos generen el menor impacto ambiental posible, para eso es que estamos dispuestos a sacrificar la totalidad del ingreso que pudieran generar estas licencias o contratos municipales para poder fomentar dichos desarrollos.
MH: ¿Cómo funciona el programa?
CVPL: Está regulado dentro de la ley de ingresos del municipio, siempre y cuando se cubran los criterios que solicitamos. Todo ciudadano tiene derecho a acceder a los incentivos fiscales, hay todo un capítulo dentro de la ley de ingresos de incentivos fiscales, el cual, en particular para inmuebles verdes, se encuentra en el artículo 31 fracción 4a del capítulo relativo a los incentivos.
MH: ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado el programa?
CVPL: Creo que poder hacer llegar esta información a un mayor número de personas. El hecho de que se pudieran generar estos compromisos por parte de los inversionistas para generar la construcción sustentable, en ocasiones lo ven como muy tedioso o piensan que les va a generar un costo mucho mayor a una construcción normal. En este tema en particular es un reto la falta de conocimiento de los procesos para llegar a certificarse o del tipo de modificaciones que debieran generar ellos dentro de la construcción para que pudieran acceder a esto; incluso, te digo que con el ciento por ciento hay algunos que dicen: “no, la verdad es que yo prefiero irme por la construcción tradicional, no utilizar otros materiales, no quebrarme la cabeza”.
Ahí hemos encontrado un buen apoyo, un buen aliado. Obviamente, para ellos las consultorías que los ayudan a certificarse son un ingreso, son clientes prospecto; pero ellos son los que les hacen un ejercicio de costo-beneficio: en un tema de tu proyecto vale cierta cantidad; tu concesión podría valer esto; tu ahorro sería tanto; a un largo o mediano plazo, el ahorro en ciertos consumos de energía y agua realmente genera un beneficio. Los retos son que quieran explorarlo; la falta de conocimiento ante la cual puedan surgir las nuevas formas de construcción y lo que esto conlleva; y también una falta de compromiso ante generar un menor impacto ambiental.
MH: ¿A qué sectores va dirigido el programa y cuáles han sido los más receptivos?
CVPL: Mira, en este caso, los incentivos fiscales van enfocados a empresas productivas. Los incentivos van en función de inversión productiva, entonces no incentivamos edificios de vivienda. Tenemos otro capítulo donde se incentiva la vivienda sustentable, pero éste, en particular, para certificarse LEED lo hemos entregado a educación, escuelas y a edificios de oficinas corporativas. En escuela tenemos ya un colegio al cual se le entregaron incentivos fiscales y los demás proyectos han sido oficinas corporativas.
MH: ¿Trabajan en conjunto con algunas otras entidades o institutos en el país para la promoción y aplicación del programa?
CVPL: En temas de promoción, sí, trabajamos muy de la mano con ProMéxico y con el Estado, porque somos el único municipio en el Estado que tiene un ciento por ciento de incentivos promoviendo el tema de edificación sustentable. Sí sería importante que en otros municipios se pudieran homologar este tipo de incentivos. El hecho de que podamos generar edificaciones sustentables con un menor impacto ambiental es muy importante, pero todavía no se ha dado.
MH: ¿Cuáles son los siguientes pasos de la entidad y sus planes a largo plazo para impulsar la construcción sustentable y el cuidado del medioambiente?
CVPL: La verdad es que hemos participado en varios foros.
Buscamos hacer la promoción bastante intensiva, para que más empresas se puedan animar a cambiar sus métodos de construcción y, por ende, poder obtener estos beneficios. Reportajes y artículos como éste nos ayudan bastante para poder promoverlo y lo siguiente es impulsar que más municipios, no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, si no, quizás en todo el país, puedan unirse a este tipo de iniciativa.
MH: ¿De qué manera influyen las recientes reformas en el país a los programas de este tipo?
CVPL: Este programa es totalmente regulado por el municipio, entonces es regulado por una ley de ingresos que cambia cada año y es de aplicación municipal; entonces, en ese sentido, la verdad es que las reformas federales no modifican esto, pero bueno, lo que puede ser es que llegan a generar un mayor impulso el tema de utilización de energía verde, donde quizás beneficia a algunos desarrollos, ya sea industriales o de oficina, que pudieran estar obteniendo energía de otro tipo de recursos.
MH: Bajo esta temática, ¿cómo cree que incida el sector de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración en esta temática?
CVPL: La verdad eso es lo que busca el tema de la certificación LEED: disminuir la utilización de energía eléctrica en todos estos dispositivos. Los desarrollos que se certifican LEED tienen que estar a la vanguardia en la ubicación respecto de la posición del sol o al tipo de materiales que utilizan las ventanas, en cuanto a qué tantos ventanales tiene para poder disminuir la utilización de calefacción o de aire acondicionados: incluso, el tema de tener la luz prendida el menor tiempo posible para que haya un menor consumo de energía.
———————————————————————————————————————————————–