En fechas pasadas, la administración del presidente de EUA, Barack Obama, anunció la formalización de un acuerdo con diversas compañías del sector privado, las cuales se comprometieron voluntariamente a reducir sus emisiones de HFC para 2025. Con ello, las emisiones de CO2 equivalentes de la nación norteamericana, la segunda mayor emisora de contaminantes en el mundo, podrían reducirse drásticamente.
Christopher García
La geografía política actual cuenta con 243 naciones, entre aquéllas con reconocimiento oficial y aquéllas que se han autoproclamado autónomas. En general, todas participan en mayor o menor medida del modelo productivo y económico mundial. Dicho modelo, en boga desde hace más de siglo y medio, ha permitido el desarrollo tecnológico y el “avance” de la civilización moderna.
No obstante, las prácticas empleadas para mantenerlo a flote también han causado considerables daños sobre el bienestar planetario y el comportamiento de los fenómenos climáticos. Como se sabe, los daños se deben, según acuerda 95 por ciento de los expertos, a las emisiones contaminantes que alteran los ciclos naturales del ambiente y deterioran la capa de ozono, principal escudo contra la radiación solar nociva que alcanza a la Tierra.
Los acuerdos mundiales (los Protocolos de Kioto y de Montreal, principalmente) han establecido las reglas para mantener el juego vigente, sin alterar los modelos productivos y en busca de aminorar el deterioro planetario. Desde su suscripción, hace más de 20 años, se han dado pasos significativos hacia la reducción de las emisiones contaminantes, si bien resta mucho por lograr. La supresión en las naciones desarrolladas de los HCFC y de los CFC en la mayoría de los países da cuenta del esfuerzo. Tras la última modificación al Protocolo de Montreal (Enmienda de Beijing), 196 países han suscrito las exigencias de mitigación de emisiones.
La situación, empero, sigue apremiando. En el contexto mundial, según las estimaciones más recientes de iniciativas internacionales para la protección del medioambiente, las actividades productivas del hombre generan un total de 3 mil 740 toneladas métricas de CO2 equivalente. Esta cifra equivaldría, en promedio, a poco más de 15 toneladas métricas por nación. Lo cierto es que, de todos los países del mundo, tres concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes actuales: China, EUA e India, las cuales registran 1 mil 190, 575 y 387 toneladas métricas de CO2 equivalentes, respectivamente.
EUA, al ser una nación industrializada, tiene la exigencia de eliminar de sus industrias los HCFC para 2030. Para lograr dicho objetivo, hasta hace poco se recurría a los hidrofluorocarburos (HFC), pero estos gases han mostrado altos efectos nocivos sobre el planeta, si bien no al grado de los HCFC. Ante esto, en todo el mundo se han desarrollado y adoptado alternativas “verdes”, que buscan causar cero daños sobre el entorno.
Acuerdos voluntarios
En este contexto, el pasado 16 de septiembre, líderes fabricantes y usuarios finales, incluidos The Coca-Cola Company; Red Bull; Target; Hillphoenix; Carrier; Emerson Climate Technologies; Danfoss; Johnson Controls, y True Manufacturing, suscribieron acuerdos voluntarios para reducir el uso de HFC en EUA, al tiempo que impulsarán el desarrollo y la implementación de tecnología libre de esta sustancia. Para cumplir con dichos acuerdos, la Administración del presidente Barack Obama ha dado inicio a diversas acciones que buscan promover el uso de alternativas a los HFC.
El nuevo acuerdo busca reducir el consumo global acumulado de este tipo de gases en 700 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2025. “Si no actuamos ahora, las emisiones de HFC de EUA se prevé que se duplicarán para 2020 y que se triplicarán para 2030”, según información de la Casa Blanca.
Acciones suscritas en el acuerdo
Como uno de los pioneros en tecnología basada en CO2 transcrítico en EUA, Hillphoenix anunció recientemente la comercialización de un sistema de refuerzo a base de CO2, el cual es apto para operar en cualquier región climática. Asimismo, la empresa planea introducir una vitrina autónoma con puertas, con refrigeración a base de hidrocarburos, al igual que un servicio recientemente reestructurado, llamado “Close the Case”, el cual se sirve de la tecnología de puertas de la compañía para adaptar las vitrinas abiertas existentes.
Por su parte, Carrier, experto en sistemas de refrigeración comercial a base de CO2, se ha comprometido a comercializar sistemas de refrigeración para transporte libres de HFC para 2020, tras haber obtenido resultados exitosos en las pruebas realizadas a sus sistemas de refrigeración para contenedores a base de CO2.
Voceros de Emerson Climate Technologies mencionaron que para julio de 2015 la empresa también incrementará su oferta de CO2 en la totalidad de su línea de compresores, controles de flujo, controles electrónicos discretos y de sistema.
