En los últimos años, el sector HVACR –y la economía mexicana, en general– ha presentado un sinnúmero de altibajos; sin embargo, la aprobación de la Reforma Energética augura un panorama de inversión atractivo que puede traer consigo oportunidades de negocio significativas. Las claves para el éxito son variadas y la competencia será interesante
Manuel Gutiérrez
Las variables económicas en México han mantenido un ambiente, en primer lugar, de cautela; en segundo lugar, de incertidumbre, respecto del crecimiento del país. Las empresas dedicadas a ofertar equipos de climatización han tenido la oportunidad de continuar satisfaciendo a sus clientes. Sin embargo, a pesar de que se esperaba más del año 2014, se ha contado con la preferencia de una gran cantidad de usuarios.
Las tendencias que se observan se dirigen hacia distintos giros, pues está expectante un crecimiento importante en el sector industrial, inmobiliario y residencial; por ello, la adaptación a las exigencias de cada uno de los sectores antes mencionados será indispensable para conseguir proyectos notables.
En términos de economía y de lo que el sector debe hacer para el año que se avecina, es el fortalecimiento de la gestión en la parte comercial y administrativa lo que queda por fortalecer, así es como incrementará la productividad y se mantendrá una política de hacer más con menos.
La cadena de suministro no se puede quedar atrás, así que también tendrá que estar a la altura, a fin de que los clientes realmente perciban un valor en el trabajo de las empresas del sector. Esto se deberá adecuar en la arquitectura de la empresa.
Oportunidades de negocio
Se avecinan años muy interesantes para México, sobre todo por el impulso que se le está dando a la inversión, consecuencia de la Reforma Energética que, sin duda, atraerá nuevas empresas al sector industrial del país.
Las estrategias deberán enfocarse en hacer más eficientes los costos; además, será necesario que el sector se mantenga actualizado en términos de sustentabilidad y ahorro energético, así como en el conocimiento de nuevas normas y estándares, pues las empresas que lleguen al país ocuparán edificios con parámetros energéticos estandarizados a nivel mundial.
Cabe mencionar que la construcción del nuevo aeropuerto también representa un crecimiento en la infraestructura del país y habrá una mayor derrama de efectivo en carreteras, hoteles y, en general, en todas las áreas de turismo. El menú de oportunidades para México se ve bastante optimista en diferentes mercados.
Así que este momento representa una oportunidad extraordinaria para empresas globales, pues los parámetros con los que cuentan les permitirán jugar en diferentes rubros. Finalmente, las marcas son una promesa de desempeño, y un usuario que tenga la necesidad de un buen proyecto y que quiera cumplir las expectativas en el desarrollo de un inmueble buscará que los diseñadores de sus sistemas complementarios cumplan con la altura de sus exigencias.
Aunado a estas características, se requiere de un extraordinario profesionalismo y de un alto nivel en la gestión del servicio. Este último punto tendrá que ir acorde con la geografía del país, puesto que hará que se cuente con distintas capacidades locales con el objetivo de brindar un buen servicio. Dado que muchas empresas se ubicarán en varias regiones de un lugar en específico, la estandarización será ideal para ofertar un producto de calidad.
El desarrollo en equipos tipo paquete con mayor eficiencia es una de las tendencias que se pueden observar, gracias a que serán requeridos tanto para proyectos nuevos como de remodelación. Asimismo, se ve un potencial crecimiento en paquetes de alta eficiencia de agua helada y en sistemas de volumen variable, ya que el mercado ha encontrado en estos sistemas soluciones a sus necesidades, las cuales facilitan la instalación y operación del mismo. Sin duda, cada día la industria se enfrenta a usuarios mejor informados, lo que permite ofrecer aquellos sistemas más avanzados, que impacten directamente la rentabilidad del negocio y/o usuario.
Las aplicaciones en las que se encontrarán tales innovaciones serán, principalmente, en residencia, el sector comercial y la industria hotelera. La clave para que el crecimiento sea mayor, serán los canales de distribución, pues el cliente final tiene que conocer la oferta de productos y debe tener certeza de la calidad en el catálogo que presenta cada empresa, para que de esta manera compare y conozca cuál es la mejor opción.
