La oferta de equipos que buscan ahorrar energía ha estado presente en el país desde hace varios años; su éxito ha dependido, principalmente, de los resultados que han tenido en varias aplicaciones. Fernando Sotelo Chávez, ejecutivo de Cuenta para Trane, habla del crecimiento de los sistemas VAV en México
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Qué crecimiento ha presentado la tecnología VAV en el mercado nacional?
Prácticamente, un sistema VAV se encuentra presente en aproximadamente el 70 u 80 por ciento de proyectos. Los únicos lugares en los que tal vez siguen instalándose sistemas de volumen constante son oficinas pequeñas, en las que normalmente se les complementa con cajas bypass. Sin embargo, corporativos, centros comerciales o proyectos mayores ya usan VAV, tanto en aire, como en agua y refrigerante.
¿Por qué se está utilizando dicha tecnología?
La apuesta de la mayoría de contratistas en el país está buscando ahorrar energía, y dentro de los principales beneficios que tienen los sistemas es el ahorro energético, sobre todo en el consumo y eficiencia de los ventiladores. Un buen diseño, además, permitirá que los ahorros sean aún mayores.
Muchos de los proyectos existentes en México no están a carga total, pues hay una gran diversidad de edificaciones y cada una presenta distintos requerimientos; por ejemplo, un espacio en renta a veces no está totalmente ocupado, por lo que es mejor operar a carga parcial. Tal tecnología permite que se logre tanto ese tipo de suministro, como alcanzar los objetivos energéticos que se propongan los operadores.
¿Desde hace cuánto tiempo México cuenta con los sistemas VAV?
Desde los años noventa comenzaron a llegar a territorio nacional, aunque es necesario remarcar que su auge se presentó a partir del año 2000, un momento en el que los proyectistas llevaron estos sistemas a sus construcciones.
Por otro lado, ya son muchas las edificaciones que han decidido renovar sus sistemas, aspecto que ha motivado a elegir un sistema VAV.
¿Entonces se puede decir que existen proyectos de remodelación?
Claro, porque el sistema cuando se instala te garantiza que el consumo de energía eléctrica será menor, y si se compara con otros, es posible identificar la diferencia. Se ha evaluado que la inversión de esta tecnología puede recuperarse en aproximadamente tres años, por lo que es una gran alternativa.