Ubicado en la esquina donde convergen las dos avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, el edificio Reforma 180 se erige como un ícono de la tecnología capaz de brindar servicios de calidad con una gestión energética superior.
Redacción / Fotografías: cortesía de Johnson Controls
La edificación Reforma 180 cuenta con 36 niveles y más de 40 mil metros cuadrados de espacio rentable para oficinas categoría AAA. De este proyecto sobresale su responsabilidad ambiental al ser un inmueble que combina diseño, funcionalidad, tecnología, orientación sustentable y vanguardia estructural.
Igualmente, con su altura de 204 metros logrará convertirse en uno de los rascacielos más prominentes de Latinoamérica, mientras que en el ranking de la Ciudad de México ocupará el octavo lugar.
Para lograr importantes ahorros energéticos, las compañías Johnson Controls y YORK® contribuyeron con una plataforma de automatización METASYS® y equipo de aire acondicionado, respectivamente; esto le valió al inmueble obtener la certificación Platino otorgada por el US Green Building Council, la cual lo define como un edificio verde de alto desempeño. Dicha certificación destaca porque evalúa los beneficios para el medioambiente y el menor impacto en la huella de carbono mediante el uso eficiente de la energía.
En cuanto al incremento del rendimiento energético, éste se logra a través de la plataforma Metasys®, que por medio de un control preciso que disminuye el consumo de energía por programación de arranques y temperatura, da pie a una operación eficiente, a rotación de cargas y al empleo de equipos en días y horarios requeridos.
Respecto de la operación, el sistema permite monitorear la operación de las instalaciones hidráulicas, el consumo eléctrico, la iluminación, las plantas de emergencia y la energía regulada; además de que identifica fallas y da aviso inmediatamente cuando algo extraño ocurre para que, a su vez, se programe su corrección.
Dentro del equipo de HVAC instalado en Reforma 180 destacan tres chillers centrífugos de 355 toneladas de refrigeración con compresor de rodamientos magnéticos, que permiten una operación silenciosa y una destacada eficiencia; adicionalmente, cuenta con un evaporador falling film que reduce el consumo de refrigerante en un 30 por ciento. También lo complementan 54 unidades manejadoras de aire, muy flexibles en su configuración y las cuales permiten su instalación en espacios reducidos.
Un sistema que más sobresale por su tecnología es el sistema de inyección de aire bajo piso y piso elevado, de la marca FLEXSYS®, pues conjunta una mejor mezcla de aire y desplazamiento de éste al contar con tecnología de modulación temporal. De igual manera, proporciona una ventaja importante a los usuarios, ya que de manera manual pueden controlar la dirección del aire sin que esto sea un inconveniente para sus actividades diarias, lo cual no sería factible con un sistema convencional de inyección con ductos y plafón.
Por otra parte, es importante mencionar que con este sistema el aire fresco se mantiene a una altura no mayor a 1.8 metros, dando como resultado un óptimo confort y una mejor distribución de aire, incrementando la productividad.
Debido a que Reforma 180 tiene como prioridad la seguridad de sus ocupantes y la continuidad de sus operaciones, se seleccionó la plataforma P2000 (PEGASYS) de Johnson Controls para el sistema de seguridad de control de accesos, el cual permite una clara identificación de los usuarios y visitantes. El sistema puede elevar el nivel de alerta del edificio con el propósito de mantener seguro el recinto en caso de cualquier eventualidad exterior.
En el caso de la detección de incendio se seleccionaron los paneles IFC y los detectores inteligentes de la marca americana, que ofrecen una solución ideal para un edificio de esta magnitud al permitir conocer el lugar exacto donde se genera la alarma, la cual evalúa de forma rápida y correcta, para que, cuando sea necesario, responda de la manera más adecuada.
En caso de que una alarma sea confirmada y se proceda a una evacuación, automáticamente el edificio presuriza las escaleras de emergencia a fin de mantener la vía de escape libre de humo; esto significa que se genera una presión positiva dentro de la escalera, de tal modo que, al ser abierta una puerta de emergencia, el humo no ingrese al cubo de las escaleras.
Cabe resaltar que el edificio no escatimó en seguridad, ya que, incluso, se monitorea la calidad del aire dentro del estacionamiento robotizado en el que entrarán los autos apagados.
Gracias a que los sistemas de automatización, control de acceso y detección de incendio mantienen comunicación entre ellos para manejar cualquier tipo de situación de forma integral, se garantiza la seguridad de los usuarios.
Tecnología, sustentabilidad y seguridad son los máximos factores que definen el proyecto Reforma 180 como la esquina de los negocios.
————————————————————————————————————————————————-