Para el sector de minoristas, Target, cadena de tiendas que cuenta con cinco establecimientos que ya operan con sistemas de refrigeración a base de CO2, planea expandir esta tecnología a dos sitios más para 2015, como parte de su compromiso con la introducción de prototipos híbridos a base de CO2 en tiendas nuevas. La compañía también ha iniciado labores conjuntas con un fabricante de refrigeradores para bebidas, con lo que buscan probar soluciones libres de HFC, lo que se suma a la apertura de dos complejos para almacenamiento refrigerado diseñadas para trabajar con amoniaco.
Ruta similar ha asumido Kroger, empresa que se ha comprometido a utilizar tecnologías de refrigeración avanzadas en todas sus tiendas nuevas y remodeladas que sean proclives de emplearlas. Asimismo, anunció su adhesión a la GreenChill Partnership, proyecto de asociación entre la Environmental Protection Agency de EUA y los minoristas de alimentos, que busca reducir las emisiones refrigerantes y disminuir su impacto sobre la capa de ozono y el cambio climático.
Como parte de la nueva iniciativa y en concordancia con su política de sostenibilidad a largo plazo, The Coca-Cola Company declaró que todos los equipos para enfriamiento de bebidas que adquieran en el futuro estarán libres de HFC. En 2014, la compañía adquirió alrededor de 20 mil unidades libres de HFC para operación en EUA, mientras que, a escala global, Coca-Cola cuenta con más de 1 millón de equipos libres de HFC en uso.
PepsiCo, por su parte, se comprometió a emplear únicamente refrigeradores, expendedoras automáticas y dispensadoras de fuente libres de HFC en EUA para 2020, proyecto que iniciará su implementación en 2015. Fuera de EUA, PepsiCo ha colocado más de 290 mil unidades libres de HFC desde 2009.
La compañía Red Bull, en línea con su compromiso de emplear ECO-Refrigeradores basados en hidrocarburos donde sea técnica y legalmente posible, anunció que en 2015 ordenará 32 mil ECO-Refrigeradores libres de HFC que empleen únicamente hidrocarburos para utilizarse en EUA.
Además, la empresa planea enfocarse en la capacitación de personal técnico, sobre todo aquéllos encargados de la reparación y la disposición final adecuada de los equipos, en sociedad con seis compañías.
True Manufacturing, empresa norteamericana líder en sistemas de refrigeración comercial autónoma por más de 65 años en el país y que ha desarrollado una serie de equipamiento para refrigeración tipo plug-in que opera con refrigerante natural R-290 (propano), anunció que utilizará solamente refrigerantes amigables con el medioambiente y con bajo potencial de calentamiento global (GWP) en todos los productos que desarrolle en el futuro.
La compañía manufacturera se comprometió a desarrollar reemplazos con bajo GWP para sus productos existentes durante los próximos cinco años. Con tales avances, se espera que las emisiones de HFC se reduzcan en más de 200 mil toneladas de CO2 equivalente.
En el segmento de refrigeración, calefacción y aire acondicionado industriales, Johnson Controls se ha comprometido a utilizar la opción con menor GWP disponible para cada aplicación que cumpla con las necesidades de sus clientes desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia, la confiabilidad y la economía. Durante los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 26 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías con bajo GWP.
Para complementar las acciones impulsadas por los actores de la iniciativa privada, el gobierno de EUA buscará promover el uso de refrigerantes con bajo GWP, así como alentar el desarrollo de este tipo de tecnologías, a través de un conjunto de iniciativas, entre las que se incluye el incremento en la contratación pública de equipo que utilice sustancias alternativas a los HFC seguras.
La administración del presidente Barack Obama revisará los reglamentos de adquisición federal para promover el uso de alternativas más seguras a los HFC, mediante labores de servicio y el apoyo de proveedores-contratistas.
Como acción adicional, los fabricantes de tecnología y todos aquellos involucrados en la industria, incluidos quienes comercializan sustancias alternativas a los HFC, han sido invitados a enviar información relacionada con tecnologías innovadoras y revolucionarias para el sector de la construcción, que puedan emplearse en edificaciones federales.
Las tecnologías serán evaluadas dentro del programa Green Proving Ground y los resultados se usarán como guía para las acciones implementadas en los sectores público y privado, lo cual les facilitará la toma de decisiones informadas, al tiempo que acelerará la comercialización de las tecnologías.
La administración estadunidense actual también planea expandir la lista de sustancias alternativas incluidas en el programa Significant New Alternative Policy. La Environmental Protection Agency ya se encuentra trabajando en una propuesta para incluir refrigerantes hidrocarburos adicionales en seis aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado.
Finalmente, el Departamento de Energía de EUA ha anunciado la implementación de un nuevo subsidio que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes, que utilicen refrigerantes alternativos a los HFC para aplicaciones de calefacción, refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor.
1 comentario
Muy interesante, pero que hay de tecnología para los equipos de aire acondicionado y refrigeración en México. agradeciera su información al respecto.
Saludos.