Aunque el sector HVACR nacional ha vivido altibajos durante los últimos meses, se visualiza un panorama favorable y con buenos proyectos. El ingeniero Rogelio Navarro, director General de Asesoría y Supervisión de Sistemas de Aire Acondicionado, comenta que el reto actual es que el usuario diferencie entre precio y eficiencia
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Cómo ve al sector nacional HVACR en este fin de año respecto del cierre de 2013?
Mucho mejor, porque el año pasado fue muy malo. Este último semestre de 2014 se presentaron mayores oportunidades y proyectos en el país, ya que por fin empezaron a fluir algunos que estaban detenidos.
En 2013 hubieron muchos proyectos, pero sin que se viera claro; sí se planeó, se hicieron planos y se concretó, pero en ningún momento soltaban como tal los permisos y presupuestos. Ahorita se observa con mayor claridad la oportunidad y el acceso para hacer proyectos gracias a la inversión en edificios.
¿Qué aplicaciones se verán con mayor fuerza en 2015?
Hay para cada campo, porque hay mucho trabajo que hacer; todo dependerá, más bien, de aquellos clientes que se acerquen a este tipo de servicios y asesorías. Como instaladores se les debe ofrecer un panorama claro, donde se enfoque correctamente lo que quieren en sus proyectos.
¿Es cierto que los equipos que cuentan con mayor eficiencia se han popularizado en últimas fechas?
Es curioso, pero muchos clientes se van por el precio; importa también la eficiencia energética que tengan y las aplicaciones, pero en instalación, principalmente, se busca el precio más competitivo.
Algunos usuarios finales sí se enfocan en el ahorro de energía y deciden invertir inicialmente en equipos que garanticen mayores rendimientos y que a lo largo del tiempo reduzcan el consumo de energéticos.
¿Qué posición debe tomar un instalador?
Buscar nuevas metas a fin de ofrecer a nuestros clientes una mejor opción. Necesitamos conocer todos los equipos que ofertamos para que también el usuario final tenga certeza de lo que está adquiriendo; finalmente, esto traerá mejorías en el sistema y ahorros energéticos considerables, que es justo lo que se debe buscar. Debemos hacer más consientes a nuestros clientes acerca de la importancia del ahorro energético y de los beneficios a futuro que pueden adquirir.