Rolando Quintanilla Guzmán, Gerente General de Rheem de México, comparte la trayectoria que ha seguido para llegar hasta el lugar que ocupa actualmente. Su posición de líder le ha exigido y lo ha impulsado a capacitarse en distintas áreas. A su llegada a la compañía, promovió la renovación de las bases, inyectádole un dinamismo inusitado.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
A mediados de la década de 1920, se fundó Rheem Manufacturing Company, cuando los hermanos Richard y Donald Rheem adquirieron una planta de galvanizado en San Francisco, California. Más tarde, en la década de 1930, la compañía comenzó a fabricar calentadores de agua y en pocos años logró establecer una línea de distribución en casi todo el territorio estadounidense.
Posteriormente, en la década de 1950, la compañía aumentó su línea de productos para incluir unidades de calefacción en hogares y para 1959 adquirió Ruud Rheem Manufacturing Company, una empresa pionera en la industria de la calefacción de agua, con una línea de productos muy bien posicionada y una red de distribución en toda América del Norte. El lema actual de la firma (“El nuevo grado de confort”) significa no sólo proveer productos, sino brindar soluciones para cada aplicación y reto que sus clientes tengan.
Cabe desatacar que, en México, la empresa estableció en 1990 una planta de producción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual produce calentadores de agua. Además, amplió su producción en el país con una planta productora de equipos de aire acondicionado de hasta 5 toneladas y creó adicionalmente otra planta enfocada en nuevas tecnologías y productos especializados. Asimismo, cuenta con una planta más en Mexicali, Baja California.
Para conocer más a fondo sobre el reto de dirigir y posicionar a Rheem en México, Rolando Quintanilla, Gerente General de la empresa, relata los pasos que ha seguido para transformar a Rheem en sinónimo de innovación y calidad en el mercado nacional.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Podría relatar cuál ha sido su formación profesional y de qué forma estos estudios le han servido para desempeñar el cargo que ocupa en la actualidad?
Rolando Quintanilla (RQ): Realicé estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Decidí estudiar esta profesión porque me apasiona el tema de la construcción y todos los aspectos que conlleva ésta. Debo decir que conocer todas las áreas que convergen para lograr que un espacio sea eficiente, resistente, durable y a la vez funcional ha sido de gran utilidad en la labor diaria que llevo a cabo en la actualidad.
Esto me ha llevado, por lo tanto, a liderar proyectos basados en productos innovadores que ofrezcan soluciones altamente atractivas para cualquier nicho de la obra civil, residencial, comercial e industrial que llegan a la compañía y que buscan una solución.
MH: ¿Nos podría hablar un poco sobre las personas que han influido en su trayectoria profesional y en su desarrollo personal?
RQ: Obviamente, mis padres, pues ellos me dieron las bases, educación y valores para enfrentarme a la vida con el empuje y determinación necesarios.
Ahora bien, en lo referente al sector en el que me desempeño, debo decir que a lo largo del camino que he recorrido he tenido la oportunidad de encontrarme con varios equipos interdisciplinarios y multiculturales que me han enseñado mucho sobre el porvenir de otros países, y en los que el tema de la generación de energía para el confort está muy avanzado con respecto a México.
Por otro lado, sería injusto dejar de lado a clientes de toda la vida, que conocen este mercado al derecho y al revés, y que han compartido conmigo su visión, sus experiencias y su entorno.
MH: Ahora bien, en cuanto a su llegada a la compañía, ¿cómo y cuándo fue su primer acercamiento con la empresa?
RQ: Rheem, al ser líder en el sector de soluciones de agua caliente y climatización, es un punto de referencia natural para todos los que nos encontramos laborando en este sector. Al tener más de 14 años en este negocio, la compañía ha sido siempre un referente de liderazgo, gracias a que cuenta con un amplio portafolio de tecnologías.
No obstante, el acercamiento que tuve con la empresa se hizo más formal cuando me invitaron a liderarla como representante para las regiones de México y América Latina.
MH: ¿Desde qué fecha se encuentra al frente de la compañía?
RQ: Mi colaboración con la empresa inició desde octubre de 2012
MH: En cuanto a lo que ha vivido en su trayectoria profesional ¿a qué retos se tuvo que enfrentar cuando asumió este cargo?
RQ: Creo que el reto más grande que tuve fue reposicionar a la compañía y lograr que la marca se mantuviera en el top of mind del mercado nacional. Se había dejado de lado este tema y en cierta forma todas las bondades y beneficios que representa la marca estaban siendo muy poco explotados.
Por otra parte, muy poca gente sabe que los equipos de Rheem se producen en la República Mexicana desde hace muchos años. Como característica única, debo decir que nuestras plantas de manufactura son las más modernas y las que tienen mayor capacidad de producción en el país; por la misma razón, también se implementó un nuevo programa en el servicio de postventa, el cual estaba muy rezagado.
A mi llegada a la compañía, se motivó a todo el personal existente en la empresa y se les establecieron objetivos claros. También se incentivó una reorganización en todas las áreas de la compañía −un proceso que se llevó a cabo en un tiempo récord− para potenciar el crecimiento acelerado de la empresa, con bases muy sólidas. Por otro lado, también se reforzaron las relaciones comerciales con los clientes.
Por último, se retomaron las bases originales: que somos una compañía innovadora con los mejores productos del mercado, a través de nuevos lanzamientos que han sido un reto importante, pero que nos empiezan a dar resultados y muchas satisfacciones como equipo de trabajo.
MH: En lo que respecta a las estrategias utilizadas para enfrentar y superar estos retos, ¿cuáles se han implementado?