“La estrategia que, al día de hoy brilla como muy novedosa, es la digital. Carrier, empresa en la que estoy al frente, ha acelerado fuertemente en este sentido, y en poco tiempo ha ocupado un lugar ya en las redes sociales y en los medios digitales específicos, en donde el usuario busca la información y la solución a sus necesidades. Sin duda, es un entorno nuevo y con muchas nuevas aplicaciones, pero se avanzará gradualmente”, comenta Manuel Gutiérrez, director General de Carrier.
Otro sector importante es la industria automotriz, en la que mayores apuestas ha tenido la economía nacional. Por un lado, se tiene a las armadoras, por otro, a toda la red de proveedores que vienen con ellas, por lo que proyectos nuevos y la remodelación de las que ya se ubicaban en México serán oportunidades de negocio interesantes para el sector.
De la industria aeroespacial también se espera un crecimiento notable, por lo que la construcción de cuartos limpios y de aplicaciones que controlan el ambiente tendrá un desarrollo destacable. Esto, principalmente, en El Bajío y la zona norte del país, aunque también se esperan inversiones importantes en el centro.
Igualmente, en hotelería, centros comerciales e inmuebles residenciales se observará un incremento, el cual está asociado con el mercado interno de consumo; si dicho factor crece, las cadenas de autoservicio empezarán a desplegar un desarrollo más grande.
Ahora bien, las reformas aprobadas y la certeza de lo que contienen prevén un futuro interesante para el sector nacional. Por este motivo, la evolución en las nuevas tecnologías influirá en el sector, gracias a que se obtendrá información más rápidamente, y esto te permite reaccionar en forma defensiva u ofensiva ante los retos que se presenten; por supuesto, según las estrategias que se tengan como empresa. Sin embargo, este mismo factor provoca que los clientes sean más exigentes, por lo que el sector debe estar preparado y aumentar la productividad de las compañías, a fin de mantenerse al nivel que los clientes exigen.
Nivel de competencia
Ajustar a las compañías a mayores exigencias permitirá generar estrategias diferentes. Contar con una organización empresarial efectiva que genere propuestas atractivas y rápidas será el gran reto para las empresas nacionales, ya que los proyectos se tendrán que adecuar en menos tiempo para tomar ventaja ante la competencia.
El panorama, entonces, es favorable; aunque es importante decir que es necesario ser cautelosos y no cometer errores. Las empresas requieren ser realistas conforme a lo que van experimentando y la dinámica de negocios existente, así es como todos los elementos que tenga una empresa serán clave para su éxito. Reforzar los lazos institucionales que se tengan será una tarea indispensable.
Por otra parte, a pesar de que la Reforma Energética no va sobre la industria HVACR, los efectos sí incidirán tanto en el crecimiento de proyectos de la industria, como en sus procesos. Con esto me refiero al crecimiento del sector petrolero.
Las capacidades con las que cuente cada empresa deberán estar acorde con las exigencias del mercado. Invertir en la capacitación es indispensable, porque gracias a esto se tendrá un valor agregado frente al cliente respecto de la oferta que existe.
El sector, en general, deberá encontrarse muy alerta y, día a día, evaluar sus metas, así podrá aprovechar oportunidades importantes, en las cuales se involucre a gente más joven.
Esta inclusión tendrá que verse reforzada con la capacitación constante en el personal que forma la compañía, pues de nada servirá que los jóvenes se integren a la nómina de la empresa si no cuentan con la oportunidad de actualizarse en las innovaciones que se hacen a nivel mundial.
La exigencia es clara y va de la mano con el modelo económico mundial: tener una visión global e integral en el servicio que se está otorgando. Saber que la sustentabilidad es algo indispensable así como la eficiencia en los equipos son las principales tendencias que tendrán que seguir los ingenieros del país.
Aunado a una organización corporativa que contemple toda la línea de producción y distribución, ya que así como se brindan soluciones integrales, es necesario contar con conocimiento de todos los sectores productivos en el país.
[author image=”http://www.mundohvacr.com/wp-content/uploads/2014/11/A0MH0076658.jpg” ]Manuel Gutiérrez de la Serna
Es ingeniero mecánico electricista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; posteriormente, realizó estudios de maestría en Administración de Empresas en la misma institución. Dentro de su trayectoria profesional ha trabajado en proyectos de gran importancia en México y otras latitudes del continente, especializándose en aplicaciones HVAC. Actualmente es director General de Carrier Enterprise en México [/author]