Durante la época invernal, el Zócalo de la Ciudad de México congela sus actividades para ofrecer una de las pistas de patinaje sobre hielo de mayor magnitud a nivel mundial. Sus dimensiones y capacidad de aforo exigen un suministro de frío impecable para garantizar el servicio. Aggreko se encargó de hacerlo
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
Desde hace algunos años, cada diciembre el gobierno de la Ciudad de México transforma el corazón del Centro Histórico en una pista de patinaje sobre hielo, como oferta de entretenimiento invernal para los ciudadanos de la metrópoli. Debido a su gran magnitud, una significativa cantidad de usuarios hace uso de sus instalaciones y exige un amplio despliegue tecnológico para mantenerlas en condiciones óptimas de servicio.
En 2014, la empresa Aggreko, líder en la industria de la refrigeración, asumió las labores de instalación y suministro tecnológico. El proyecto encomendado implicó el montaje de una pista principal de 72.6 por 32.3 metros, acompañada por dos pistas secundarias de 25 por 26 metros cada una.
El conjunto de atracciones, considerado entre los cinco más grandes del mundo, incluyó también caminos congelados de casi 280 metros de largo, dos toboganes con 10 metros de ancho y 6 de altura, y dos áreas congeladas de 40 y 30 metros cuadrados, respectivamente.
Una de las pistas secundarias ofreció servicio exclusivo a patinadores de entre tres y cinco años. Las personas con capacidades diferentes se divirtieron en la segunda pista secundaria, mientras que la pista principal recibió al público general.
Para brindar las condiciones de frío requeridas, Aggreko instaló un conjunto de siete chillers con condensador enfriado por aire, cuya potencia de frío por equipo varía entre 200 y 420 toneladas de refrigeración. Estos equipos de Aggreko son capaces de suministrar agua / glicol a una temperatura de hasta -26 grados centígrados, alimentada por un sistema de bombas de fluido con capacidad superior a los 4 mil galones por minuto.
Asimismo, Aggreko ofreció una solución económicamente viable, respaldada por un diseño ingenieril preciso, según las exigencias del proyecto. Tres factores clave lo separan de las soluciones implementadas en años previos: confiabilidad del sistema, ubicación de la planta y tiempo de respuesta.
Méritos del Proyecto
Un sistema central de refrigeración con redundancia del ciento por ciento permitió congelar de manera uniforme la superficie de las pistas, sin depender de equipos aislados. A la par, posibilitó la reubicación de la planta, suprimir obstáculos para la visualización de la pista y prescindir de la necesidad operativa de colocar enfriadores en distintas zonas. En términos de funcionalidad, esta solución evita recorrer amplias distancias para verificar la operación de cada máquina.
Aggreko añadió a esta solución mejorada un tiempo de respuesta expedito. La totalidad del sistema se instaló en un tiempo récord: menos de 10 días.
Pronto, las instalaciones estuvieron listas para albergar a 1 mil 700 usuarios por hora. Poco más de 20 mil personas disfrutaron cada día de las atracciones, ocupados sólo de vivir la experiencia del hielo sólido.
Garantía de operación
Si bien los chillers no requieren grandes mantenimientos, debe procurarse limpieza, en especial en el área de condensadores para evitar acumulación excesiva de polvo. En sintonía con la política de servicio preventivo de sus equipos para brindar seguridad y salud ocupacional a sus empleados, así como garantizar el cuidado del medioambiente, el equipo de Aggreko tuvo especial cuidado en evitar fugas de refrigerante.
Por ésta y otras razones, la compañía es un referente en este tipo de desarrollos. A la fecha, registra más de 800 pistas de hielo instaladas en el planeta, como la Mastercard Asian Rink en China.
Mantener tanto los puntos de referencia de temperatura de suministro conforme al diseño como los flujos de agua / glicol en el parámetro óptimo de congelamiento fueron premisas vitales de la compañía para ofrecer un diseño ingenieril de alta calidad.
Aggreko demuestra así la capacidad de respuesta de su equipo humano y tecnológico: trabajo de clase mundial, con innovadoras soluciones de control de temperatura de la más alta calidad.
————————————————————————————————————————————————-