RQ: Como mencionaba en la pregunta anterior, una de las estrategias que funcionó fue hacer una redefinición y cambio de rumbo en cada una de las áreas. La táctica en la que se involucró la empresa fue global y así se sigue trabajando.
MH: Para Rolando Quintanilla, ¿qué significa ser un líder?
RQ: Debe ser una persona humilde y con determinación en la toma de decisiones; debe enfocarse en el equipo humano para lograr los objetivos.
Se tiene que dar libertad y orientación para que el equipo haga una buena ejecución y se logren las metas establecidas. Además, como líder, siempre tienes que mantener la pasión, la motivación y el interés del grupo con el que estás trabajando.
MH: ¿Cómo asume la responsabilidad del liderazgo?
RQ: En primer lugar, tuve que entender las funciones que desempeña cada área y cada persona. Posteriormente, a cada uno de ellos se le definieron sus objetivos y funciones adecuadas. Finalmente, se invitó a participar en este proyecto a nuevos profesionales, lo que ha hecho que todo el equipo comience a trabajar con un enfoque mucho más directo, más eficiente.
Debido a todos estos movimientos, el liderazgo comenzó a fluir naturalmente entre todos los equipos que conforman la compañía. Actualmente, se cuenta con un equipo dinámico, motivado y enfocado en cumplir los objetivos de la empresa.
MH: En cuanto a la filosofía de vida y de negocios que tiene, ¿están relacionadas entre sí?
RQ: Pues ambas confluyen. Creo que hay que tener pasión por la vida y pasión por los negocios. Es importante que la familia, los empleados y los clientes te vean y sepan que siempre has trabajado honestamente, en busca de una relación de ganar-ganar. El objetivo es dormir tranquilos, pues sabes que has hecho lo mejor posible en ambos aspectos.
MH: En cuanto a sus logros profesionales ¿cuáles considera como principales?
RQ: En general, puedo resumirlos en que he tenido la oportunidad de liderar proyectos que implican innovación. Además, lanzar nuevos productos al mercado y crear nuevos nichos o categorías es muy satisfactorio.
Ver que primero el mercado te recibe con incredulidad o con poca receptividad al cambio, y pasados unos meses tu producto ya tiene demanda, market-share y que el mercado está hablando de él, da mucha satisfacción.
También incluiría el poder haber estado fuera de México, al frente de un proyecto de este tipo con resultados. Estar entre los expertos de expertos, cambiando paradigmas en Europa y con la desventaja de desarrollarlo en un entorno económico débil fue un gran reto.
MH: ¿Ha tenido que hacer sacrificios para llegar hasta dónde está?
RQ: Más que sacrificios, se me han presentado enseñanzas y esto se traduce en un crecimiento personal y profesional.
MH: ¿Qué representa Rheem en el mercado nacional?
RQ: Hay que seguir de cerca a la compañía, pues tenemos soluciones muy atractivas para cada sector, tanto en el de agua caliente, como en climatización.
Estamos haciendo esfuerzos para subir el nivel de confort en México, a la par de los países más avanzados, con innovaciones en productos y en niveles de ahorro de energía. El país debe avanzar en esta materia y, por lo tanto, queremos formar parte de las empresas que hacen el cambio, para que los consumos de energía sean más eficientes, sin perder el confort ni gastar más.
MH: ¿Qué espera Rheem en 2015?
RQ: El objetivo para este año es alcanzar mayor penetración de marca y canales; esto, por medio del crecimiento de nuestra red de distribución y bajo el enfoque de generar más negocio para los negocios de nuestros clientes actuales, que son básicamente soluciones en aire acondicionado y agua caliente.
También tendremos lanzamientos importantes. Uno es la introducción de nuestra nueva generación de equipos divididos, que proporcionarán mayor control de operación al usuario y una fácil instalación y mantenimiento. El segundo es la mejora en nuestra línea base de equipos paquete, la cual incluirá en ambos intercambiadores tecnología microchannel, la cual incrementará la eficiencia, disminuirá el peso de los equipos y nos permitirá estar totalmente preparados para los nuevos refrigerantes amigables con el medioambiente.
MH: ¿Cuáles serán las tendencias y proyectos que serán nichos de negocio para el sector?
RQ: La tendencia será hacia nuevas tecnologías más eficientes que proporcionen menor consumo de energía y mantengan los mismos o superiores niveles de confort. En nichos podemos hablar de sistemas híbridos aire/agua integrados para el hogar o para la industria, los cuales generarán grandes ahorros de energía, así como bajos costos de operación y mantenimiento.
MH: ¿Qué distingue a Rheem?
RQ: Rheem es una compañía global que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, en todos sus productos y servicios. Presenta una posición única en el mercado, ya que cuenta con sistemas integrales de climatización y de agua caliente, con el más amplio portafolio de soluciones residenciales e industriales. Nuestros productos para el mercado HVAC se caracterizan por cubrir los diferentes niveles de eficiencia energética.
MH: ¿Cuáles serían las claves para tener éxito en el sector HVACR?
RQ: Continuar cercanos a nuestros clientes para entender y adecuarnos rápido a las necesidades del mercado; introducir nuevas tecnologías como los sistemas híbridos en HVAC y agua caliente. Además, se debe seguir trabajando de la mano de las asociaciones en la normatividad del sector para asegurarnos que los productos en el mercado sean de calidad y cumplan con los estándares de eficiencia y, sobre todo, continuar ampliando portafolios de producto para cumplir con las expectativas de los clientes en cuanto a calidad y ahorro de energía.
————————————————————————————————————————————————–