La última sesión del año del Capítulo Ciudad de México ofreció una charla humanística para suscitar la reflexión respecto de la situación del mundo en materia de derechos humanos y desarrollo.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
El salón Granada del Hotel Hyatt Regency Ciudad de México recibió a los participantes de la última sesión de 2014 del Capítulo Ciudad de México de la ASHRAE.
Para dar inicio, la presidenta del Capítulo, ingeniera Ingrid Viñamata, presentó al ponente encargado de la charla humanística, el maestro Eduardo Garza. A la par, destacó la importancia de tener sesiones de este tipo, pues además de brindar la oportunidad de conocer otras disciplinas, son complemento para el desarrollo humano de las empresas del sector.
Tras ceder el micrófono al conferencista, quien abordó el tema “Inclusión y diversidad”, el maestro Garza describió algunas teorías, así como términos propios de la Psicología, que sirvieron como base para la continuidad de la ponencia.
Resaltó la realidad social que vive el país y las problemáticas que han surgido por carecer de modelos incluyentes en los distintos sectores. Para ejemplificar la situación, el ponente citó el crimen en Ayotzinapa, la inseguridad generalizada y el narcotráfico, problemas que han afectado a México y a las empresas del sector.
Aunado a este tipo de conflictos, ahondó, la deshumanización y cosificación del ser humano en los últimos años ha tenido consecuencias graves en el planeta, por lo que recomendó fomentar prácticas más colaborativas dentro de las compañías.
Para concluir, se proyectó un video que mostró los resultados de un proyecto de vinculación entre los estudiantes de una escuela de idiomas en Brasil y los residentes de un asilo en EUA, como muestra de lo que implica la inclusión Al concluir, el conferencista recibió un reconocimiento por su valiosa intervención.
La agenda concluyó con un mensaje de la presidenta, quien agradeció la preferencia de los asociados y patrocinadores durante todo 2014, felicitó a los presentes por las fiestas de fin de año y deseó prosperidad y felicidad para 2015.
——————————————————————————————————————————