El año que inicia representa no sólo el establecimiento de nuevas metas en ventas, también se espera cosechar toda la inversión que ha tenido Trane en el mercado mexicano. Héctor Expósito García, ingeniero de Ventas para la compañía en México, detalla los proyectos que vislumbran y las tendencias en el mercado.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
Respecto del año anterior, ¿cómo cerraron 2014?
En general, fue un cierre de año muy contraído en lo que respecta a ventas, pues además de que no tuvo la inversión esperada, hubo mayor competencia en cada uno de los proyectos que se presentaron. Ahora bien, en agosto y septiembre se liberaron presupuestos, aunque éstos ya no se reflejaron en el año que terminó; más bien, se observarán en este año que inicia.
¿Qué se espera para el año entrante?
Se tratará de cosechar aquello que sembramos durante los últimos tres años. En cuanto a inversión, se ve mucho movimiento en el sector industrial, especialmente en el área de El Bajío; de igual manera, vienen varios proyectos de oficinas en el Distrito Federal, tanto de edificaciones nuevas como en remodelación de complejos existentes.
¿Podría mencionar algún caso de éxito de la compañía?
Hace poco se llevó a cabo un proyecto en el estado de Puebla para una compañía automotriz, en la cual se instaló equipo de aire acondicionado, así como compresores de Ingersoll Rand. El sistema quedó instalado en su planta manufacturera, donde se harán productos de consumo nacional y de exportación.
¿Cuáles serán las tendencias?
Las principales compañías del sector se están concentrando en hacer equipos de alta eficiencia energética, por lo que Trane ha apostado por equipos de refrigerante variable enfriados por agua, incluyendo tecnologías como la Oil Free, en la que los equipos funcionan sin aceite y con diferentes rodamientos. Finalmente, la búsqueda que ha imperado en el sector es la eficiencia, debido a que se ha demostrado en los proyectos que es un buen nicho de oportunidades.